Peru Quiosco

Reforma con satélite

Adriana Giudice CEO DE AUSTRAL GROUP

Asegurar el aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos y garantizar el sostenimiento de la biomasa en aguas peruanas son dos de los principales compromisos de Austral Group. Por ello, desde el año 1998 nos sujetamos al Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat) en todas nuestras embarcaciones pesqueras, instalando a bordo de ellas balizas satelitales.

La implementación del Sisesat fue una iniciativa de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) para asegurar la sostenibilidad de los recursos pesqueros, teniendo en cuenta que las principales amenazas a la sostenibilidad son la pesca ilegal y la no reportada. Se consideró indispensable efectuar un control de las embarcaciones que permitiera al Estado verificar su ubicación y la realización de actividades extractivas, con el fin de sancionar a aquellas que pudieran estar dándose en lugares no permitidos o fuera de las temporadas de pesca autorizadas para cada especie.

La transmisión de las balizas durante los primeros 16 años fue unidireccional, con fines exclusivos de control y vigilancia. Con el paso de los años, el sistema ha ido evolucionando, pasando a ser bidireccional, de manera que, además de la geolocalización de nuestras embarcaciones, en la actualidad la comunicación a través de la baliza, conjuntamente con otros softwares, nos permite obtener información en tiempo real y procesarla sobre parámetros oceanográficos como temperatura, clorofila, salinidad y composición de la fauna marina, así como identificación de zonas de pesca con mayor presencia de especies juveniles, especies incidentales o de reproducción de anchoveta.

El Sisesat es, así, una herramienta que apoya a las operaciones de nuestra flota logrando que esta sea más eficiente y responsable, facilitando que la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Control del Produce cumpla su rol de velar por las buenas prácticas de extracción de los recursos hidrobiológicos en el mar peruano.

“CON EL PASO DE LOS AÑOS, EL SISTEMA PASÓ A SER DE DOBLE DIRECCIÓN”.

ENTREVISTA

es-pe

2021-07-16T07:00:00.0000000Z

2021-07-16T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/282432762170697

Empresa Editora El Comercio