Peru Quiosco

Flight to BVL

EMILIANO CÁCERES DEL BUSTO Gerente General de la Asociación de Sociedades Agentes de Bolsa - ASAB PERÚ

Luego de las elecciones presidenciales se abrió un periodo de inusual incertidumbre que aún no cierra. La negociación de las últimas semanas en la

BVL da cuenta del nerviosismo de los inversionistas que vendieron sus posiciones, pero también de la toma de oportunidades por quienes compraron a precios por debajo de su actual cotización.

Para los que vendieron, la búsqueda de un refugio ha sido la reacción natural frente a la falta de claridad de cómo será el manejo político y económico del próximo Gobierno. Los fuertes volúmenes de compra del dólar y la liquidación de activos locales para tomar posiciones menos riesgosas en el exterior nos recuerdan que los inversionistas tienen su reserva lista para embarcarse en su “flight to quality”, cuando advierten que las condiciones para su inversión no son favorables.

Este desprendimiento de posiciones locales y movilización de capitales hacia países percibidos como más estables y seguros ocurre a pesar de las fortalezas y atributos que pudieran tener los emisores locales, pero es la bruma de la incertidumbre política la que opaca el lustre de empresas y activos que, de no ser por este escenario, estarían brillando por sus sólidos fundamentos. Por eso, no se descarta que los capitales que salieron retornen si las medidas que imprima el nuevo Gobierno resultan proclives para las actividades empresariales y la inversión en el Perú.

Entre tanto, los inversionistas aplican el manual de la diversificación del riesgo, y para minimizar un posible impacto negativo por una eventual sobreexposición local, distribuyen su inversión entre un conjunto de activos con diferentes características, como son el país donde opera el emisor, la moneda en la que están cifrados los valores, distintos sectores económicos. Con este enfoque, la

BVL presenta múltiples alternativas para que los inversionistas locales incorporen valores extranjeros a sus portafolios, sin que para ello tengan que llevar sus capitales fuera del país y abrir cuentas en el extranjero.

La amplitud de la oferta de valores extranjeros en la BVL permite al inversionista retail y al institucional acceder a valores de renta variable listados en las principales bolsas del mundo (NYSE, Nasdaq, Toronto Stock Exchange, London Stock Exchange, entre otras). La diversidad de valores extranjeros que ahora mismo se encuentran disponibles para la compra supera el centenar de opciones, con acciones de empresas tales como Apple Inc, Tesla Inc., Facebook, Amazon, Pfizer, y una larga lista de ETFS por descubrir.

Mientras se va disipando la bruma de la incertidumbre y se da lugar a un mejor entorno para los negocios, puede tomar el vuelo con la BVL y comprar acciones extranjeras sin salir de casa.

FINANZAS

es-pe

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/281951725849689

Empresa Editora El Comercio