Peru Quiosco

LAS 26 REGIONES TIENEN EL SELLO SAFE TRAVELS

» Ganancias

CLORINDA FLORES F. clorinda.flores@comercio.com.pe

Producto del trabajo coordinado entre el sector público y privado, las 26 regiones del país tienen el sello Safe Travels, el primero de seguridad e higiene del mundo, en turismo, ante el COVID-19, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Para el presente año, se estima que la inversión de la Reconstrucción con Cambio alcance los S/6 mil millones, con lo que marcaría un récord, estimó Scotiabank. Además, precisó que el gobierno nacional sería el que ejecute el mayor monto a invertir.

El Ejecutivo observó la autógrafa de la ley del Congreso que proponía devolver el 50% de la comisión que cobra una AFP por administrar los fondos de pensiones, en caso las utilidades ( rentablidad) para el afiliado sean menor al Índice de Precios al Consumidor -IPC (inflación), en el plazo de un año. Según el Ejecutivo, la propuesta del Congreso afecta la libertad de empresa y contractual establecidas en la Constitución porque condiciona la rentabilidad de las AFP a factores de mercado que no siempre pueden ser anticipados. Además, la autógrafa observada planteaba también que la suma de inversiones realizadas por una AFP en un mismo grupo económico no supere el 15% del valor de cada fondo. “Este límite se reducirá un 30% adicional cuando se trate del mismo

Según la AAFP, la rentabilidad anual, en 20 años del SPP, es de aproximadamente 10.30%, mientras la inflación del país es menor al 3% anual. grupo económico de la AFP”. El Ejecutivo precisó que no se sustenta adicionar este límite de inversión sin una evaluación integral de la estructura de estos límites, pues actualmente “se observa una gran dispersión entre las inversiones sectoriales por emisor que realizan las AFP”.

PERSISTENCIA. El proyecto de ley (PL) fue aprobado por el pleno del Congreso el pasado 9 de julio, que de no haber sido observado se habría sumado a otras leyes que han impactado al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Desde el inicio de la pandemia por el Covid- 19, las mil millones de soles se retirarían de los fondos de pensiones, por el retiro de hasta 4 UIT.

cuatro AFP que operan en el país se han visto obligadas a desprenderse de activos ( para tener liquidez) y así poder atender la demanda de los afiliados, miles de los cuales han retirado el 25% de sus fondos de pensiones, así como el equivalente a 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), unos S/17,400. Según la Asociación de AFP, los afiliados han solicitado el retiro de más de S/27,732 millones de sus fondos de pensiones, mediante el proceso de retiro de hasta cuatro UIT. Precisó que ese monto representa un total de dos millones 623 mil 759 solicitudes de retiro registradas del 27 de mayo al 24 de junio de este año.

ECONOMIA

es-pe

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/281629603304729

Empresa Editora El Comercio