Peru Quiosco

Francke pide a Socorro Heysen que se quede al frente de SBS por unos meses

JAVIER PRIALÉ javier.priale@diariogestion.com.pe

El asesor económico del presidente electo reafirmó la oferta que le hicieron a Julio Velarde para que siga liderando el BCR, pero admitió que aún no se reúnen con él tras la proclamación de Castillo.

Pedro Francke continúa en su tarea de buscar transmitir tranquilidad al mercado, no solo explicando las políticas que se pretende implementar al inicio del Gobierno de Pedro Castillo, sino también en el nombramiento de puestos clave en las instituciones económicas.

Ya el propio presidente electo había pedido públicamente a Julio Velarde que considerara quedarse al mando del Banco Central de Reserva (BCR), buscando generar confianza en el mercado.

Ahora, fue Francke, asesor en temas económicos de Castillo, el que anunció que también le han pedido a Socorro Heysen que se mantenga en el cargo de jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“He podido conversar con la superintendente de Banca y Seguros, Socorro Heysen, y le he planteado que pueda quedarse por unos meses más en el cargo”, dijo el economista en “Punto Final”.

Añadió que la respuesta de Heysen fue que ha considerado esta posibilidad. Destacó que es importante su permanencia porque en estas circunstancias, luego de la pandemia, el sistema financiero hay que cuidarlo con mucho celo.

“Socorro Heysen ha dado un gran aporte y va a ser una gran noticia para el Perú que pueda quedarse unos meses más”, precisó.

Velarde en espera

Tras la invitación pública de Castillo, Julio Velarde, dejó abierta la puerta para quedarse un periodo más a la cabeza del BCR y dijo que conversaría con él una vez sea proclamado como presidente electo.

Al respecto, Francke señaló que si bien la oferta sigue en pie, aún no se han reunido con él. “No hemos tenido tiempo de organizar una reunión con Julio Velarde, pero lo que se dijo en su momento está sobre la mesa”, dijo.

Velarde cumplirá 15 años en el cargo, pues fue designado por Alan García en el 2006 y luego ratificado por Ollanta Humala en el 2011 y Pedro Pablo Kuczynski en el 2016.

Pero además de elegir al presidente, también se debe designar a los miembros del directorio. Además de Velarde, como presidente los otros directores son Luis Miguel Palomino Bonilla, vicepresidente, y José Chlimper Ackerman, Elmer Cuba Bustinza, Javier Escobal D'angelo, Rafael Rey Rey y Gustavo Yamada Fukusaki (ver en corto)

Otras entidades

Hay otras entidades que también estarán a la espera de nombramientos o ratificaciones. Son los casos de la Sunat, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y el OSCE.

En los tres casos son entidades adscritas al MEF y la designación de sus titulares depende del ministro y el presidente de la República.

Actualmente el jefe de la Sunat es Luis Enrique Vera Castillo; el jefe de la SMV es José Manuel Jesús Peschiera Rebagliati y el OSCE está dirigido por la abogada Sofía Prudencio Gamio.

ECONOMÍA

es-pe

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/281749862386777

Empresa Editora El Comercio