Peru Quiosco

LOCAL, DIGITAL Y FLEXIBLE

Ahora las ventas de paquetes de viajes se dirigen principalmente a peruanos y la tecnología se ha constituido en una herramienta valiosa para reducir el contacto entre personas.

En los últimos 20 años, las visitas de turistas al Perú pasaron de un millón a cuatro millones. En el 2019, este rubro representó el 9% del PBI y empleó 1,3 millones de personas. Pero en el 2020, con la llegada del COVID-19, la industria cayó en 80% —aunque pudo ser peor de no ser por las buenas ventas de enero y febrero de ese año— y se estima que alrededor del 60% de los empleos en turismo se perdieron.

Ante la falta de turistas, el sector hotelero modificó su modelo de negocios: las habitaciones empezaron a usarse para hacer cuarentenas y para trabajar, y los restaurantes ofrecen ahora el servicio de delivery. Además, como indica Hugo Desenzani, CEO de Intursa, el brazo hotelero del Grupo Breca: “Pasamos de vender a extranjeros un 80% a hacerlo a peruanos”. Es por ese motivo que Thomas Allier, CEO del buscador Viajala, considera que la mayor oportunidad de negocio está en el turismo doméstico.

Además de la flexibilización mencionada en el uso de los cuartos, el contacto entre personas, una de las principales características de esta industria, ha sido reducido. Desenzani cuenta, por ejemplo, que los huéspedes ahora pueden, desde un aplicativo móvil, hacer reservas, check-in y check-out, así como abrir la puerta del cuarto o pedir servicios. Se trata de mantener una experiencia de lujo, pero con menor contacto físico.

Las líneas aéreas también están brindando más facilidades a los pasajeros. Manuel van Oordt, gerente general de Latam Airlines Perú, revela que ahora se permiten cambios de pasajes sin diferencia tarifaria ni penalidad, devolución de tickets y la posibilidad de dejar el boleto abierto para cuando se tenga una nueva fecha de viaje. Sus servicios “se han vuelto propuestas complementarias muy populares, por lo que los hemos agregado en el buscador”, asegura Allier.

Debido a todo esto, la relación comercial entre las aerolíneas y los intermediarios —como agencias de viajes y buscadores— es más directa, lo que origina una mejor oferta de productos y servicios.

“Hoy el foco que ponen los hoteles en la limpieza ha pasado a ser un factor determinante para el posicionamiento, pues brinda tranquilidad al huésped”. “La ocupación de nuestros hoteles está en el 50%. La demanda viene de trabajadores en cuarentena, pero con una tarifa baja. El hotel en Paracas tiene el mejor desempeño”. “Ante el cierre de fronteras, se maximizó el uso de los aviones de carga y las aeronaves de pasajeros se emplearon para el mismo uso: traslado de carga”. “Esperamos que en los años posteriores al bicentenario el sector siga desarrollándose y se haga más ágil y sostenible en el tiempo”. “Vemos que los niveles prepandemia van a llegar muy rápido y habrá menos proveedores con suficiente oferta para la cantidad de viajeros”. “La tasa de conversión de clics a ventas se ha incrementado mucho. Eso es un signo de adopción y de que la gente está más cómoda con pagar por internet”.

PORTADA | ESPECIAL BICENTENARIO

es-pe

2021-07-16T07:00:00.0000000Z

2021-07-16T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/281779927141705

Empresa Editora El Comercio