Peru Quiosco

LA HISTORIA ENCARNADA

ESCRIBE: ÓSCAR GARCÍA NÚÑEZ /oscar.garcia@comercio.com.pe @space_godzilla FOTOS: OMAR LUCAS

La Asociación de Recreación Histórica de Lima agrupa a un puñado de entusiastas que hace pedagogía a través de la reconstrucción de hechos importantes. A sus trajes, que son réplicas fieles de uniformes militares y civiles, le han sumado este mes uno nuevo: el uniforme de granadero de la Legión Peruana de la Guardia, un bicentenaria indumentaria que requirió una larga investigación en fuentes originales.

Pocos eran los datos que existían sobre cómo era el verdadero uniforme que usó la tropa de la Legión Peruana de la Guardia, creada por José de San Martín en su campaña de 1821. Un grupo de apasionados de la historia investigó y reconstruyó el uniforme del bicentenario, con materiales, técnicas y costuras de la época.

Desde su fundación hace cuatro años, el sueño de la Asociación de Recreación Histórica de Lima –un grupo de peruanos que elabora y viste réplicas de uniformes militares– era reproducir la indumentaria del ejército libertador, en concreto del granadero de la Legión Peruana de la Guardia, cuerpo de élite del regimiento creado por José de San Martín en 1821. El saber hacer lo tenían: en el pasado habían realizado uniformes de otros periodos históricos, con gran detalle. El problema con los granaderos era la casi nula información que existía sobre ellos.

El reglamento de la época que establece las características del uniforme de la legión se explayaba sobre la indumentaria de los oficiales, pero era poco claro con los trajes de la tropa, como los granaderos. Las memorias del general William Miller daba pistas incompletas. Cuando se refería a que el morrión estaba hecho con piel de oso, ¿se refería a un oso de verdad o era una expresión genérica? ¿Cuántos osos habría en el Perú entonces? Se sabía que en trajes así, de inspiración europea, se podía usar piel de chivo, como hicieron los chilenos. ¿Y cuál era el verdadero color que los distinguía, si los bordes dorados estaban reservados a los altos oficiales?

La tarea realizada por sus asociados Lucas del Águila, Enzo Cornejo y Vicko Izquierdo Prado, partió del dibujo de un teniente de la legión, aparecido en un libro del historiador Rubén Vargas Ugarte. Luego consultaron los textos originales de Miller, no muy bien traducidos, y finalmente llegaron a la re

construcción más precisa del uniforme en cuestión, con morrión de piel negra, el plumero blanquirrojo y chaleco con bordes rojos, que sería el color para ellos. El trabajo en cueros (las bandoleras que van cruzadas, las fundas para las bayonetas, el collarín y más) fue hecho también a mano, por Izquierdo. El uniforme fue costeado por su orgulloso dueño, su asociado Pepe Abad, quien lo luce en la foto abridora de este artículo, en la que se enfrenta contra un soldado realista.

La Asociación de Recreación Histórica de Lima, presidida por Víctor Soto, busca hacer pedagogía de la historia peruana a través de la reconstrucción de sus trajes y de hechos bélicos específicos. Lo hacen sin afán revanchista, para comprender la historia. Buscan resaltar la participación popular en distintos periodos, por lo que la mayoría de sus uniformes suelen ser de tropa, es decir, de soldados comunes, y no de oficiales. Antes que los grandes héroes de la historia, los atraen las historias de los civiles que defendieron Lima, las rabonas que acompañaban a sus soldados y más peruanos anónimos cuyo esfuerzo merece ser mejor recordado. //

LA ASOCIACIÓN BUSCA HACER PEDAGOGÍA DE LA HISTORIA PERUANA A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN DE SUS TRAJES Y HECHOS BÉLICOS.

CONTENTS

es-pe

2021-07-24T07:00:00.0000000Z

2021-07-24T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/282071984928877

Empresa Editora El Comercio