Peru Quiosco

SUPERMERCADOS Y MERCADOS AVANZAN MÁS QUE BODEGAS

MIRTHA TRIGOSO LÓPEZ mtrigoso@diariogestion.com.pe

Porcentaje de limeños que adquieren más de 10 productos en supermercados y mercados creció en últimos ocho meses en siete y cuatro puntos porcentuales (pp) en cada caso, mientras cae en nueve pp en bodegas.

Las restricciones sociales establecidas por la pandemia, impulsaron la compra de abastecimiento (más de 10 productos) de alimentos y productos para el hogar de los limeños, sin embargo prefirieron hacerlo en ciertos canales de venta sobre otros.

En esa línea, el porcentaje de limeños que vienen haciendo actualmente este tipo de compra en canales como supermercados, y mercados, se incrementó ; mientras decrece la adquisición en bodegas, según un estudio de Global Research Marketing (GRM), en alianza con la Escuela de Marketing de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Y es que ahora el 44% de limeños hace este tipo de compra en supermercados, siete puntos porcentuales (pp) más que en noviembre del 2020; mientras el 29% lo hace en mercados, cuatro pp adicionales.

En el caso de las bodegas, solo vienen haciendo compras de abastecimiento el 8% de limeños, unos 9 pp menos que hace ocho meses.

“Es que si bien las bodegas, al inicio de la pandemia se beneficiaron porque el consumidor buscaba compras de cercanía , conforme se han ido levantando las restricciones, ha crecido la confianza por ir a otros canales de venta donde hay mayor surtido y mejores precios”, indicó la gerente general de GRM, Giuliana Reyna.

Pero además, los limeños han optado por abastecerse de alimentos a través del ecommerce. Así, ya el 7% de limeños hace este tipo de compra, cuatro puntos porcentuales (pp) más con respecto a noviembre del 2020.

“Y la tendencia para los próximos meses es a que tipo de compra en el e-commerce siga creciendo. Es que cada vez más consumidores aprenden a hacer compras de despensa por este canal, y hay potencial de compra en los estratos más bajos”, dijo.

Medio de pago

Con respecto al medio de pago que vienen usando los limeños al hacer sus compras, viene decreciendo el uso de efectivo, ya que ahora solo lo utiliza el 47% de ellos , cuando en noviembre del 2020 lo usaba el 73%; y en contraparte ha crecido el uso de las tarjetas de débito y crédito en 15 y 11 pp, respectivamente .Así ya utilizan tarjeta de débito, el 33% de limeños, y la de crédito la usa el 20%, según el estudio de GRM, y la Escuela de Marketing de la CCL.

“Se prevé que seguirá disminuyendo el uso del efectivo y creciendo el uso de tarjetas, sobre todo la de débito, esto por la coyuntura de cuidarse y evitar el contagio del covid-19”, señaló.

PORTADA

es-pe

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/281651078138969

Empresa Editora El Comercio