Peru Quiosco

Fijan nuevos requisitos mínimos para los lactarios en empresas

GABRIEL O'HARA SALINI gabriel.ohara@diariogestion.com.pe

Se aprobó el nuevo reglamento de la ley que establece la implementación de lactarios en las instituciones de los sectores públicos y privados, derogando el anterior y estableciendo nuevos requisitos mínimos que debe cumplir el lactario, además de cómo debe ser utilizado.

La norma establece, por ejemplo, que el lactario, el cual debe tener un área mínima de 7.5 metros cuadrados, debe contar con una refrigeradora o frigobar y, en centros de trabajo ubicados en inmuebles donde no hay electricidad, se debe garantizar alguna técnica de conservación que permita a las usuarias del lactario preservar su leche materna durante su horario de trabajo. Asimismo, el lactario debe contar con dos sofás, cortinas y establece que solo dos trabajadores pueden utilizarlo a la misma vez.

Más de uno

“Además se precisa que toda sucursal de una empresa que tengaa más de 20 trabajadora s mujeres en edad fértil( entre los 15 y 50 años de edad) debe contar con un lactario. Antes se creía que solo la unidad principal de una compañía debía contar con uno o que, si existían varias sed es, debía estar en la que conglomerabael mayor número de mujeres”, señala Christa Caro, asociada del estudio am primo.

Caro señal a, además, que ahorase precisó que la hora con la que cuentan las trabajadoras para atender al lactario puede ser fraccionada y no debe utilizar se en un solo momento, lo cual otorga flexibilidad para su uso.

Agrega, sin embargo, que el reglamento pudo ser mejor. Por ejemplo, sobre la capacidad de empresas colindantes de compartir un lactario, considera que se debió permitir que todas las empresas en un edificio empresarial puedan compartir un lactario. “Como está redactada la norma, si yo estoy en el piso 14 no puedo compartir un lactario con la empresa del piso 8”, indica.

Además, señal a que se debería permitir el uso paralelo del lactario por más de dos personas si el tamaño lo permite.

ECONOMÍA

es-pe

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/281818581863513

Empresa Editora El Comercio