Peru Quiosco

GESTIÓN SOCIAL DE IMPACTO

Concretar proyectos sociales de envergadura es uno de los ejes del sector para el mediano y el largo plazo. Otro frente es el aporte para fortalecer la gestión de los gobiernos locales.

Concretar proyectos de desarrollo social es uno de los ejes principales que tiene la minería en el país, de acuerdo con los representantes del sector consultados a partir del hito que significa el bicentenario.

El compromiso con la tecnología para el manejo ambiental, la mejora de la ley del mineral y un transporte más eficiente (el ingreso de la conducción remota, por ejemplo) se complementan con una relación más cercana con las zonas de influencia de los yacimientos.

“Los esfuerzos en el tema social están enfocados en las áreas identificadas en nuestros instrumentos de gestión socioambiental que requieren mayor atención y apoyo por parte de la empresa”, precisa Julia Torreblanca, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Cerro Verde, al referirse a sectores como salud, educación, agricultura, generación de ingresos, patrimonio cultural y la gestión integrada de recursos hídricos.

Por su parte, la contribución a fortalecer la gestión de los gobiernos locales es una prioridad de Hudbay Perú. En este caso, en su proyecto Constancia, ubicado en la provincia cusqueña de Chumbivilcas. “Resulta necesario fortalecer la gestión técnica para emplear la totalidad de recursos disponibles”, remarca Javier Escudero, director de Asuntos Gubernamentales y Responsabilidad Social de Hudbay Perú, tras señalar que, ante ello, su empresa está instalando una oficina de asistencia técnica en el distrito de Santo Tomás.

El enfoque de desarrollo de planes directores de gestión social para todas las operaciones de Nexa Resources en el Perú es otra señal del énfasis empresarial en esta vinculación con el entorno. Magaly Bardales, gerente Corporativo Legal y Relaciones Institucionales de la compañía, destaca los resultados logrados en Cerro Lindo, en Ica, al alcanzar el 90% de recirculación de agua y cero vertimientos, cuando la meta global de Nexa se había fijado en 75% para el 2025.

“Estamos en proceso de revisión de esas metas”, enfatiza Bardales. Adicionalmente, otra muestra de esta gestión será asegurar que el 100% de las unidades cuente con un estudio de uso alternativo futuro, además de sus respectivos planes de cierre.

“Los precios altos son positivos, sin embargo, al ser cíclicos, nos obligan a que nuestra misión siga siendo producir de manera segura y responsable”.

“Seguiremos mejorando la generación de ingresos en los nuevos emprendimientos promovidos por mujeres a través del impulso del programa DreamBuilder”.

“Entre las iniciativas que trabajamos bajo la modalidad OxI está la implementación de redes integradas de salud en la provincia”.

“Hemos iniciado trabajos en el depósito satélite Pampacancha que nos ayudarán a mejorar la ley de mineral existente en Constancia durante unos años”.

“Para el 2025 , tenemos el objetivo de reducir en un 50% la generación específica de residuos minero-metalúrgicos”.

“El objetivo principal del proyecto Tejiendo el Futuro, en Pasco, es incrementar los ingresos económicos de las familias dedicadas a la crianza de alpacas de la Cooperativa Pucayacu”.

PORTADA | ESPECIAL BICENTENARIO

es-pe

2021-07-16T07:00:00.0000000Z

2021-07-16T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/281745567403337

Empresa Editora El Comercio