Peru Quiosco

«NO USAMOS AGUA PROVENIENTE DE ALGUNA FUENTE NATURAL EN CERRO CORONA»

EDWIN ZEGARRA, GERENTE DE MEDIO AMBIENTE, PERMISOS, AGUAS Y RELAVES DE GOLD FIELDS:

Creería que existe una operación minera en el Perú que no obtiene recurso hídrico de los ríos y lagunas cercanos sino de la lluvia? Pues esa minera existe y es Cerro Corona, la operación de Gold Fields en Cajamarca, que produce oro y que ha adoptado la economía circular como una filosofía empresarial. En Cerro Corona, la empresa no recircula el 80% o 90% sino el 100%: aprovecha las precipitaciones, las almacena y las usa para producir el metal precioso. También piensan seriamente en montarse en la electromovilidad progresivamente, mientras los costos sean más accesibles y las tecnología tengan mejores prestaciones para una compañía que opera a miles de metros por encima del nivel del mar y en donde el aire es más delgado. Así las cosas, y según Edwin Zegarra, gerente de Medio Ambiente, Permisos, Aguas y Relaves de la minera de capitales sudafricanos, evalúa la posibilidad de ejecutar pruebas piloto con un camión que use energía eléctrica. En un mundo que se calienta año tras año, Cerro Corona pone su grano de arena para enfriarlo.

¿Cuáles son los principales logros de Gold Fields alcanzados en entorno al cuidado del ambiente?

Gold Fields es una empresa ambiental y socialmente responsable y dentro de los principales logros obtenidos tenemos la certificación del ISO 14001 desde el inicio de nuestras operaciones hacia la actualidad. También contamos con la certificación ISO 50001 y somos miembros activos del ICMM, cumpliendo de manera voluntaria con los más altos estándares del sector minero. Por 8 años consecutivos hemos obtenido el distintivo de “empresa socialmente responsable” que evidencia la buena gestión ambiental y social de la organización.

¿Qué medidas de adaptación frente al cambio climático evalúan aplicar en Cerro Corona?

Una de las amenazas que tenemos sobre el cambio climático que podemos enfrentar como organización es la interrupción de las vías de transporte que en el 2017 se originaron por el fenómeno El Niño que nuestro país padeció, al

¿

cual no fuimos ajenos, por lo cual hemos venido trabajando en lo siguiente: gestionar las autorizaciones respectivas para ampliar la capacidad de almacenamiento de concentrado en nuestro almacén de Salaverry: implementar lugares para almacenamiento de concentrado al interior de nuestra operación Cerro Corona, que nos permita la operación continua de la planta concentradora (taller de mantenimiento, procesos, zona de flotación, complejo deportivo de Cerro Corona).

¿Hay planes en la empresa para utilizar energía renovable en su proceso productivo?

Tenemos iniciativas en evaluación, fundamentalmente desde el punto de vista económico.

Creemos que todo proyecto debe ser económicamente viable. Algunas otras alternativas han sido implementadas a nivel piloto, sin embargo, la evaluación económica no ha sido satisfactoria.

¿Han podido medir la huella de carbono y la huella hídrica en Cerro Corona?

Desde el inicio de nuestras operaciones se mide la huella hídrica y de carbono a través de Estándares GRI, los cuales son reportados periódicamente. Actualmente venimos validando la medición de la huella de carbono del año 2019 y 2020, acorde a los requisitos de la norma ISO 14064:2018, para lo cual hemos contratado los servicios de SGS. El objetivo es tener una línea base validada por un ente tercero reconocido. También venimos gestionando ante la ANA la obtención del Certificado Azul, para lo cual, con el soporte de la consultora Hídrika, hemos determinado la huella hídrica e identificado los proyectos de optimización de manejo de agua al interior de Cerro Corona y el proyecto de valor compartido.

¿Es importante para la operación el concepto de economía circular? ¿Lo aplican en Cerro Corona? Mencione algún ejemplo.

El término "economía circular" se utilizó por primera vez en la literatura occidental en 1980 (Pearce y Turner 1990) para describir un sistema cerrado de las interacciones entre economía y medio ambiente. En el Perú en los últimos años es

un término que se viene usando indistintamente. En Cerro Corona, desde el inicio de nuestras operaciones, hemos utilizado este concepto, especialmente en la gestión de residuos sólidos. El manejo de residuos orgánicos de nuestra unidad al inicio estaba orientado a elaboración de compostaje y actualmente se viene elaborando materia orgánica fermentada sólida y líquida (bokashi y biol), que es un abono orgánico que usaremos en la rehabilitación de algunas áreas y el plan de cierre. Asimismo, entregamos, a solicitud, residuos de papel, cartón y plástico, debidamente segregados a la Municipalidad de Cajamarca, quienes destinan estos materiales a la asociación de recicladores que hacen que este residuo se convierta en valor. También vendemos chatarra metálica y aceite usado para que estos residuos sean procesados y vuelvan a la cadena de valor en otras empresas.

¿De dónde proviene el agua que utiliza Cerro Corona para sus operaciones y en qué cantidades? ¿Cómo la recirculan?

