Peru Quiosco

VACUNATÓN Y PLANTA DE OXÍGENO SIGUEN EN ESPERA

» Gobernador explicó que aún no se tiene la infraestructura para su instalación en Hospital Las Mercedes

ALICIA TOVAR maria.tovar@prensmart.pe

Apesar de los anuncios que hizo la dirección del Hospital Docente Las Mercedes, el gobierno regional informó que aún no se cuenta con la infraestructura para la instalación de una planta de oxígeno en este nosocomio. Además de este retraso, la región sigue esperando la respuesta del Ministerio de Salud (Minsa) sobre el envío de un lote adicional de dosis de Pfizer para realizar el anhelado “Vacunatón”.

EXPECTATIVAS. Los reportes oficiales de la Gerencia Regional de Salud muestran una disminución progresiva en el número de defunciones por Covid19 en Lambayeque. La cifra pasó de 246 fallecidos en junio pasado a 64 defunciones registradas hasta el 25 de julio.

Este panorama resulta favorable debido al riesgo de una tercera ola pandémica. Sin embargo, las autoridades aún no ejecutan todos los cambios para mejorar las condiciones de los hospitales Covid.

El pasado 15 de julio, el director del Hospital Las Mercedes, Plinio Muro, anunció que ya se habían firmado los documentos para la instalación de una planta de oxígeno medicinal de 20 metros cúbicos.

En ese momento, el funcionario aseguró que el equiremos po llegaría a la región en un promedio de “15 días”. Ayer, el gobernador regional Luis Díaz Bravo confirmó que se ha retrasado la llegada de la planta de oxígeno. “Nosotros tenemos todo preparado para recibir la planta de oxígeno y ponerla en operatividad. Estamos a la espera, debe estar llegando en los próximos días”, aseguró la autoridad. Consultado sobre la infraestructura donde se instalará este equipo, Díaz Bravo comentó que “están trabajando” en hacer “algunas mejoras” debido a que el espacio en el Hospital Las Mercedes “es limitado”.

Cabe indicar que además de este proyecto, en dicho hospital también está pendiente la reconstrucción de la torre oncológica. El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque , Julio Hidalgo Reyes, precisó que solo se ha ejecutado 1 de los 3 componentes de esta obra, valorizada en más de 2 millones de soles.

En su última supervisión, la Defensoría comprobó que los equipos adquiridos para la torre oncológica siguen en desuso. Además, está en riesgo la ejecución de la primera parte del proyecto de reconstrucción pues se necesita un presupuesto de S/259,495.29.

De acuerdo a los plazos establecidos por el gobierno regional, entre septiembre y diciembre de este año se debe construir la nueva edificación para los servicios de oncología.

SIN RESPUESTA. Sobre la vacunación contra la Covid19, el gobernador regional exhortó al nuevo gobierno -que asumirá funciones a partir del 28 de julio- a aceptar el pedido de un lote adicional de 200 mil dosis de Pfizer para ejecutar el Vacunatón en Lambayeque. Por lo pronto, la Gerencia Regional de Salud sigue evaluando si dará paso a la vacunación de los menores de 50 años. “Es probable que esta semana apertu

(la vacunación) de personas de 48 a 50 años. Tenemos todavía un número de vacunas. Este fin de semana, lamentablemente la población no ha acudido a vacunarse”, indicó la autoridad.

Aunque persiste la poca afluencia de personas en los vacunatorios, Díaz Bravo confirmó que falta poco para completar la inmunización de los maestros de zonas rurales. En contraste, el menor porcentaje de cobertura, con las dos dosis de Pfizer, persiste entre los mayores de 60 años, según explicó. “Estamos entre un 35% y 40% de avance en toda la región. Hemos sobrepasado la 400 mil vacunas aplicadas”, agregó.

PORTADA

es-pe

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/281535114024178

Empresa Editora El Comercio