Peru Quiosco

Hora de la resiliencia digital

Las empresas han tenido que adaptarse rápidamente a modalidades remotas y acelerar sus procesos de digitalización. ¿Cuáles son las principales tendencias en el país y qué retos enfrentan?

¿Cómo ha transformado la pandemia a las empresas en el Perú?

Luego de convivir con la pandemia por más de un año, el mayor aprendizaje que hemos observado es que ninguna empresa es inmune a las crisis, y ninguna es 100% resiliente. Sin embargo, también hemos aprendido que las que tienen mayores capacidades digitales han sido capaces de recuperarse más rápido, así como de responder a las necesidades de sus clientes y mitigar el impacto de eventos imprevistos, un fenómeno que hemos llamado “resiliencia digital”.

¿Cuáles son los principales cambios a nivel operativo que han adoptado las empresas para los que han implementado tecnología?

En lo operativo, el principal cambio importante que se ha adoptado es la migración a la nube. Esta se da en distintos niveles dependiendo de la madurez en el camino de transformación digital de cada organización.

Algunos utilizan la nube como infraestructura digital, como un nivel de ingreso donde almacenar información y correr sistemas. Otros están usando el poder de la nube para extraer el mayor potencial de los datos, incluso llegando a la predicción de escenarios de negocios utilizando inteligencia artificial.

¿Qué herramientas son las más demandadas?

Desde Microsoft, podemos reconocer cuatro. Primero, las herramientas de productividad, que dotan a la organización de software para cumplir con sus funciones diarias utilizando procesadores de texto, herramientas de presentación, hojas de cálculo. En segundo lugar, hubs colaborativos como Microsoft Teams, que permiten mantener a los equipos conectados y productivos.

La demanda por servicios en la nube y de análisis de datos y machine learning, entre muchos otros, ocupa el tercer lugar. Finalmente está Dynamics 365, que es un conjunto de aplicaciones inteligentes y modulares que se ajustan al negocio para dotar de visibilidad completa y manejo de las diferentes áreas de la organización.

¿Cómo se han enfrentado los problemas de ciberseguridad? Ante el aumento de la cibercriminalidad, la nube representa un conjunto de soluciones que protegen frente a las amenazas. Aplicando la automatización y la IA como herramientas para monitorear, detectar y tomar acciones de defensa frente a los ataques más populares, como el ransomware.

Una de las tendencias más claras es que los ataques que buscan robar la identidad son la principal amenaza y tienen fines económicos. Esta vulneración ocurre porque los usuarios usan contraseñas débiles o las comparten. La principal recomendación es que protejan su identidad con un mecanismo de autenticación de múltiple factor (MFA, de multi-factor authentication).

PORTADA | ESPECIAL BICENTENARIO

es-pe

2021-07-16T07:00:00.0000000Z

2021-07-16T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/281702617730377

Empresa Editora El Comercio