Peru Quiosco

AP gana la Mesa Directiva, Perú Libre sufre su primera derrota

Nueva titular del Legislativo dice que hará respetar sus fueros. Desde el 2 de agosto empieza negociación por comisiones.

Maricarmen Alva señala que en la agenda se priorizarán temas relacionados a salud y reactivación económica Lista de Renovación Popular solo obtuvo 10 votos.

La acciopopulista Maricarmen Alva se convirtió ayer en presidenta del Congreso para el periodo 2021-2026. De esta manera, se concretó la primera derrota de Perú Libre (PL) en el Legislativo.

Su designación en el cargo se logró gracias al voto de Fuerza Popular, que inclinó la balanza en favor de la lista de oposición. Además de Alva, dicha nómina es conformada por Lady Camones (APP), Enrique Wong (Podemos Perú) y Patricia Chirinos (Avanza País) (

ver Gestión 26.07.2021).

En su primer discurso, Alva subrayó que su institución respetará las competencias del Gobierno y dijo esperar que Pedro Castillo haga lo mismo. En esa línea, advirtió al Ejecutivo que “defenderemos el fuero parlamentario”. Añadió que trabajará junto al Ejecutivo para encontrar consensos, además de garantizar el equilibrio de poderes.

“Expreso nuestra disposición para trabajar junto al Gobierno y dentro del marco de un diálogo respetuoso. Terminemos con el conflicto de poderes”, acotó.

Quedaron al margen

Perú Libre presentó una lista a la Mesa Directiva, junto a Somos Perú, Juntos por el Perú (JPP) y el Partido Morado, pero al final quedó al margen de la contienda.

La Junta Preparatoria declaró improcedente dicha nómina, debido a que la candidata a la tercera vicepresidencia, Flor Pablo, no cumplía con los requisitos para postular al cargo.

La exministra de Educación no formaba parte de ninguna bancada al momento de la inscripción de la lista.

JPP planteó una cuestión previa para revertir dicha decisión, pero fue rechazada.

En la víspera, el vocero alterno de AP, Raúl Doroteo, señaló que era difícil llegar a un acuerdo con el partido del lápiz debido a que iban cambiando de voceros en cada reunión.

Votos y cuota femenina

La nómina encabezada por Alva obtuvo 69 votos en total, mientras que la de su competidor, Jorge Montoya, solo recibió 10 adhesiones, de los 12 congresistas de su bancada.

El bloque conformado por PL, Somos Perú, JPP y Partido

Morado votó en blanco. La lista liderada por AP se convirtió en la tercera, desde que entró en vigencia la Constitución del 93, con más mujeres en su conformación.

La primera fue liderada por Mercedes Cabanillas (20072008). Si bien la Mesa Directiva encabezada por Luz Salgado, en el 2016, terminó su gestión con tres mujeres en sus filas, inicialmente se inscribió con una paridad al 50%; es decir, dos hombres y dos mujeres.

RP en problemas

En tanto, Montoya descartó que haya desunión en Renovación Popular tras perder la elección; sin embargo, dijo que su colega Norma Yarrow, quien votó a favor de la lista de AP, “tendrá que rendir cuentas en el partido”.

El legislador de PL, Bernardo Quito, dijo que “nuestra independencia solo se hará real con una nueva Constitución”.

Agenda

En otro momento, Alva señaló que en la agenda se priorizarán temas relacionados a salud, educación, empleo y reactivación económica.

Tambiéndijoqueseverán los cambiosalacuestióndeconfianza y la vacancia presidencial, la elección de los magistrados del Tribunalconstitucional.

Tras la elección de la Mesa Directiva ahora arrancarán las negociaciones para la conformación de las comisiones (Ver entrevista en corto).

Maricarmen Alva indicó que propondrá que las comisiones también sesionen en las regiones.

PORTADA

es-pe

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/281513639185497

Empresa Editora El Comercio