Peru Quiosco

LAS BAMBAS, MINA INTELIGENTE

Tras una inyección de capital que rondó los US$10,000 en su momento, Las Bambas se pudo materializar en la región Apurímac y hoy es uno de los principales productores de cobre del Perú. De ese tiempo a la fecha, la empresa ha generado S/1.045 en regalías distribuidas al gobierno regional, municipios y universidades de Apurímac, además del pago de más de S/4,000 millones en tributos al Estado peruano entre 2014 y 2019. La empresa se prepara para comenzar a minar el tajo Chalcobamba, desde el que extraerán mejores leyes de mineral y, en paralelo, avanzan con su plan de digitalización para convertir a esta operación minera en una de las más modernas y eficientes del país y acaso de la región. Pablo Martorell, superintendente de Plataforma Tecnológica, en este breve diálogo por el correo electrónico, revela algunas de las innovaciones que montarán en la mina y esclarece cuestiones como esta: “Los camiones autónomos para Las Bambas aparecen en nuestro roadmap, no en el corto sino en el largo plazo”.

Las Bambas ha comenzado su plan de digitalización. ¿Qué exactamente implica ese plan en la minera?

Nuestra visión es convertir a Las Bambas en una mina inteligente, para ello contamos con un plan de transformación y un roadmap bien claro para los próximos 5 años. Para lograr la visión de mina inteligente sabemos que no es únicamente implementar la mejor tecnología, también debe ser acompañado con cambios en los procesos y en las personas, es por esta razón que la gestión del cambio juega un papel fundamental para acompañar al negocio y que el impacto de nuevas tecnologías sea asimilado de la mejor manera para potenciar las habilidades de las personas logrando los mejores resultados.

Cuando Las Bambas culmine su proceso de digitalización, ¿en qué porcentaje sus procesos estarán automatizados?

Es muy difícil determinar cuándo un proceso de transformación digital culmina porque más bien es un plan vivo que se encuentra en continuo cambio, si digitalizamos un proceso también supone cuestionar los procesos anteriores y posteriores en la cadena.

En Las Bambas trabajamos para digitalizar nuestros procesos de forma ordenada y con una mirada transversal de la empresa. Trabajando en los procesos de la columna vertebral pero a medida que van aceptando los cambios empezaremos a trabajar sobre los procesos satélites que apoyan al negocio.

En términos de productividad, ¿por qué la digitalización es una tendencia global?

La razón por la que la digitalización es una tendencia global es porque en cualquier proceso de producción llega el momento en que adicionar personas, tiempo a la operación y recursos no aumentan la producción de forma proporcional, es aquí cuando la tecnología juega un papel protagónico para catapultar el proceso productivo, esto se logra implementando tecnología que sea disruptiva enfocada en la mejora de la producción.

¿Cómo lidia Las Bambas con el cambio cultural en su personal que implica la digitalización?

La gestión del cambio es la herramienta que permite y va permitir que el personal y los procesos se adapten, no sirve de mucho implementar la tecnología sin tener un plan de gestión del cambio en las personas que van a ser parte de ese cambio.

¿Cuáles diría usted que son los pilares del roadmap tecnológico en Las Bambas? ¿Acaso los gemelos digitales? ¿el big data? ¿La inteligencia artificial?

Lo puedo responder de este forma. Aquí un gráfico de lo que pretendemos en Las Bambas:

¿Qué papel juega o jugará la digitalización en la seguridad en Las Bambas? ¿Esperan ver grandes mejoras?

Las Bambas produce concentrado de cobre y para tener este concentrado en puerto listo para su despacho en barcos, ha pasado por diferentes etapas. La tecnología juega un papel importante en la seguridad en muchas de estas etapas, por ejemplo la perforación remota minimiza el contacto con el riesgo, para el acarreo de mineral disponemos una tecnología que nos permite controlar la fatiga de los operadores, evitando accidentes, un sistema de detección de tormentas, solución para el monitoreo de taludes en tiempo real.

Tecnologías que se aplican a los controles de salud, una sólida plataforma de comunicaciones que asegura la comunicación oportuna como así también video analítica aplicada a la detección de conductas inseguras. La seguridad es el principal KPI de la operación y por esta razón es que se invierte en mucha tecnología aplicada a la seguridad

Con respecto al medio ambiente, ¿la digitalización de la mina también busca atacar este aspecto y mejorar la salud de los ecosistemas circundantes o al menos tener un mejor entendimiento de lo que sucede alrededor?

La transformación digital, como comenté al inicio, no es algo que se puede aplicar a un único proceso y pensar que no va impactar en el resto, por esta razón es que la transformación digital es transversal al negocio y claro medio ambiente está dentro del cambio.

La digitalización en Las Bambas implica también, en el corto o mediano plazo, la inclusión de camiones autónomos o algún tipo de tecnología más avanzada que la actual, como el trolley?

La implementación de camiones autónomos no está en el roadmap de corto plazo pero definitivamente se encuentra en el plan de largo plazo.

¿Las Bambas ya ha podido digitalizar todos sus procesos que implican, por ejemplo, documentos y el uso de papel?

Decir que se digitalizaron todos los procesos sería casi en cualquier escenario algo poco real, en Las Bambas vamos digitalizando los procesos pero forma parte de un plan que crece día a día.

Debido a la covid-19, Las Bambas ha sido una de las primeras mineras en adoptar las cámaras térmicas como medida para prevenir contagios. ¿Se ha afianzado este tipo de tecnología en la empresa y diría usted que actualmente se busca mucho software enfocado en la prevención y la seguridad?

La tecnología de prevención y seguridad son soluciones que hoy están en el radar de todas las áreas de tecnología, particularmente en las bambas tenemos una muy buena adopción de estas tecnologías y fuimos más allá ayudando a la clínica de las bambas con soluciones referentes a prevención y seguridad.

¿Las futuras operaciones mineras necesitarán otro tipo de perfil profesional? ¿Acaso uno más empapado de computadoras?

Las nuevas generaciones tienen la tecnología incorporada en su ADN, ven a la tecnología como algo natural con lo que se debe trabajar y adoptar para dar mejores resultados, creemos que los nuevos perfiles si se deben transformar para estar alineados con un proceso de transformación constante y desafiando siempre la manera de hacer las cosas. Si tratamos de pararnos en el pasado, no se pensaba tanto en la ciberseguridad y hoy es por demás importante contar con especialistas para proteger la operación y los datos que se generan.

Roadmap

es-pe

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/282093459633546

Empresa Editora El Comercio