Peru Quiosco

Pedro Castillo jura hoy en medio de expectativa por su mensaje

Discurso ● El docente cajamarquino dará su primer mensaje a la nación al mediodía ● Analistas y allegados consideran que la asamblea constituyente será un tema delicado de abordar.

RENÉ ZUBIETA PACCO

Mandato. Recibirá la banda presidencial al mediodía. Expertos alertan que tema de constituyente podría opacar otros ejes.

Los días de hermetismo y poca claridad sobre los lineamientos de su gobierno culminan hoy para Pedro Castillo Terrones. Con su primer mensaje a la nación como presidente de la República, marcará el derrotero de su gestión, al menos en el corto plazo. Un tema delicado por abordar, según sus colaboradores y analistas, es precisamente una de las banderas de su campaña electoral: la asamblea constituyente para una nueva Constitución.

Hay distintos niveles de expectativa respecto de los ejes temáticos del mensaje. Roberto Sánchez, congresista y presidente de Juntos por el Perú (partido aliado de Perú Libre), dijo que está seguro de que el énfasis estará en la estabilidad democrática, la gobernabilidad, la salud y lucha contra el COVID-19, el combate a la corrupción y una “reforma tributaria que permita disponer de fondos de financiamiento o caja pública para las brechas en salud, educación, vivienda, empleo, pensando en los sectores más vulnerables del país”.

Sánchez, quien el lunes se reunió con Castillo en Breña, indicó a El Comercio que en los temas citados está “la prioridad, lo urgente, lo mínimo”. Y si bien consideró que plantear la asamblea constituyente es legítimo y transparente, “la prioridad es la vacunación, la reactivación, la lucha contra la pobreza, las brechas sociales, preservar la vida, reactivar la economía”.

Aníbal Torres, asesor legal de Perú Libre, consideró que Castillo anunciaría en su mensaje un “proyecto para la reforma de la Constitución con el fin de convocar una asamblea constituyente”, pero aclarando que la decisión final sobre ese asunto estará en manos del Parlamento. “Él cumple con su promesa, pero una vez que el proyecto entra al Congreso, eso ya no depende de él”, dijo el abogado.

Torres, empero, manifestó que la oportunidad de esa iniciativa es “discutible” frente a problemas urgentes en sectores como educación, salud, empleo y seguridad ciudadana. “La tarea principal será vacunar a la mayoría de la población. Está convencido el presidente de que es la única forma de abrir el mercado y, de otro lado, las clases presenciales de primaria”, añadió.

El último sábado, en el congreso partidario de Perú Libre, Castillo señaló que la propuesta se dejará en manos del Congreso y del pueblo. “Si no quiere que se cambie, no se cambiará”, expresó. Vladimir Cerrón, secretario general del partido, aseveró que “si el gobierno se desvía, es el partido [el] que tiene que rectificar la vía”.

—Primera medición—

A juicio del politólogo Fernando Tuesta, la asamblea constituyente es el tema más delicado para el docente, aunque opinó que debería ser postergado por las prioridades que tendrá el gobierno y por un “criterio de realidad”. “Dejarla de nombrar sería considerado dentro de Perú Libre de alta traición. Incluirla sería considerado por la oposición, que ahora es mayoría, un grito de guerra”, explicó.

Asimismo, consideró que sería imprudente retomar discursos radicales. “[Como] cuando hablaba de nacionalizar o estatizar o sobre temas que tienen que ver con instituciones que no funcionaban o funcionaban mal, como la Defensoría de Pueblo o el Tribunal Constitucional. Se ha dado cuenta de que más son las pérdidas que las ganancias sobre eso”, apuntó.

Uno de los primeros retos del gobierno será lograr que su Gabinete obtenga el voto de confianza del Congreso. Por ello, Tuesta cree que “una mala composición del Gabinete con un discurso inadecuado abre las puertas a un primer enfrentamiento del gobierno”.

Entre los ejes esperados del mensaje, Tuesta destacó la reactivación económica, dar señales para nombramientos o ratificaciones en el BCR y la SBS, la educación, salud y la vacunación. “No hay mejor mensaje que decir: `Vamos a seguir en lo mismo o vamos a acelerarlo'. Ese es un mensaje positivo”, subrayó sobre la vacunación.

En la lectura del docente de Opinión Pública de la UDEP Fernando Huamán, a partir de hoy habrá un primer diagnóstico de cómo será el gobierno de Castillo, por lo menos durante su primer año.

El abordaje sobre la constituyente, opinó, será clave debido a que implica conocer si se respetarán las reglas de juego democráticas. Acotó que otros ejes importantes tendrían que ser la descentralización, los modelos de inversión pública, iniciativas para la inversión privada y libertad de prensa.

Sin embargo, Huamán hizo hincapié en un factor clave: Vladimir Cerrón. “Lo que ha prometido tiene una valla tan alta que Cerrón le va a terminar pidiendo cuentas. Es un discurso para un año, porque el partido le va a pedir resultados”. En esa línea, sentenció: “El mensaje de mañana [hoy] será el primer discurso donde podamos medir el temple y liderazgo que va a marcar su gobierno”.

Castillo celebrará mañana una juramentación simbólica en la Pampa de la Quinua, en Ayacucho.

“Será el primer discurso en donde podamos medir el temple y liderazgo que van a marcar su gobierno”. Fernando Huamán Experto en opinión pública

“Una vez que el proyecto [de la constituyente] entra al Congreso, eso ya no depende de él”. Aníbal Torres Asesor legal de Perú Libre

PORTADA

es-pe

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/281543703958687

Empresa Editora El Comercio