Peru Quiosco

CLÚSTER AL SUR

HAY INTENCIONES DE UTILIZAR LA MINERÍA PARA CONVERTIR LA PARTE MERIDIONAL DEL PAÍS EN UN CENTRO MUNDIAL DE INNOVACIÓN USANDO LA MINERÍA COMO TRAMPOLÍN TECNOLÓGICO. ¿HERBORIZARÁ ESTA INICIATIVA?

HAY INTENCIONES DE UTILIZAR LA MINERÍA PARA CONVERTIR LA PARTE MERIDIONAL DEL PAÍS EN UN CENTRO MUNDIAL DE INNOVACIÓN USÁNDOLA COMO TRAMPOLÍN TECNOLÓGICO. ¿HERBORIZARÁ ESTA

INICIATIVA?

Para la macroeconomía del sur peruano, la minería es fundamental. El cobre representa la mitad de las exportaciones mineras (metálicas) y casi 30% de las exportaciones totales del Perú, y de las ocho principales empresas productores de cobre, cinco están ubicadas en territorios como Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna, Apurímac y así. El sur peruano no solo es importante para el país sino también para el mundo, y algunos creen que con voluntad política y un poco de suerte podría convertirse en un centro global del desarrollo tecnológico gatillado por la minería. Benjamín Quijandría (director) y Daniel Escalante (gerente general) son dos profesionales que han fundado SAMMI - Clúster Minero Andino, una organización que impulsa la creación de una suerte de ecosistema que enlace la academia, las empresas mineras y el Estado peruano en la región meridional del país. Perú es el segundo mayor productor de cobre en el mundo y también un productor importante de otros metales como oro, plata y zinc. Además tiene grandes reservas de plomo, plata y molibdeno, zinc, oro y cobre, además de estaño. “Todas estas reservas están lejos de acabarse. El Perú aún cuenta con 87 millones de toneladas métricas de cobre en reserva, 120 mil toneladas métricas de reservas de plata y 2.1 mil toneladas métricas de reservas de oro, solo por mencionar algunas”, explica Quijandría. “Por otro lado, la macrorregión sur del país concentra el 66% de la producción de cobre, donde destacan las operaciones Cerro Verde, en Arequipa, Las Bambas, en Apurímac, Cuajone, en Moquegua, Toquepala, en Tacna, Antapaccay y Constancia, en Cusco, entre las más importantes. Adicionalmente, concentra el 67% de las reservas, lo que proyecta que, en el mediano y largo plazo, el sur seguirá siendo la región con mayor potencial para desarrollar y potenciar un clúster minero”.

Sostiene Benjamín Quijandría que la finalidad es “llevar prosperidad a las regiones del sur donde existe minería a través del desarrollo de un ecosistema de innovación y emprendimiento que impulse redes de colaboración entre empresas mineras, proveedoras, academia y el Estado”. SAMMI se constituye en noviembre de 2018, mediante la firma del convenio entre el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa. A esta iniciativa también se han sumado importantes empresas mineras como Hudbay Minerals, Anglo American Quellaveco, Southern Copper y Cerro Verde. “Tanto Cusco como Arequipa tienen el potencial para convertirse en los ejes de esta iniciativa”, subrayó Quijandría. “Sin embargo, no queremos centrarnos solo en algunos departamentos, sino en general trabajamos con todo el sur, especialmente con estos seis departamentos que mencionas, y la idea es también ampliar nuestro ámbito de acción a las regiones centro y norte de nuestro país”. El potencial de SAMMI radica en que las instituciones de todos los departamentos del sur se involucren y se vuelvan parte importante del ecosistema. “Tenemos la claridad que esta iniciativa se origina en el sur de Perú, pero su proyección es nacional”.

Contenido / Mayo 2021

es-pe

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/282505776493962

Empresa Editora El Comercio