Peru Quiosco

Repisa

La historia deportiva y psicológica de uno de los porteros alemanes más ganadores es contada por un periodista amigo, quien lo iba a ayudar, antes de su suicidio, a escribir su autobiografía.

Por Rafael Rojas Tupayachi

Reseña de “Una vida demasiado corta”

La técnica narrativa del periodista deportivo alemán Ronald Reng nos presenta, en primer lugar, los acontecimientos previos a la fatal decisión que tomara el portero Robert Enke en noviembre del 2009, cuando decidió salir de su casa una fría tarde de otoño para no regresar jamás.

Ese fue el final de su vida, cuyo currículo deportivo dista mucho del de un profesional mediocre; todo lo contrario, en ese momento era el titular de la selección alemana de fútbol, con 32 años de edad, ad portas del Mundial de Sudáfrica, cita a la que el equipo germano ya estaba clasificado y que la crítica especializada colocaba como uno de los tres favoritos (junto con España y Holanda). El portero titular de ese equipo era Enke, al lado de estrellas rutilantes como Mesut Ozil, Miroslav Klose y el polifuncional mediocampista Bastian Schweinsteiger.

Un elemento diferente en esta entrega, que ayuda comprender la depresión que padeció el arquero desde sus primeros años de promesa juvenil en el Borussia Monchengladbach, es la amistad que tenía el autor del libro con Enke, no solo porque en la última etapa de su vida tuvieron varias conversaciones, entre periodísticas y charlas de amigos, sino porque la investigación que realizó Reng luego del martes 10 de noviembre del 2009 tuvo la “primicia” de reuniones con el entorno más cercano, lo que se puede apreciar en los testimonios citados en los capítulos de la obra.

Es indudable que agravó la conducta depresiva del guardameta el fallecimiento de su hija Lara, en el 2006, dolor que no pudo superar ni aun con el nacimiento de Leila, su segunda hija, niña que tenía solo 10 meses cuando su padre tomó la última decisión de su vida.

“¿Cuál es la fuerza de una enfermedad que hizo caer a Robert en la trampa de creer erróneamente que la muerte es la solución?”. Esta es la pregunta que se hace el autor y que

CONTENIDO

es-pe

2021-07-16T07:00:00.0000000Z

2021-07-16T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/282260963478857

Empresa Editora El Comercio