Peru Quiosco

LA HORA DE LA VERDAD

» Hoy el profesor rural Pedro Castillo asume la presidencia del país en pleno bicentenario y todo el Perú estará expectante. Autoridades de la región esperan un mensaje presidencial de unidad y de prorización de la salud y reactivación económica

JOHNNY AURAZO johnny.aurazo@prensmart.pe

» Priorizar la vacunación de la población contra el COVID-19, reactivar la economía, garantizar la democracia y destrabar la tercera etapa de Chavimochic son algunos pedidos que hacen autoridades y empresarios a Pedro Castillo, quien dará hoy su primer mensaje presidencial

Pedro Castillo Terrones ( 51) jurará hoy como presidente de la República y seguidamente dará su primer mensaje a la Nación. Cinco días después de haber recibido su credencial como primer mandatario, por fin se conocerán los lineamientos de su gestión, el día que el país celebra sus 200 años de independencia.

EXPECTATIVA. La Libertad es una de las regiones más golpeadas por el COVID- 19 en el Perú: 121,214 infectados y 9,987 fallecidos desde que empezó la pandemia (marzo de 2020).

En ese sentido, el gobernador regional, Manuel Llempén

Coronel, pidió a Pedro Castillo priorizar la vacunación de la población contra el SARSCoV-2, pues “no puede haber reactivación económica sin asegurar primero la salud de los peruanos”.

El también presidente de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú dijo que Castillo debe seguir la “estrategia de velocidad, seguridad y transparencia” impuesta por el presidente de transición, Francisco Sagasti, en el proceso de vacunación.

Llempén agregó que el mandatario saliente, además, “garantizó el reparto equitativo y justo de las vacunas, empezando por las regiones de mayor población y con mayor riesgo de rebrotes ante una tercera ola”.

Desde el mismo gobierno regional, el consejero por la provincia de Ascope, Greco Quiroz Díaz, dijo que espera un mensaje a la Nación propio de un presidente de la República y “no de campaña”. “[Castillo] debe hacer un llamado a la unidad de todos los peruanos, no podemos seguir generando mayor divisionismo. Debe dar muestras de esa unidad y para ello, debe ser claro y contundente anunciando al presidente del Consejo de Ministros”.

Para Quiroz Díaz, el presidente de la República deberá también explicar cómo va a reactivar la economía del país, severamente golpeada por la pandemia de COVID-19.

“Espero, con muchas ansias, anuncie la reactivación del Proyecto Especial Chaviochic, que el gobierno de [Francisco] Sagasti nos mintió, nos paseó y no cumplió”, agregó.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Ascope (MPA), John Vargas Campos, coincidió con el consejero regional. Manifestó que para su localidad y la región en general, “es muy importante” que se ejecute la tercera etapa del proyecto de irrigación, debido a la que construcción del Canal Madre comprende desde el valle de Moche hasta el

valle Chicama. “Necesitamos un gobierno en favor del peruano de a pie, donde haya más trabajo y mejor educación y salud para todos”, enfatizó el burgomaestre.

En la víspera, el alcalde provincial de Trujillo, José Ruiz Vega, manifestó que la ciudad necesita “destrabar proyectos emblemáticos”, además de concretar “la regeneración del borde costero, el encauzamiento de las diferentes quebradas y el corredor vial de norte a sur”. Otro de los sectores más afectados por el SARS-CoV-2 es el turismo. El decano del Colegio de Licenciados en Turismo de La Libertad, Fernando Cruz Llanos, indicó que espera un mensaje “esperanzador, alentador, que fomente la inversión privada y no ahuyente al empresario”.

Cruz subrayó que el Perú urge un gobierno que “no ponga ataduras” y que destine más presupuesto a las municipalidades para salir de las crisis económica en la que se encuentran.

“Nos solicitan protocolos, controles [de bioseguridad], pero nos falta personal, recursos económicos. Necesitamos urgente una inyección económica adicional para también poder controlar a la gente que está viniendo con esta reapertura de los espacios públicos”, dijo el también subgerente de Turismo, Cultura y Promoción Empresarial de la Municipalidad Distrital de Huanchaco (MDH).

Tras señalar que la atención de la crisis sanitaria “debería ser una prioridad” del gobierno entrante, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Guillermo Benavides Zavaleta, solicitó públicamennte al presidente Pedro Castillo “comprometerse a respetar la institucionalidad y la democracia como ejes prioritarios para continuar desarrollándonos y cerrar las brechas sociales que hoy afectan a todos los peruanos”.

Para el representante del gremio empresarial, es “imprescindible” que la gestión de Castillo Terrones actúe “con responsabilidad y mantenga la estabilidad jurídica y económica necesaria para que las inversiones nacionales e internacionales no se detengan”.

“Esperamos que el presidente electo sepa designar en los puestos clave de su gobierno a personas idóneas y con un perfil técnico que garanticen un desempeño eficiente”, remarcó Benavides.

PORTADA

es-pe

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/281573768729882

Empresa Editora El Comercio