Peru Quiosco

El primer Gabinete de Castillo jura esta tarde

Fuentes de Perú Libre indicaron que el partido ha presionado para tener más presencia, aunque los acuerdos no se habían cerrado hasta ayer.

JONATHAN CASTRO C.

El Gran Teatro Nacional será el escenario de la juramentación del primer Gabinete de Pedro Castillo hoy a las 4:30 p.m. En la campaña, el presidente electo no anunció ningún nombre de los integrantes de su primer Consejo de Ministros.

En Perú Libre hay bastante hermetismo en torno a la relación final. En buena medida, esto se debe a que las conversaciones han sido tensas y no concluían hasta ayer. El partido de Vladimir Cerrón ha presionado para tener mayor presencia en el Gabinete, según indican fuentes de esa agrupación.

Las mismas fuentes solo se inclinan a señalar que lo más probable es que se confirme que el educador Juan Cadillo asumirá el Ministerio de Educación; el médico Hernando Cevallos, Salud; el economista Pedro Francke, Economía; y la socióloga Anahí Durand, Mujer y Poblaciones Vulnerables.

También han indicado que todo apunta a que Roger Najar, articulador del Plan Bicentenario, asuma la Presidencia del Consejo de Ministros, aunque sus antecedentes generan rechazo en miembros de la alianza formada. Luis González Norris, responsable de la transferencia de la PCM, fue asesor del grupo parlamentario que Najar integró cuando fue congresista.

Uno de los nombres que se vocean para la cancillería es el del sociólogo Héctor Béjar Rivera, de 85 años. En la década de 1960, formó la guerrilla llamada Ejército de Liberación Nacional y estuvo preso hasta 1970. Luego, hizo carrera como docente universitario e investigador.

La transferencia de ese sector ha estado a cargo del diplomático Óscar Maúrtua, quien también aparece como una alternativa para ocupar el cargo. El exembajador Manuel Rodríguez Cuadros rechazó la posibilidad de asumir esa cartera.

El congresista Roberto Sánchez también ha sido voceado para ocupar una cartera. En una de las conversaciones entre las agrupaciones de izquierda, se había acordado que Juntos por el Perú asuma un ministerio. De igual forma lo haría el Frente Amplio, aunque la última palabra la tendría Castillo.

“El partido me ha propuesto, pero el presidente tiene otras opciones; solo va a depender de él”. Roger Najar

Miembro del equipo de Perú Libre

“Si quieren ir más allá del discurso y avanzar, el gobierno de Pedro Castillo debe ser un gobierno sin agresores”. Marisa Glave

Excongresista

POLÍTICA

es-pe

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/281599538533535

Empresa Editora El Comercio