Peru Quiosco

Fuerte rebote de utilidades de bancos y AFP en primer semestre

ZULEMA RAMÍREZ HUANCAYO zulema.ramirez@diariogestion.com.pe

Entidades financieras elevaron sus ganancias en 20.5%, y administradoras de fondos de pensiones en 37.5%.

Banca sumó utilidades por S/ 2,541 millones en el primer semestre, mientras que las gestoras de pensiones acumularon S/ 242 millones. Recorte de gastos impulsó resultados de bancos.

Los negocios de bancos y AFP se recuperan tras el impacto de la crisis sanitaria. En el primer semestre sus ganancias netas rebotaron.

Las utilidades de los bancos, en conjunto, sumaron S/ 2,542.6 millones a junio, lo que representa un incremento de 20.5% frente a similar periodo del 2020, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En lo que va del año, es la primera vez que los beneficios acumulados mensualmente por la banca reportan crecimiento, aunque todavía están 42.78% por debajo de las utilidades netas generadas en el primer semestre del 2019.

La colocación de créditos no se ha recuperado aún, pero las entidades bancarias han compensado los bajos ingresos por cobro de intereses con una fuerte reducción en sus gastos financieros (-26%), dijo a Gestión Yang Chang, docente de posgrado de la Universidad de Piura.

Provisiones

Además, los bancos asignaron menores provisiones para cubrir eventuales incumplimientos en los créditos, en contraste con el exceso de provisiones voluntarias efectuadas el año pasado, y generaron ciertos beneficios por operaciones de cambio de moneda, agregó. Indicó también que el ajuste en tasas de interés tanto activas (créditos) como pasivas (ahorros) disminuyó el gasto asociado al pago de intereses de depósitos.

De los 16 bancos que operan en el país, seis aumentaron beneficios netos, cinco los redujeron y los cinco restantes acarrean pérdidas.

Las instituciones más afectadas son las especializadas en consumo y clientes mype, como Falabella, Ripley y Banco Azteca, refirió Chang.

AFP

En tanto, las gestoras previsionales reportaron una mejora en sus ganancias que crecieron 37.5% anual a S/ 242.2 millones en el periodo evaluado, en línea con un incremento en el cobro de comisiones por la administración de los fondos, que se expandieron 11.82%.

Algunas medidas como la interrupción del aporte por un mes y la suspensión perfecta de labores, así como la reducción de salarios y puestos de trabajo, perjudicaron los montos recaudados por las AFP el año pasado, mencionó Jorge Guillén, docente asociado de ESAN.

Pese a los retiros efectuados durante la pandemia, el empleo se viene recuperando y permite el aumento en el número de cotizantes, es decir, afiliados que aportan mensualmente a su fondo, por lo que los ingresos por comisiones crecen, acotó.

PORTADA

es-pe

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/281526524087385

Empresa Editora El Comercio