Peru Quiosco

Contra los bustos de mármol

En Brevetes de historia universal del Perú, Fernando Iwasaki visibiliza héroes y heroínas de bajo perfil y expone los motivos de sus gestas, menos patrióticos, más humanos.

ALFAGUARA / 232 PÁGINAS

Pedro de Peralta fue un hombre enciclopédico que, en el siglo XVIII, entre sus muchas investigaciones destaca cuál cabeza debe ser la ungida en la pila bautismal en el caso de siameses bicéfalos. Un siglo antes, la cabeza del capitán Domingo de la Carrera, muerto en un ataque pirata, fue enterrada en Huaura, dejando el resto del cuerpo sepultado en Huacho. Tras la disputa entre las parroquias de ambos pueblos por el destino de su herencia, la justicia falló por la primera, pues en la iglesia huaralina la testa fue bautizada. Ambos personajes, entre cientos recuperados por Fernando Iwasaki en su libro Brevetes de historia universal del Perú, podrían simbolizar un país que, presto a conmemorar su bicentenario, parecería aún no tener claro cuál es la función de la cabeza: el lugar que acoge el pensamiento o donde cae el agua bendita. Quizá sea esta confusión la que explique la poca sensatez en nuestra historia.

No es un volumen preparado ad hoc para las conmemoraciones, pero se trata de una de las lecturas más pertinentes para los tiempos bicentenarios. En su colección de textos breves, Iwasaki suma la rigurosidad de historiador a la capacidad especulativa del fabulador. A diferencia del microrrelato, en el Brevete no hay ficción: intenta reescribir una historia ya conocida, rescatando al personaje histórico en su momento vital más trascendente, y su motivación, no patriótica, sino profundamente humana. Es el caso del bandolero Cayetano Quiroz, que lucha con San Martín para garantizar la educación de su hijo, o de Micaela Bastidas, que reprocha en sus cartas a su marido Túpac Amaru II por pésimo estratega y peor esposo, o de Daniel Alcides Carrión, interesado más en una prometida beca de estudios que en convertirse en mártir de la medicina. Uno de nuestros mayores escritores libera del mármol la imagen del héroe, revelando su juventud, su miedo, su vulnerabilidad. //

LIBROS

es-pe

2021-07-24T07:00:00.0000000Z

2021-07-24T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/281552293886061

Empresa Editora El Comercio