Peru Quiosco

100 mil

“ESTAMOS APOSTANDO A LOS 100 MIL BARRILES DIARIOS DE PETRÓLEO EN UNA PRIMERA ETAPA”, CONFESÓ EL MINISTRO.

A nadie conviene tener un recurso detenido, sin aprovecharlo, por ello es importante aprovechar el petróleo o el gas natural, ponerlos en circulación en el mercado y obtener divisas tan importantes para la reactivación económica. A su vez, estas inversiones tienen que guardar sostenibilidad con la población y el medio ambiente, contribuyendo con el cierre de brechas sociales.

Con respecto al gas natural, ¿es una buena idea nacionalizarlo, como han propuesto algunos candidatos a la presidencia, o es, desde su punto de vista, una mala idea?

Lo importante siempre es mantener el rumbo de crecimiento y acelerar la reactivación económica, esto representa mantener los niveles de inversión en exploración y explotación de los recursos naturales y no perder de vista el objetivo de la masificación del gas natural como política de Estado.

Es importante reiterar que, como Estado, intervenimos para lograr que las familias cuenten con el gas natural para lo cual se tiene programas para financiar la conexión a los hogares más vulnerables, al transporte, a comedores populares, centros de salud, colegios, Mypes, para que se beneficien con energía limpia, segura y económica que contribuya al ahorro de los usuarios y la mejora de su calidad de vida. Es oportuno también señalar que el financiamiento para las conexiones domiciliarias de gas natural se entrega a familias en Lima, Callao e Ica, pero a partir de este año empezamos a atender a usuarios en el norte y sur peruano, en regiones como La Libertad, Áncash, Cajamarca, Arequipa, entre otras, buscando elevar el número de beneficiarios.

Asimismo, el nuevo reglamento del FISE permite usar esos recursos para construir redes de gas natural, contribuyendo así a extender aún más el proceso de masificación y adicionalmente promover su uso intensivo con uno, dos o tres puntos de consumo. Asimismo, se viene impulsando el desarrollo de las conversiones vehiculares de vehículos livianos y pesados a fin de contribuir al uso del Gas Natural Vehicular el cual constituye un combustible sustituto que permite ahorro y menor impacto al medio ambiente.

Que el gas natural, luego de tantos años, no haya llegado a regiones como el Cusco o Puno, y estas tengan que importar gas de Bolivia, ¿habla mal de los gobiernos, del modelo económico, de los privados? ¿Cuál es su lectura de esto, viceministro?

En realidad, eso es consecuencia de la paralización del antiguo proyecto del Gasoducto Sur Peruano, el mismo que quedó implicado en cuestionamientos y acusaciones que hoy se ven en vía judicial y reclamos internacionales. Como gobierno mantenemos debidamente actualizado la ejecución, en este sentido trabajamos en el desarrollo del nuevo proyecto del Sistema Integrado de Transporte de Gas Natural (SITGAS), a través del cual buscamos construir un gasoducto para atender la demanda de energía del sur peruano, y a la vez contar con infraestructura complementaria al ducto principal de Camisea.

Actualmente se han culminado los estudios iniciales y se ha convocado a licitación para realizar los estudios complementarios para la certificación de reservas y el análisis de la demanda de gas natural para el Proyecto SITGAS. El paso siguiente es iniciar la Segunda Etapa del Estudio de Preinversión del Proyecto SITGAS, donde se determinarán los costos de inversión, operación y mantenimiento del proyecto.

Conforme al cronograma actual, el proyecto tiene como estimado que la adjudicación de la buena pro se daría en noviembre de 2022, iniciando la construcción del nuevo gasoducto y sus derivaciones regionales a Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna. Es decir, el proyecto está en pie, no se realizó anteriormente por los problemas que tuvo el anterior concesionario Gasoducto Sur Peruano S.A., pero este gobierno ya lo tiene encaminado para volverlo realidad, en beneficio de más de 900 mil hogares.

El proyecto Siete Regiones recaerá en manos del próximo gobierno. ¿Es este un proyecto necesario, urgente, vital, irrelevante? ¿Cuál de estos adjetivos lo describe mejor y por qué?

Es un proyecto importante y necesario para el país, pues permitirá que el gas natural llegue por primera vez a las regiones del centro y sur peruano, tanto en la sierra como en la selva. El proyecto permitirá extender los beneficios del gas natural y generar una nueva fuente de energía para su uso domiciliario, industrial, comercial y vehicular. El proyecto debía ser adjudicado en 2020, pero a raíz de la pandemia se han realizado dos postergaciones para permitir a Proinversión hacer ajustes al contrato y dar más incentivos a las empresas postoras. El 24 de mayo se debe otorgar la buena pro y no habrá más extensión de plazo, contando a la fecha con 3 postores interesados en asumir el proyecto.

Creemos que este proyecto es fundamental en el inicio del proceso de masificación de gas natural que emprende el gobierno, y puede ser complementado con las nuevas atribuciones otorgadas al FISE, que ahora podrá construir redes de gas natural en zonas no atendidas por concesiones, asegurando que haya más hogares y usuarios que acceden a energía económica, limpia y segura que mejore su calidad de vida.

Para concluir, viceministro, ¿cree que los 10,000 empleos en el sector hidrocarburos que se perdieron el año pasado, se recuperen en este o tendremos que esperar mucho más tiempo?

El sector hidrocarburos está en crecimiento y recuperación, especialmente en lo concerniente al gas natural. El incremento de conexiones genera mayor empleo, dinamiza la economía y contribuye al desarrollo de las familias. El ámbito petrolero también está en recuperación, los lotes comienzan a operar nuevamente y, lo que es muy importante, de la mano con la población. No existe oposición a la actividad petrolera, y más bien lo que hay es el convencimiento de que ese recurso es una herramienta que sirve para el desarrollo de las comunidades. Esperemos que sigan creciendo los indicadores de producción de hidrocarburos, lo cual irá de la mano con la creación de más empleo.

Oil&gas

es-pe

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/281938840810890

Empresa Editora El Comercio