El agua que usa Cerro Corona es 100% reciclada, nosotros no usamos agua proveniente de alguna fuente natural. Para la operación de Cerro Corona, utilizamos el agua de lluvia que captamos en época de avenida y la almacenamos en nuestro depósito de relaves. Otra fuente de agua que utilizamos es la proveniente del dewatering del tajo, que también la almacenamos en el mismo lugar. El agua que logramos almacenar en el depósito de relaves, aproximadamente 2 Mm3, es utilizada en la planta de procesos en circuito cerrado, es decir se recircula y, en temporada de estiaje, parte de esta agua es tratada en la planta de CO2 y posteriormente vertida al río Tingo, como cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos en los instrumentos de gestión ambiental.

¿Qué impacto ha tenido la Covid-19 en el control de sus compromisos ambientales?

Desde un inicio, se delinearon y ejecutaron controles estrictos para minimizar la ocurrencia de casos positivos de Covid-19, los cuales tuvieron el éxito esperado, permitiéndonos continuar con la operación de Cerro Corona. Nosotros no paramos, por lo tanto, el cumplimiento de todos los compromisos ambientales fueron ejecutados, llámese diversos monitoreos (agua, aire, suelos, biológico, meteorológico), capacitaciones, inspecciones, gestión de incidentes, investigación de proyectos ambientales, etc.

Los camiones mineros usan diésel, pero ya hay otras alternativas como gas natural, sistema trolley y hasta autónomos. ¿Qué posibilidades hay de que Cerro Corona utilice estas tecnologías en el futuro?

Estamos evaluando la posibilidad de ejecutar pruebas piloto con un camión que use energía eléctrica, esperamos tener resultados esperados. Sin embargo, debo mencionar que en Cerro Corona se realizan cambios periódicos de flota de transporte de mineral, lo cual permite controlar y mejorar la eficiencia del consumo de combustible. Lo mencionado forma parte del proyecto de descarbonización que venimos ejecutando.

¿Hay planes en la empresa para incluir la electromovilidad en su operación minera? ¿Por ejemplo, para el traslado de personal?

En el año 2018 se instaló el primer bus eléctrico en Cerro Corona que cubrió la ruta Cerro Corona y Cajamarca para todos nuestros trabajadores de GF y contratista, esto no fue viable por temas económicos Actualmente hay un nuevo proyecto en evaluación de electromovilidad de traslado de personal, también con un bus eléctrico más autónomo y con mayor capacidad y mayor autonomía.

¿Actualmente Gold Fields cumple alguna legislación ambiental aceptada en todo el mundo? ¿Qué se evalúa?

Debo hacer hincapié que la legislación ambiental difiere mucho de país en país. Sin embargo, los estándares mundiales que aplicamos en nuestra empresa son estándares GRI (Global Reporting Initiative), certificación del ISO 14001, certificación ISO 50001, directrices del ICMM y la verificación del ISO 14064 que es el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Con respecto a los desmontes y relaves, ¿qué es lo que se está desarrollando para minimizar su impacto al medio ambiente?

Se viene ejecutando un proyecto de investigación relacionado al uso de suelos preparados como cobertura de depósitos de desmonte, para lo cual hemos construido un WSF Piloto cuyo drenaje superficial y subdrenaje viene siendo constantemente monitoreado. Además se tienen proyectos para realizar pruebas de cobertura vegetal con el objetivo de hacer viable y conseguir la mejor especie que pueda revegetarse, teniendo una tasa de mortalidad menor y pueda permanecer en el tiempo.

¿Qué tecnologías aplica o aplicará Cerro Corona para supervisar su control ambiental?

Cerro corona se caracteriza por ser una de las operaciones mineras que se inició con tecnología de punta y ello involucra la parte ambiental. Como ejemplo podemos mencionar la automatización de la medición de nuestros vertimientos, la compactación de residuos no aprovechables para minimizar la frecuencia de transporte hacia su disposición final y la automatización de medición y reportabilidad del monitoreo meteorológico. También contamos con el tratamiento de aguas residuales a través de plantas de lodos activados, el uso de la planta de CO2 para el tratamiento del vertimiento industrial, el uso de la planta de osmosis inversa para entrega del agua de consumo humano para nuestras operaciones y las comunidades de influencia directa, el uso de nuestro software SSYMA para el seguimiento de las acciones preventivas y correctivas de nuestro sistema de inspecciones a los puntos críticos ambientales que tenemos y el seguimiento de la implementación de las no conformidades de nuestro sistema integrado.

Asimismo, llevamos a cabo la concientización ambiental en una plataforma amigable conocida como el success factor a través de cursos virtuales que solicita el artículo 153 del D.S 040-2014-EM. Usamos celdas solares para la automatización de nuestros pluvímetros digitales que se tienen en la unidad. También estamos en proceso de implementar el software Monitor Pro para la gestión de la información ambiental que se genera en Cerro Corona. Como puede ver, estamos comprometidos en el uso de la tecnología y queremos seguir aportando más en ello.

Medio Ambiente

es-pe

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/281857236432266

Empresa Editora El Comercio