Peru Quiosco

Gobierno no ha decretado feriado largo

Pese a las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú y a la reducción de casos de COVID-19 en todo el país, solo serán feriados por Fiestas Patrias el 28 y 29 de julio, tanto para el sector público como privado. La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) Perú y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) del Perú han solicitado que el 30 de julio sea declarado día no laborable para impulsar la reactivación de su sector, pero hasta la fecha su solicitud no ha tenido eco en el Gobierno Central.

En declaraciones que recoge Perú 21, la pandemia de COVID-19 ha afectado severamente el turismo internacional, según el presidente de la Canatur, Carlos Canales Anchorena, por lo que para su sector sería conveniente que el Ejecutivo declare el feriado largo. “La reactivación del sector [turismo] depende del mismo peruano”, sostuvo.

De acuerdo con el mismo diario, se espera que este año al menos 300 mil personas se movilicen por todo el país durante los feriados por Fiestas Patrias. Antes de la pandemia, el flujo de viajeros era de 1,5 millones.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo recordó que según el artículo 8 del D.L. N° 713, los trabajadores tienen derecho a percibir por el día feriado no laborable la remuneración ordinaria que corresponde a un día de trabajo.

En caso el trabajador labore en día feriado, y de no haber descanso sustitutorio, tendrá derecho al pago de una remuneración diaria más una sobretasa del 100%. Es decir, si la persona trabaja el 28 y 29 de julio, percibirá una remuneración diaria por el feriado, una segunda por la labor realizada y una tercera por haber trabajado en día feriado. Si se realiza trabajo remoto, se aplicarán los mismos criterios.

El año pasado, cuatro meses después del inicio de la pandemia, el Gobierno Central declaró el 29 de julio como día no laborable para apoyar la reactivación económica. No obstante, el Ejecutivo ha aclarado que se mantienen las restricciones que están vigentes para evitar aún más la

TEMA DEL DÍA

es-pe

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/281552293893402

Empresa Editora El Comercio