Peru Quiosco

Precio de viviendas en Lima crece tras dos meses a la baja

Mayor incremento se registró en los distritos del norte y el este de la capital. Aumento de los costos del acero, ladrillos y acabados impulsó los precios. Durante junio, hubo una caída de 17.2% en las ventas de departamentos frente a mayo, producto de la

Josimar cóndor Jimenez josimar.condor@diariogestion.com.pe

Mayor repunte en junio se registró en Lima Norte y Este. En últimos 12 meses, alza es superior en Lima Top.

En medio de la reducción en la venta de viviendas en Lima, el precio de las mismas parece seguir una tendencia distinta. Y es que, en junio pasado, el valor del metro cuadrado (m2) más bien repuntó tras dos meses de caídas.

Así lo señala el Informe Analytics Inmobiliario, de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI), tras indicar que el incremento respecto a mayo de este año fue 1.1%, en promedio.

Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis del Mercado de dicho gremio, explicó que el aumento del costo del acero, ladrillos y acabados impulsaron el precio al alza. Por zonas, el mayor incremento mensual fue en Lima Norte (9.7%) y Este (5%).

“A pesar de la coyuntura política, económica y sanitaria, el precio de la vivienda se mantiene en su costo real. El sector es bastante resiliente porque es un mercado de primera vivienda, no de inversión ni de especulación, hay demanda de las familias”, comentó.

En el acumulado desde junio de 2020, el precio del m2 subió en Lima 5.3% en promedio. Por zonas, los mayores aumentos fueron en Lima Este (17.7%), Lima Top (Miraflores, San Isidro, San Borja, Barranco y Surco: 12.9%) y Lima Moderna (Lince, Surquillo, Magdalena, Jesús María, San Miguel, Pueblo Libre: 7.6%).

Por su parte, los precios en el Callao se redujeron en 1.4%.

menor venta

En el balance de junio último (942 viviendas vendidas), Arbulú reconoció una caída de 17.2% respecto a mayo del presente año. En su opinión, el contexto político está pasando factura al sector.

“Ha sido un mes altamente electoral, con resultados diferidos y eso podría haber influenciado la menor venta”, anotó, tras referir que el volumen es mayor a junio del 2020, aunque la actividad en ese mes estuvo casi paralizada por la pandemia.

Por sectores, solo Lima Este crece en ventas en junio, aunque su volumen es menor (65 unidades). Las mayores caídas fueron en Lima Moderna, Lima Top y Lima Centro.

Ante este panorama, afirmó que las inmobiliarias están apostando por departamentos de menor tamaño y más funcionales. En tanto, las bajas tasas de interés y aumento de subsidios alientan la recuperación de la demanda.

Proyección

Consultado por el panorama de la venta para los siguientes meses, Arbulú estimó que el mercado en julio aún estuvo marcado por la política. Sin embargo, consideró que el sector pueda repuntar en agosto, en función de la reducción de la incertidumbre.

“Esperamos recuperar el promedio los últimos seis meses (más de 1,100 unidades)”, manifestó, tras mencionar que la perspectiva al cierre del 2021 todavía es incierta.

PORTADA

es-pe

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/281633898269785

Empresa Editora El Comercio