Peru Quiosco

Historias del bicentenario

Rafael Rojas Tupayachi Editor general

Esta edición tenía que presentar una visión contracíclica, dada la parálisis que ha generado la incertidumbre por los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Con esa mirada, accedimos a las opiniones de 24 ejecutivos de sendas empresas que, no obstante las tres crisis vigentes (política, económica y sanitaria), nos dieron su visión de cómo están enfrentando esta realidad y cuáles son los cambios que se vienen en el modelo de sus operaciones, producto de la incorporación de tecnología y de los cambios acelerados en los hábitos de consumo (no solo por los efectos de la pandemia) y en los canales de transmisión de la globalización.

Fue enriquecedor conocer este proceso de adaptación de cada uno de los siete sectores elegidos (agroexportación, educación, finanzas, gastronomía, minería, salud y turismo) y cuáles son las tendencias que se están dando en los campos de la transformación digital, de los hábitos de consumo y del servicio de última milla, los tres con una velocidad de innovación que se traduce en movimientos económicos y logísticos que no utilizan la aritmética ni la multiplicación para medir sus avances: hablamos de exponentes y de raíces cuadradas para saber cuánto crecieron o cuál fue su línea de base, respectivamente.

Para muestra, este ejemplo: hablando únicamente del sector financiero, este tiene oportunidad de crecer en los siguientes años, no solo porque la economía mundial se va a recuperar del impacto de las cuarentenas y los protocolos, con los consiguientes efectos “arrastre” provenientes de Asia y Estados Unidos, sino porque en nuestro país existe una apuesta por la formalización de la economía peruana como una de las lecciones aprendidas por las mipymes locales.

Ese segmento, precisamente, conlleva que las instituciones bancarias más tecnológicas y agresivas van a acompañar a sus clientes de la micro, pequeña y mediana empresa no solamente en darles el crédito para su proceso de reactivación: también se brindará el servicio complementario de facilitar su formalización, con los trámites de siempre, pero ahora con un sectorista que se convertirá en el asesor de cabecera del empresario emergente. Ya no será un privilegio de los clientes de banca privada, que también tendrán su valor añadido en crecimiento de oportunidades de inversión, producto de lo que se viene para los siguientes años.

En forma paralela al informe sectorial, les presentamos la primera edición de Mujeres Mineras del Bicentenario de WIM Perú, con historias empresariales que sirven de guía para todos los integrantes de la comunidad local. Hablamos del principal sector de la economía peruana, que solo tiene una participación femenina del 6% en su masa laboral, cifra que nos coloca como uno de los países de índice reducido, donde hay actividad minera que no da cabida al 50% de su población. Definitivamente, algo estamos haciendo mal. Justamente, estas historias servirán para encontrar cuáles son las buenas prácticas que cambiarán esta realidad; por ello, vale la pena conocer cómo hicieron las ocho mineras que vienen incluidas en esta Edición Bicentenario para romper con la inercia de multidiversas zonas de confort de nuestra realidad.

CARTA DEL EDITOR

es-pe

2021-07-16T07:00:00.0000000Z

2021-07-16T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/281479279430985

Empresa Editora El Comercio