Peru Quiosco

El nivel de confianza cae por segundo mes

Los consumidores siguen con desánimo ante falta de señales de nuevas políticas.

A puertas del cambio de gobierno, el Índice de Confianza del Consumidor de Lima Metropolitana de Apoyo Consultoría e Ipsos (Indicca) mostró por segundo mes consecutivo una caída. En julio, el indicador se ubicó en 38 puntos –dos menos que el mes previo y cuatro menos que en mayo–, lo que significó un retroceso hasta niveles registrados en marzo (antes de los comicios electorales).

CamilaGuezzi,analistasenior del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de Apoyo Consultoría, explicó que a la incidencia de la incertidumbre por el factor electoral – que está vigente desde hace unos meses– se le ha sumado el efecto del alza de precios y unapercepcióndemayordificultadparaencontrarempleo.

“Esta alza de precios se debe a una mayor cotización de los commodities y un alto precio del dólar. Esto es preocupante porque afecta a los hogares de menores ingresos, donde los alimentos representan la mayor parte de sus presupuestos”, señaló.

Sobre el factor laboral, Guezzi comentó que la percepción está alineada a los últimos reportes oficiales, donde se ha observado una desaceleración en la recuperación del mercado laboral.

Luis Fernando Alegría, analista senior de macroeconomía y estrategia de Seminario SAB, añadió que el salario promedio en Lima Metropolitana viene cayendo durante la pandemia.

Guezzi detalló que esta situación responde a que, por el lado de los empleadores, la confianza empresarial también se ha contraído en los últimos meses, lo que ha supuesto la paralización de diferentes planes de mayor inversión y contratación.

“Estos planes son los que alcanzan finalmente a lo que llamamos empleos de calidad, el cual es importante en un contexto donde el empleo no adecuado explica la recuperación del mercado laboral”, comentó.

Paola del Carpio Ponce, coordinadora de investigación de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), añadió que la situación se torna complicada, pues ya teniendo una precarización de las fuentes de ingresos de las personas, no hay señales claras del nuevo gobierno.

“Así, sin señales de ningún tipo, es difícil que se revierta esta situación en los agentes económicos, tanto de empresas y consumidores”, refirió.

ECONOMÍA

es-pe

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/282050510099615

Empresa Editora El Comercio