Peru Quiosco

Nunca antes el Gabinete fue tan tardío

Los expresidentes Ollanta Humala ( 2011) y Pedro Pablo Kuczysnki ( 2016) tenían definido - con tiempoquienes conformarían su Gabinete Ministerial, incluso, dieron a conocer la información al país varios días antes de asistir a la juramentación del cargo en el Congreso.

TIEMPOS. En el caso del exmandatario Humala Tasso, anunció a Salomón Lerner Ghitis como su premier durante una entrevista en un canal local un 20 de julio, es decir, ocho días antes de asistir al Parlamento. “La persona es el ingeniero Salomón Lerner. A él le he pedido, lo he invitado y ha aceptado ser el presidente del Consejo de Ministros”, adelantó en aquella ocasión. Además, contó que Lerner ya le había entregado una propuesta del Gabinete Ministerial, que estaba siendo conversada y solo faltaba “darle unos ajustes”. Humala aprovechó para adelantar al menos el nombre de ocho ministros, entre ellos, quienes ocuparían las carteras de Economía y Finanzas ( MEF), Energía y Minas ( MINEM) y Relaciones Exteriores, entre otros.

En el caso de Kuczynski, el anunció se hizo con bastante anticipación. Tras días de especulación sobre quién sería su presidente del Consejo de Ministros, PPK confirmó el 10 de julio que Fernando Zavala ocuparía el cargo. A esto se le suma que 3 días después, dijo que el entonces vicepresidente Martín Vizcarra sería el encargado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Aquí está el ministro de Transportes (Vizcarra Cornejo), el viernes lo anuncio”, sostuvo. Luego, el 16 de julio, en una conferencia de prensa, dio a conocer su Gabinete Ministerial completo.

Así, pese a que juraron al cargo el 28 de julio, se reunieron antes con los titulares de todas las carteras a fin de consolidar su equipo.

TEMA DEL DÍA

es-pe

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/281500754285849

Empresa Editora El Comercio