Peru Quiosco

DIGITALIZACIÓN

LOGÍSTICA MINERA

La minería está en constante evolución y adaptación. A las actividades extractivas le impactan no solo los indicadores puramente económicos, también deben mantener el equilibrio con variables sociales, ambientales y laborales para ser sostenibles. En ese contexto, la incorporación de soluciones con tecnologías emergentes, que potencian la eficiencia responsable y la agilidad de los procesos, ha cobrado aún más relevancia especialmente en la coyuntura que vivimos.

Este argumento a favor de la importancia estratégica de la tecnología hace parte de la agenda de los líderes de la industria. En la publicación de 2021 sobre ‘Los 10 principales riesgos y oportunidades de la minería y metales a nivel mundial’, la consultora EY volvió a reconocer la trascendencia tanto de la digitalización, como de los datos y la innovación, y la importancia de tenerlos en la lista de prioridades. En este informe también destacó que el 21% de sus encuestados afirma que su inversión en transformación digital aumentaría entre 26% y 50%, especialmente para acelerar el desarrollo de proyectos que potencien la seguridad y la productividad.

Bajo este contexto, en Ransa hemos creado un ecosistema basado en la digitalización de la cadena de valor, que funciona gracias a la gestión y análisis de la información, que permite tener la visibilidad y trazabilidad de las operaciones de inicio a fin; así como las métricas más relevantes del desempeño del negocio (business analytics). A esto se le suma que la data facilita la generación de insights que nos llevan a crear eficiencias y mejoras en la calidad del servicio (data analytics). De esta forma, facilitamos la toma de decisiones en tiempo real y, en consecuencia, podemos reducir los costos operativos, mejorar la satisfacción de todas las partes involucradas e incluso mitigar la volatilidad de la demanda.

La publicación de EY también destacó, citando a IDC, el papel protagónico de la gestión de datos en la minería y pronostica el aumento de este tipo de información relacionada con la productividad a una tasa de crecimiento anual compuesta del 40.3% de 2019 a 2024. En Ransa, al ser socios estratégicos de las principales empresas extractivas del país, atendemos este desafío a través de nuestro Data Lake, como parte de la experiencia digital que le ofrecemos a nuestros clientes. Desde el 2019, esta solución nos ha permitido consolidar e interconectar toda la data histórica de nuestros clientes en un solo lugar, para así construir análisis descriptivos y tendencias que nos ayuden a adaptar nuestros servicios a lo que realmente necesitan de nosotros, y también favorecer y agilizar la toma de decisiones frente a requerimientos clave en sus negocios.

Data Lake es un pilar fundamental de nuestro ecosistema digital, propio de las cadenas de abastecimiento de vanguardia que requieren mantenerse siempre conectadas para generar valor.

En la compañía invertimos cerca del 2,5% de nuestras ventas totales al año en diferentes tecnologías para crear cadenas de abastecimiento sincronizadas y con data accesible en tiempo real; que nos permite atender a más de 30 empresas del sector de extractivos ubicadas en 16 regiones del Perú que trabajan con materiales tan diversos como maquinarias pesadas, EPPs´ , insumos químicos, entre otros.

En nuestros proyectos, venimos implementando herramientas y soluciones de machine learning, inteligencia artificial, analítica predictiva y automatización robótica para alinearnos al futuro del negocio logístico y que mejoren la experiencia de servicio de nuestros clientes. En esta línea, en agosto del año pasado, lanzamos la app R360 que brinda a nuestros clientes la trazabilidad inmediata sobre el traslado de sus productos almacenados y estado de sus repartos, facilitándoles la gestión de sus negocios.

La captura y procesamiento de la información también tiene aplicaciones muy prácticas que dan paso a importantes beneficios para el bienestar de los trabajadores, su seguridad y su buen desempeño. Por ejemplo, a través de la telemetría, una tecnología que permite rastrear, monitorear y medir magnitudes físicas o químicas de manera remota a través de un dispositivo llamado transconductor, se captura información como temperatura, presión, vibración, voltaje, niveles de líquidos, etc. y se envía a una central para su respectivo análisis.

El resultado y foco de esta solución está relacionado a nuestra propia flota con el objetivo principal de cuantificar el modo de manejo de nuestros trabajadores para que puedan mejorar progresivamente, generando un impacto directo en el ahorro de combustible y mantenimiento de los vehículos, dos de los principales costos de la gestión del transporte minero.

Complementando esta innovación, nuestros conductores también utilizan ‘pulseras’ de fatiga y somnolencia, unos dispositivos que monitorean por sensores su estado de descanso y le permiten a nuestra área de Seguridad y Operaciones llevar

el control de su bienestar para que realicen su trabajo de forma segura. Además, toda esta información se exporta de manera automática a la nube, se procesa y se generan indicadores de forma sistemática, de manera que el trabajador no tiene que preocuparse por enviar registros diarios.

Estas tecnologías son aún más necesarias considerando la máxima especialización y los rigurosos controles que requieren las operaciones mineras, como la gestión de materiales peligrosos, donde es fundamental minimizar cualquier riesgo en el manejo de estos insumos. Para el sector de extracción, en Ransa tenemos procesos alineados en toda la cadena para una respuesta a demanda; específicamente en el sur del país contamos con una amplia flota renovada para el transporte y un equipo especializado en la operación de estos materiales y de cargas sobredimensionadas.

Los cambios constantes en el mercado requieren que un verdadero socio estratégico se adapte constantemente y cuente con aliados que le permitan ajustarse a las tendencias para aprovechar aquellas que generan valor. Por ello, también hemos creado un ecosistema de innovación abierta, a través del cual colaboramos con empresas de diversos sectores, startups, universidades y el Gobierno para lograr el desarrollo de nuevos productos y servicios que respondan a las necesidades detectadas en el sector, así como con la implementación de estructuras y metodologías ágiles que generen ideas y proyectos para favorecer la reducción de costos y la optimización de procesos.

Así, en Ransa seguiremos innovando, conscientes de que las empresas dedicadas al rubro minero deben contar con un socio logístico con experiencia, seguridad y tecnología, que tenga infraestructura de última generación y colaboradores altamente capacitados y especializados para desarrollarlo.

Columnista

es-pe

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/282432762049930

Empresa Editora El Comercio