Peru Quiosco

El desafío de las cifras sociales y económicas

Variables económicas y sociales empeoraron respecto a nivel del 2016 Expertos piden acelerar vacunación y priorizar gasto público.

JORGE FALEN Periodista

Herencia. Expertos analizan cómo el nuevo gobierno puede afianzar la vacunación e impulsar la reactivación.

La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19 detuvo la mejora de los ingresos y la reducción sostenida de la pobreza que había alcanzado el país en los últimos años.

El efecto de la recesión económica y la pérdida de empleo han afectado l os principales indicadores sociales que recibirá a puertas del bicentenario el gobierno de Pedro Castillo, cifras incluso menos favorables que las recibidas hace cinco años por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en julio del 2016 [ver gráfico].

Por ejemplo, en el último lustro el producto bruto interno por habitante se redujo en más de 10%, mientras que las cifras de anemia y desnutrición crónica infantil casi no se redujeron y por ahora están lejos de alcanzar las metas previstas para el bicentenario.

Estos temas figuran entre los que la población considera deben ser prioritarios para la nueva gestión. Según la última encuesta El Comercio- Ipsos, el 75% de los peruanos cree que se debe mejorar los servicios de salud y avanzar con la vacunación frente al COVID-19, el 67% considera indispensable reactivar la economía y generar empleo, mientras que un 53% opina lo mismo de la reactivación de los servicios educativos.

—Estrategia por aplicar—

¿Qué medidas debe adoptar el nuevo Ejecutivo para recuperar el progreso social perdido por la pandemia? Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, sostuvo que se debe acelerar la inmunización frente al coronavirus junto con la recuperación de la cobertura en vacunas de otras enfermedades descuidadas por la emergencia sanitaria. Asimismo, el nuevo gobierno debe garantizar la seguridad alimentaria de la población, afectada severamente durante la pandemia.

“El primer efecto de la situación económica son los problemas de malnutrición. El hambre ha crecido, pero también los problemas de sobrepeso. Si se habla de una segunda reforma agraria, debe ser para mejorar la productividad de la agricultura familiar, de la cual depende el 70% del consumo nacional”, explicó.

Arnillas sugirió que en el retorno del servicio educativo se combine la semipresencialidad y las tecnologías de información que ya se usan. Esto debe ir sumado a una mayor focalización de las transferencias monetarias otorgadas en los últimos meses.

“Hay más gente que las necesita, pero la situación fiscal también es más frágil. Debe hallarse estrategias para mantener un equilibrio fiscal razonable”, señaló.

Flavio Ausejo, especialista en políticas públicas de la Escuela de Gobierno de la PUCP, indicó que la vacunación debe ir acompañada por inversión pública que genere empleo en obras asociadas a servicios públicos.

“En la medida que tengas la población protegida, [la recuperación] se va a acelerar, que se mueva la economía y que la gente tenga dinero en el bolsillo”, opinó.

El especialista resaltó que el plan para la reactivación del nuevo gobierno debe descartar medidas que generen expectativas negativas para la estabilidad macroeconómica. “Ahí muchas señales no tenemos. A menos de 24 horas para el bicentenario no hay nombres para el Gabinete”, dijo ayer.

Para Ausejo, la inversión a largo plazo en salud y educación debe estar destinada a reducir las brechas, que se hicieron más evidentes durante la pandemia. En el primer caso, debería ir enfocada a reforzar la red básica de centros de salud para la prevención de enfermedades, mientras que el regreso al aula estará condicionado a una mejora en la infraestructura.

“Hay un abismo de diferencia respecto a lo que esperábamos lograr en el bicentenario”. Federico Arnillas Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza

PORTADA

es-pe

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/281788517094559

Empresa Editora El Comercio