Peru Quiosco

WIM

MODERADOR Rafael Rojas Tupayachi Editor general de G de Gestión

Women in Mining (WIM) Perú presenta el reconocimiento Mujeres Mineras del Bicentenario.

Women in Mining (WIM) ha organizado el reconocimiento Mineras del Bicentenario para resaltar el aporte de la mujer peruana en la principal actividad económica del país, a propósito de los 200 años de la vida republicana del Perú. Presentamos ocho historias ejemplares de participación femenina en un sector que tiene una tarea pendiente de cierre de brechas de género para los siguientes años.

El objetivo de Women In Mining (WIM) Perú es compartir con la sociedad local las extraordinarias historias de mujeres mineras en los últimos 40 años de los 200 años que cumplirá este 28 de julio el país. Si una de las funciones de la organización es visibilizar a la participación femenina en el sector, qué mejor oportunidad de realizar un reconocimiento al valeroso y enriquecedor aporte de la mujer peruana a la principal actividad productiva de la economía rojiblanca.

“Con esta iniciativa nos propusimos poner en vitrina el trabajo de la mujeres mineras, es decir, contar las historias de vidas transformadas en todas las áreas del sector minero”, describe Vivian Arauzo, directora de Comunicaciones de WIM Perú, quien anima a que las empresas de la actividad extractiva decidan aplicar buenas prácticas de igualdad de oportunidades en sus organizaciones.

Por su parte, la responsable del Proyecto Mineras del Bicentenario de WIM Perú, Raquel Tintaya, remarca que las historias de éxito que se han podido conocer mediante esta convocatoria rompen con todas las barreras y estereotipos, que se reflejan en el frío número de participación femenina de solo el 6% de la masa laboral minera en el país.

“WIM es el canal para que estas historias se conozcan. Invitamos a las empresas a que participen, a los profesionales independientes y a las peruanas mineras que ahora trabajan en empresas fuera del país”, resalta Tintaya, tras precisar que el proyecto está abierto todo el 2021 y que una parte se está dando a conocer en la presente edición de G de Gestión.

Por su parte, Arauzo enfatiza que este evento y todos los que emprende WIM Perú tienen el objetivo de seguir cerrando las brechas en la minería local. “Nuestra visión al 2031 es que las oportunidades lleguen hacia todos por igual; esperamos que los empleadores tomen ese desafío”, expresa la ejecutiva de WIM, quien es líder de Comunicación Corporativa de Hudbay Perú.

RESPALDO INSTITUCIONAL

“Estoy orgullosa de ser parte de esta iniciativa que busca visibilizar el trabajo de mujeres peruanas de diversas profesiones y edades que se desempeñan o se preparan para desarrollarse dentro de la industria minera”, indica Diana Nelson, embajadora de Australia en el Perú, quien forma parte del Comité Evaluador de Mineras del Bicentenario de WIM Perú.

Nelson Añade que esta iniciativa también sirve de inspiración para que un mayor número de niñas y mujeres de las diferentes regiones del país se incorporen a la industria minera. “Esperamos profundizar la colaboración entre Australia y el Perú, con la meta de lograr paridad de género en la minería a largo plazo”, manifiesta la diplomática oceánica.

Yuri Saénz, gerente general de Minera Yanacocha, indica que la industria minera necesita estar transformándose de forma continua y que para su éxito se requiere persistencia, escucha activa, empatía, gestión de involucrados clave, generación de compromiso, entre otras cualidades.

“Estas cualidades son frecuentes en las mujeres y las hacen protagonistas del cambio para un nuevo bicentenario de nuestro país”, subraya el ejecutivo minero, tras enfatizar que las compañías que promueven la inclusión han demostrado afrontar mejor los retos a través de la productividad, la innovación y la creatividad.

CONTENIDO

es-pe

2021-07-16T07:00:00.0000000Z

2021-07-16T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/282467121909065

Empresa Editora El Comercio