Peru Quiosco

La influencia de Cerrón en la nueva gestión

La dicotomía entre el gobierno y el partido –que planteó el líder de Perú Libre– se ha tornado más difusa en los últimos días.

ALICIA ROJAS

La primera desavenencia se asomó en Perú Libre en los primeros días de mayo. Pedro Castillo, entonces candidato presidencial de Perú Libre, recorría el país para asentar su campaña en la segunda vuelta. Mientras tanto, Vladimir Cerrón, secretario general del partido, planteaba una “tercera vía” para cambiar la Constitución. No pasó mucho tiempo para que, desde Nueva Cajamarca, Castillo se desmarcara de aquella declaración de su principal aliado político, que abría una puerta a la disolución del Congreso. “El señor Cerrón no tiene nada que ver acá en esta lucha. Esta lucha la hace el pueblo”, dijo.

Algunas voces le solicitaron a Castillo que deslindara del exgobernador regional de Junín, debido a sus líos judiciales y la sentencia por corrupción que pesa sobre él. Pero al parecer, eso no ha ocurrido. Por el contrario, la figura de Cerrón parece haber cobrado mayor relevancia y protagonismo.

—La presencia de Cerrón—

Desde la campaña, Vladimir Cerrón ha señalado que existe una dicotomía en Perú Libre: gobierno y partido. Según sus palabras, él se mantendrá al frente del segundo.

A fines de mayo, Pedro Castillo se refirió al líder de Perú Libre con una declaración que sigue resonando: “No lo van a ver ni siquiera de portero en ninguna de las instituciones del Estado”.

El congresista Guillermo Bermejo, del partido de gobierno, manifestó en junio que no se podía descartar la participación de su líder en el Ejecutivo. Waldemar Cerrón, hermano del exgobernador, fue menos diplomático. “El día que el candidato se separa del partido empieza su desgracia”, expresó.

En redes sociales y ante la prensa, Cerrón dio un espaldarazo a Roger Najar como propuesta para liderar el Gabinete Ministerial, anunció a Daniel Salaverry como parte del equipo de transferencia y arremetió contra Pedro Francke. Además, pese a que no es parte de ningún

“[Cerrón] está comprometido con la tarea de conducir al partido [Perú Libre]”. Guido Bellido Congresista Perú Libre

“El día que el candidato se separa del partido empieza su desgracia”. Waldemar Cerrón Congresista Perú Libre

equipo, participó el lunes en la reunión de transferencia de gobierno, y estuvo con el exmandatario de Bolivia Evo Morales, quien llegó a Lima para la juramentación del nuevo jefe del Estado.

—El rol partidario—

A medida que el proceso electoral llegaba a su fin se fue conociendo el rol que Cerrón tendría en el próximo quinquenio: un trabajo partidario y político desde Perú Libre, con un bloque de congresistas allegados a él como respaldo.

El legislador Guido Bellido, de una facción cercana a Cerrón, dijo a El Comercio que este “está comprometido con la tarea de conducir el partido”. Fuentes de este Diario señalaron que, por ejemplo, sí le consultaron a Cerrón respecto a algunos perfiles de ministros.

POLÍTICA

es-pe

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/281646783173791

Empresa Editora El Comercio