Peru Quiosco

Por la equidad

Graciela Arrieta PRESIDENTA DE WOMEN IN MINING PERÚ

El Perú es un país de larga tradición minera que data de la época prehispánica; a lo largo de toda su historia, ha enfrentado diversos escenarios económicos, sociales y políticos que han llevado a la actividad a una reinvención constante. La gran minería que hoy conocemos es una industria tecnificada, con altos estándares de salud, seguridad y socioambientales, y que, además, convoca entre sus trabajadores a una diversidad de carreras profesionales y técnicas.

No obstante, existe un gran pendiente y es que, siendo una de las industrias más importantes para la economía de nuestro país, tan solo 6 de cada 100 trabajadores sean mujeres (promedio de los últimos 10 años). Ello la convierte en una de las industrias más masculinizadas en el país, que presenta grandes desafíos a fin de promover la diversidad y alcanzar la igualdad de oportunidades.

El Proyecto Mineras del Bicentenario busca revalorar las historias de ese 6% de mujeres en la minería, aquellas mujeres que han sabido hacerse de un espacio en la industria desafiando estereotipos, mitos, obstáculos, y generando historias de éxito en sus vidas y su entorno. Las historias enriquecen, motivan, inspiran, dejan lecciones y aprendizajes que deben ser compartidos. Es una invitación a la reflexión de la historia personal, pero también sobre qué deben hacer los diferentes actores para acelerar el cambio en la industria.

Hoy en día es una realidad ver una mujer operadora de maquinaria pesada, topógrafa, soldadora, mecánica, geóloga, bióloga, ingeniera, contadora,, etc., sea júnior, sénior, y en puestos de toma de decisión. Casos como los expuestos en este reportaje nos llenan de esperanza de saber que sí hay un espacio ya ganado por las mujeres, lo que abrirá las puertas para que muchas más se sumen. Este bicentenario es una oportunidad y puede ser el punto de quiebre para una verdadera aceleración en la búsqueda de la equidad en oportunidades, que genere mayor productividad. El talento no tiene género, y el talento femenino abunda en el país.

“ESTE BICENTENARIO ES UNA OPORTUNIDAD Y PUEDE SER EL PUNTO DE QUIEBRE ”.

PANEL

es-pe

2021-07-16T07:00:00.0000000Z

2021-07-16T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/282153589296457

Empresa Editora El Comercio