Peru Quiosco

AULAS DEL FUTURO

La difícil transición al soporte digital evidenció muchas carencias en el sector educativo. Hoy el gran desafío es cómo adaptar la experiencia ganada cuando se retome la presencialidad.

“No fue una invitación, sino una necesidad”. Así describe Janek Kobylinski, director de Educación Blended e Innovación de Pacífico Business School, la acelerada migración de los modelos de enseñanza a lo digital.

La adaptación significó que alumnos y docentes tuvieran que adecuar su trabajo a la modalidad remota. En el caso de la Universidad del Pacífico, se desarrolló un equipo nuevo, incorporado en un esquema matricial.

“Son personas que desempeñan funciones complementarias, como el soporte a los docentes, que, con el tiempo, se han ido especializando y, en algunos casos, se han llegado a dedicar a ello exclusivamente”, indica.

La educación superior ha podido adaptarse a este nuevo sistema con mayor facilidad. Sin embargo, las instituciones de educación básica regular han tenido un camino más complicado.

Futura Schools, pese a dificultades iniciales, ha podido asimilar la transformación digital y tiene importantes planes de expansión. No ha sido el caso de todos.

“Los colegios privados, más pequeños, tuvieron serios problemas para adaptarse y muchos han desaparecido”, indica Gustavo Zapata, gerente general de Futura Schools, sobre el sector en general.

Diego Olcese, CEO de Crehana, considera que la tecnología ha modificado la manera en que las personas aprenden en el Perú.

“Aceleró el cambio en la relación entre profesor y estudiante, y se convirtió en una herramienta que permite que los alumnos sean protagonistas de su propio proceso de aprendizaje y que el docente se convierta en un facilitador de la información”, añade.

Aunque la transformación digital ha sido generalizada, también ha ampliado las brechas entre las instituciones privadas y públicas.

“Si la educación en el país ya era desigual, la pandemia ha acentuado esta diferencia”, señala Zapata. Para él, este es un problema por solucionar en el corto plazo, que requiere de la cooperación de ambas esferas educativas.

“La gran pregunta es cómo capitalizamos lo que se ha ganado para aplicarlo en el retorno a la presencialidad”.

“Se ha incorporado una analítica a la experiencia formativa que permite saber si se está haciendo un buen trabajo”.

“Hemos implementado en nuestra currícula nuevas técnicas de aprendizaje centradas en la gamificación y en el uso de medios digitales”.

“Antes se pensaba en papel y luego se trasladaba a digital. Ahora todo componente pedagógico tiene que ser digital a priori”.

“Las plataformas edtech enfocadas en educación en línea son competitivas y más accesibles que mucha de la oferta tradicional”.

“La tecnología democratiza la educación y hace más sencillo acceder a contenidos de calidad”.

PORTADA | ESPECIAL BICENTENARIO

es-pe

2021-07-16T07:00:00.0000000Z

2021-07-16T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/281689732828489

Empresa Editora El Comercio