Peru Quiosco

TRANSPORTES: LAS RUEDAS DE LA MINERÍA TAMBIÉN SUPERARON LOS DESAFÍOS

El 2020 ha significado para la minería un gran desafío; sin embargo todos los agentes han sido testigos de cómo el sector fue uno de que más luchó para sobreponerse a sus números negativos. Con este ejemplo, sectores vinculados al minero lograron empujar sus sectores cuesta arriba, uno de ellos, indudablemente, fue el transporte.

Este sector, que anda literalmente sobre ruedas, tuvo que proponerse nuevos desafíos, muchos de ellos vinculados a lo que es un ‘upgrade’ tecnológico para aprovechar la paralización forzosa de la economía. Marcas proveedoras de vehículos empleados en el sector minero, incorporaron nuevas tecnologías a sus vehículos que ahora forman parte de los proyectos mineros más importantes del país.

LA MAQUINARÍA DEL FUTURO

Como parte del avance en el transporte en estos últimos años, la minería automatizada llegó a en forma de vehículos no tripulados a finales del 2020, Ferreyros ingresa el primer camión minero autónomo, un Cat 794AC. Este tipo de camiones utilizan tecnologías AI e IoT pueden operar 24/7 sin necesidad de pausas del conductor ni cambios de turno.

Implementar tecnología como esta mejora significativamente el rendimiento de este tipo de vehículos e implica seguridad para las personas, ya que no están expuestas a accidentes que puedan ocurrir en la zona de trabajo.

En una investigación realizada por Grand View se predijo que la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) para equipos de minería como excavadoras, camiones y topadoras seria de un 12,7% de 2020 a 2027. Además, se identificó un cambio de paradigma de la minería subterránea tradicional a la minería a cielo abierto y se espera que los avances en tecnologías y equipos autónomos desempeñen un papel más importante en la industria minera del futuro.

Así, se proyecta que la minería 4.0 irá incorporando nuevos equipos como los que podrán moverse en minas subterráneas de forma segura e ingresar por túneles estrechos de difícil acceso para las personas. Además, esto contempla la incorporación de robots de varios tipos para monitorear las operaciones de minería y así asegurarse de que todo se esté ejecutando de acuerdo con lo planificado.

PASO HACIA LA SOSTENIBILIDAD

A la par con los avances en la tecnología para minería, el transporte también sigue sus propias tendencias y la más importante de los últimos años es la que involucra responsabilidad con el medio ambiente.

En cuanto a minería subterránea, Sandvik anunció a finales del 2020 que desplegará cuatro camiones BEV Artisan Z50 en la mina de oro operada por Barrick, Turquoise Ridge, considerado el complejo productor de oro más grande del mundo por un periodo de prueba de tres años.

El camión Z50 está equipado con AutoSwap, un sistema patentado de intercambio automático para el paquete de baterías Artisan. El cambio de batería se hace rápido y fácil con una cantidad mínima de manipulación manual. Por lo que cambiar la batería solo toma alrededor de seis minutos y se puede hacer en un compartimiento de paso o en un compartimiento viejo para remover sin necesidad de grúas puente o infraestructura externa.

Siguiendo esta tendencia, diversas empresas en el Perú que tienen presencia en los principales proyectos mineros, como Buenaventura, se han propuesto a incorporar vehículos eléctricos o que generen menos emisiones en los próximos años.

LOS BUSES DE TRANSPORTE DE PERSONAL MÁS SEGUROS

Si bien la maquinaria es importante dentro de un proyecto minero, también lo son buses que se encargan de llevar al personal a su zona de trabajo, en ese sentido Volvo Group Peru ha destacado en la colocación de unidades de transporte de personal

para proyectos mineros, tarea que, en tiempos de pandemia como los que estamos pasando, ha sido uno de los desafíos más grandes que tuvieron que enfrentar en estos últimos años, ya que han afectado en mayor manera el transporte de personas.

“El principio del año nos ha permitido entregar a nuestros clientes finales 30 unidades, la mayoría en proyectos mineros del Sur del país como Southern Perú y Quellaveco. Para este año tenemos varios proyectos en camino con los cuales aspiramos a continuar manteniendo el liderazgo en transporte de personas para la gran minería.” afirma Luis Miranda Larco, gerente comercial de Volvo Buses.

Aun así, mantienen el liderazgo en cuanto a unidades de transporte de personal colocadas en las operaciones mineras más importantes del Perú, ya que actualmente el 90% de ellas son de Volvo Group Peru.

El transporte interprovincial quedó detenido por las cuarentenas, situación que hoy en día aún no se logra recuperar al tener una baja utilización de la flota interprovincial. “Había de implementar rápidamente sistemas que garanticen el cuidado de la salud de las personas cumplimiento con los protocolos que en un principio no eran claros para nadie y que poco a poco fueron estableciéndose”, comentó Luis Miranda.

Por este motivo, todos los buses entregados desde que inició la pandemia cuentan con diversos sistemas para el cuidado de la salud que varían en función de la necesidad particular del cliente y de la oferta de los carroceros. “Pensamos que esto no mejorará significativamente hasta lograr la vacunación de la mayor parte de la población” expresa el gerente de Volvo Buses.

“Algunos de los elementos que tenemos son dispensadores de Alcohol-gel, cortinas entre asientos, sistemas con filtros para la purificación del aire UV al interior de la cabina, control de temperatura y en los casos más sofisticados tenemos superficies interiores con recubrimiento antimicrobiano” afirma.

De esta manera, Volvo reafirma su compromiso con la seguridad de las personas en todo sentido. En cuanto a sus componentes, tienen un motor diesel que cumplen con la norma EURO 5 de emisiones de óxido nitroso, lo que impacta positivamente en el medio ambiente reduciendo la huella de carbono.

Por otro lado, para cumplir con los estándares de seguridad, los buses están integrados con modernos sistemas antibloqueo (ABS), control de estabilidad,

y sistema DSS (Driver Support System) que contiene funciones especiales con el fin de evitar accidentes en la carretera. Además, cuanta con un innovador I-Coaching, un sistema de monitoreo autónomo y telemetría.

Finalmente, Volvo Group como empresa que lidera la innovación en buses a través de elementos de seguridad y tecnologías limpias, ha expresado su interés por apostar próximamente por la electromovilidad, “Esperamos que las regulaciones locales permitan tener un transporte sostenible, en especial en las principales ciudades del Perú donde las soluciones de transporte rápido masivo de Volvo definen nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida”, finaliza gerente comercial de Volvo Buses.

Transporte Minero

es-pe

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/282338272769418

Empresa Editora El Comercio