Peru Quiosco

CARTERA CON FOCO DIGITAL

La banca peruana proyecta un sistema mucho más tecnológico y analítico para los siguientes años, con un rol más activo en acompañar a su cliente más allá del financiamiento de proyectos.

El segmento de banca corporativa, la atención a los pequeños negocios y la que se dirige a personas y familias tendrán protagonismo en la era tecnológica del sector financiero peruano para los siguientes años. La aceleración del crecimiento de las transacciones online, desde marzo del 2020, ha tenido a la banca como la principal actividad económica en transformación.

“En los próximos cinco años, tendremos dos pilares para el foco de innovación de operaciones del banco con las pequeñas y las medianas empresas (pymes). Uno será la obtención y el análisis de la información para ofrecer el financiamiento, y la digitalidad que nos permitirá llegar a más emprendimientos”, especifica Francesca Raffo, gerente general adjunto de Personas y Pequeños Negocios en BCP, tras referirse a que el microempresario es muy comercial, por lo que corresponde a la entidad entender el ecosistema alrededor de su grupo de clientes.

De otro lado, María Eugenia González, gerente general de Citibank Perú, sostiene que el sector financiero debe ser el facilitador de la inclusión financiera en el país a través de actividades de educación y desarrollo de soluciones digitales inteligentes que masifiquen los servicios y ayuden a incluir a más personas dentro de la economía. “Seguiremos acompañando a las empresas en el desarrollo de sus planes de inversión; promoveremos al Perú, ya que Citi es el mayor custodio de deuda peruana con presencia local”, precisa la ejecutiva. Luego, agrega que el 99% de las transacciones realizadas por sus clientes son electrónicas; es decir, son procesadas a través de sus canales digitales CitiDirect y CitiConect. “El 70% de las transacciones de tesorería se realizan vía Citi FX Pulse”, comparte González.

Sobre un cambio en la tendencia del actual reducido ratio de bancarización vigente en el Perú, Julio Malo, CEO de Banco Pichincha, lo ve como expresión de que la pandemia ha roto las barreras geográfica y cultural hacia la adopción digital de la banca local. “Es relevante que la medición se haga sobre el acceso al crédito según el tamaño de la economía. Debemos llevar el crédito a la población, como el financiamiento a la primera vivienda de las familias”, dice.

“Trabajaremos de cerca con el Gobierno proveyendo asesorías acerca de mejores prácticas globales en temas de manejo de deuda, uso eficiente de sus activos y coberturas”.

“Hemos incorporado funcionalidades basadas en big data, machine learning e inteligencia artificial, que facilitan el tracking de pagos”.

“En el Perú hay muchísima formación de patrimonio de las personas y de las familias que no está siendo entendido”.

“La barrera cultural a la adopción digital se ha roto con la pandemia, nos ha obligado a mirar lo que estaba disponible”.

“Para el 2023 esperamos un crecimiento superior al 10% en el portafolio de colocación para pymes”.

“Facilitarle a la pyme ser pyme es un rol también del banco. El facilitador la ayuda a que crezca en profundidad y en variedad”.

PORTADA | ESPECIAL BICENTENARIO

es-pe

2021-07-16T07:00:00.0000000Z

2021-07-16T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/281711207664969

Empresa Editora El Comercio