Peru Quiosco

“Hay proyectos en ejecución por S/ 8,000 millones en la reconstrucción del norte”

JAVIER PRIALÉ javier.priale@diariogestion.com.pe

Hay cerca de tres mil obras en este momento y cuatro mil concluidas, revela directora ejecutiva de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios. Aún falta gastar el 47% del presupuesto.

La funcionaria aseguró que en el último año, a pesar de la pandemia, se aceleró el proceso de reconstrucción, y si el ritmo se mantiene debería culminarse en el 2022. ¿Cuál es el balance de la reconstrucción con cambios al cierre del Gobierno?

Cuando ingresamos, en los temas de financiamiento, que eran lo que más avanzábamos, teníamos montos que estaban alrededor de S/ 7,000 millones en transferencias y ahora estamos en S/ 20,627 millones. Transferir significa que ya están exigidos todos los expedientes técnicos.

¿Son proyectos que ya están en ejecución?

Probablemente cuando se han hecho esas transferencias, mínimo están en procesos de selección Y eso significa que ya van a contar con continuidad hacia el siguiente año por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

¿Cuál es el avance real de la ejecución del presupuesto?

Si hablamos de ejecución financiera tenemos el 57% de avance de todo lo que ya hemos transferido, porque ya se han ejecutado casi S/12,000 millones

¿Cuántos proyectos significa este monto?

Nuestra tarea, según el plan, es que teníamos que hacer 11,190 intervenciones y ya están culminadas 4,698. Cuando iniciamos solo encontramos 1,600 obras culminadas.

¿Y actualmente cuántas están en ejecución?

Tenemos cerca de 3,000 obras que en estos momentos están en ejecución. Si sumamos las culminadas más estas que están en ejecución estamos en más de 7,000 intervenciones que van a culminarse entre este año e inicios del siguiente.

Con los casi S/ 12,000 millones ejecutados no estamos ni en la mitad de los S/ 25,000 millones que deben gastarse. Incluso, se previó que este año debía estar culminada la reconstrucción del norte...

De continuar en la gestión nosotros nos hemos trazado que la reconstrucciones debe estar culminada a finales del 2022. Es verdad que se demoró la reconstrucción en varios años, y que a esta época esto ya debería estar culminada, pero en la historia de la inversión pública no hay ninguna etapa en que se haya avanzado más rápido que en esta. En este primer semestre, nosotros hemos contribuido con el 17% de la ejecución de la inversión pública nacional.

¿No hay lentitud entonces?

No solo es que se demoró, y en eso estoy totalmente de acuerdo con todos los críticos, pero quisiera preguntarle a quienes están analizando siempre estos temas, ¿cómo se hizo el cálculo para decir que esto se iba a terminar en 4 años? ¿Se pensó realmente en culminarlo o es que tenían que dar un plazo que les pareció, a “ojo de buen cubero”, que en 4 años la reconstrucción tenía que estar terminada? ¿Qué análisis se ha hecho para eso? ¿Sobre la base de qué nos miden para decir que somos ineficientes, a veces?

¿Y sobre qué base se están midiendo?

Desde el punto de vista económico, te puedo decir que la autoridad para la reconstrucción con cambios ha dinamizado la economía en un año con pandemia. Se tiene que seguir trabajando con los gobiernos subnacionales en adelante si es que queremos evitar la división y mantener la unidad entre todos nuestros pueblos.

¿Qué tanto ha contribuido el acuerdo Gobierno a Gobierno con el Reino Unido?

Tenemos 74 colegios y 15 establecimientos de salud en el que el 100% de este número ya se está ejecutando, todos con contratos suscritos y en plena ejecución. También tenemos grandes obras de defensa ribereña para evitar las inundaciones.

¿A cuánto ascienden los contratos firmados?

Ascienden a S/ 6,000 millones y este año ya hemos ejecutado más de S/ 1,500 millones, porque como los contratos son grandes y la primera parte es el diseño no hay mucho de trabajo de obra todavía.

¿Si ya se han transferido más de S/ 20,000 millones y ya se ejecutaron cerca de S/ 12,000 millones, tenemos unos S/ 8000 millones listos para ejecutarse?

“Hicimos hospitales de contingencia en zonas alejadas como Pomabamba y en dos semanas inauguramos el de Matucana”.

Sí, es correcto.

¿Qué falta para ejecutarse?

Están ejecutándose. Muchos están en proceso de selección y otro grupo ya está en ejecución y se va pagando paulatinamente. Haber traído la experiencia de los Panamericanos ayudó muchísimo a ordenar la entidad.

Y los S/ 5,000 millones que aún faltan transferir, ¿qué proyectos son?

Son 1,684 intervenciones que estamos revisando y brindando asistencia técnica. En su mayoría están en el rubro de saneamiento.

“La reconstrucción tiene un antes y un después de traer la experiencia de los Panamericanos a este gran megaproyecto”.

PORTADA

es-pe

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/281840056699993

Empresa Editora El Comercio