Peru Quiosco

Nuevo Gobierno debe decidir si reglamento de transgénicos irá a una consulta previa

WHITNEY MIÑÁN CABEZA whitney.minan@diariogestion.com.pe

El Ministerio del Ambiente apostó por reducir el 40% de las emisiones de gas de efecto invernadero al 2030, aprobó Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, entre otros, informó Quijandría.

El saliente ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, comentó, en entrevista con Gestión, los avances alcanzados en los ocho meses que estuvo en la cartera, así como aquellos temas que quedan pendientes para ser abordados por el nuevo Gobierno.

Uno de los temas que quedarán en manos del próximo Poder Ejecutivo es la publicación del reglamento de la nueva ley de transgénicos (prórroga de 15 años del ingreso de transgénicos - Ley N° 29811). ¿Por qué no lo publicó la gestión que ya se va?

Quijandría explicó que el texto está listo para ser aprobado, pero hace unas semanas recibieron pedidos de organizaciones indígenas soli

citando que el reglamento pase por una consulta previa.

“Ahí tenemos una diferencia de opinión. Dicen que el reglamento podría generar afectación de derechos por eso debería pasar por consulta previa, nuestra opinión técnica es que no, pero dado el tiempo corto que quedaba, decidimos que eso pase a ser evaluado por la siguiente gestión. Que decida si continúa con nuestra recomendación

de sacar el reglamento tal como está o acepta someterlo a consulta previa”, subrayó.

Cabe mencionar que el proyecto de reglamento traía consigo nuevos temas como, por ejemplo, incorporación de actores en la Comisión Multisectorial de Asesoramiento; ampliar la participación de organizaciones indígenas; condiciones para permitir la experimentación con los organismos vivos modificados (OVM), entre otros (Gestión 08.03.2021).

Líneas de acción

En otro momento, el ministro Quijandría habló de las líneas de trabajo impulsadas en estos últimos ocho meses. Una de ellas fue la gestión de residuos sólidos, y sobre esto mencionó que del programa que está orientado a construir infraestructura de rellenos sanitarios en 31 ciudades del país, su gestión avanzó con nueve relleno sanitarios, que se suman a los ocho que ya existían; además dejará encaminados dos más: Moyobamba y Huánuco.

Sobre el cambio climático, se apostó por reducir el 40% de las emisiones de gas de efecto invernadero al 2030, se aprobó el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, el estudio de descarbonización al 2050, entre otros. “Quedará pendiente la implementación”, dijo Quijandría.

Finalmente, refirió que en los temas vinculados a deforestación, bosques, ecosistemas, hay una agenda pendiente vinculada a recuperar parte del impulso que se había tenido en los años anteriores de reducción de la deforestación.

ECONOMÍA

es-pe

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/281809991928921

Empresa Editora El Comercio