Peru Quiosco

Mujeres de la minería

Pablo de la Flor DIRECTOR EJECUTIVO DE SOCIEDAD DE MINERIA, PETRóLEO Y ENERGíA

La evidencia muestra que, en aquellas economías donde las mujeres tienen acceso a más oportunidades de capacitación y empleo, existen tasas de crecimiento más altas.

Si bien en los últimos años hemos sido testigos de un importante progreso en la inserción y proyección laboral de las mujeres, estos avances resultan claramente insuficientes ante los enormes retos que enfrentamos para erradicar la desigualdad y la marginación en las distintas dimensiones de la vida pública y privada.

A lo largo de esta década, la minería ha registrado un crecimiento sostenido en nuestro país, situación que se ha traducido en un crecimiento del empleo directo e indirecto superior al 30%, resultado de la ampliación de operaciones existentes y de la puesta en marcha de nuevos proyectos. Este crecimiento de empleo ha estado acompañado de un incremento de la participación femenina de 5,6% a 6,9% del total de la fuerza laboral. Dicho porcentaje resulta algo menor al registrado por Argentina (7%),

Chile (8,1%), México

(11%) y Canadá (17%).

En ese sentido, las empresas vienen encarando con especial sentido de urgencia el desafío de promover la mayor presencia de mujeres en el sector. Una de las experiencias más interesantes es la del programa Mujeres Líderes Emergentes del Sector Extractivo, promovida por el Minem, el BID y la SNMPE, cuyo objetivo es potenciar las habilidades de liderazgo de mujeres en cargos de gerencia.

Igualmente destacable es el papel de Women in Mining (WIM), organización internacional que tiene como misión poner en relieve la labor de la mujer en la minería, impulsando mejores prácticas corporativas, contribuyendo a su formación integral, promoviendo el intercambio de experiencias e inspirando a otras mujeres del sector. Para seguir avanzando en el cometido de una mayor inclusión, se hace indispensable encarar algunos problemas estructurales que obstaculizan el acceso de más mujeres a cargos de mayor responsabilidad en la industria.

“LAS EMPRESAS ENCARAN EL DESAFÍO DE PROMOVER LA MAYOR PRESENCIA DE MUJERES ”.

PANEL

es-pe

2021-07-16T07:00:00.0000000Z

2021-07-16T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/282183654067529

Empresa Editora El Comercio