Peru Quiosco

“En Ica nació la Patria”

» La independencia del Perú, por el pueblo de Ica, se juró en la Plaza Mayor el 21 de octubre de 1820, nueve meses después se proclamó en la ciudad de Lima

YASHYRA AGUILAR yashyra.aguilar@prensmart.pe

Desde el 16 de marzo de 2020, todas las actividades donde se reunieran personas fueron canceladas debido a la pandemia del COVID-19 que empezó a azotar al país. Es así que todo tipo de festividad se postergó. Recién el 24 de julio del 2021, a puertas del Bicentenario de la Independencia del Perú, se llevó a cabo un evento cultural en la Plaza de Armas de Ica, dando inicio a las actividades responsables con todas las medidas de bioseguridad contra el SARS-CoV-2.

EN EXCLUSIVA. Hoy 28 de julio Ica se viste de rojo y blanco para celebrar la Procla- mación de la Independencia del Perú, sin antes decir que en esta región nació la Patria. Por ello, diario Correo pudo conversar con el profesor, historiador y comunicador social Juan Carlos Romaní Chacón, quien nos reveló que la frase original es “Aquí nació la Patria”, título de la conferencia realizada por el Alberto Casavilca Curaca, historiador de la ciudad, el 21 de octubre de 1933, con motivo del 113º Aniversario de la Solemne Primera Proclamación y Jura de la Independencia del Perú, por el pueblo de Ica, en cabildo abierto y en la Plaza de Armas de Ica.

“En esa misma fecha, desde el cuartel general de Pisco, San Martín emitía el decreto que oficializaba la creación de la primera bandera del Perú, la Escarapela y el Escudo, nuestros primeros símbolos patrios. El departamento de Ica, es la cuna de la independencia. El 21 de octubre de 1820, es una fecha histórica, que debe ser incluida en el calendario cívico nacional, por ser la primera ceremonia oficial de proclamación de la independencia de los pueblos peruanos, desde la llegada de la Expedición Libertadora del general San Martín; compartiendo honores con nuestros hermanos de Cangallo, que proclamaron su independencia el 7 de octubre de 1814, y nuestros hermanos de

20 de octubre se firma el Acta de Declaración de Independencia del Perú por el pueblo de Ica.

Supe, el 5 de abril de 1819”, señaló Juan Romaní Chacón.

DESEMBARCO. Asimismo, el profesor Juan Romaní Chacón nos habla del desembarco de esos valientes peruanos el 8 de setiembre de 1820 en Pisco.

“El único sentimiento de hermandad que unía a chilenos, argentinos y peruanos era vencer al rey. Es así, que el 7 de setiembre de 1820, los 16 buques de guerra, cargados con 4500 hombres cañones, mulas y caballos; con más de 2 mil marinos extranjeros al mando de Lord Cochrane, anclaron frente a Paracas; y, al día siguiente, 8 de setiembre; San Martín ordenó el histórico desembarco, la operación militar anfibia más grande de su época a nivel mundial, que hasta hoy es estudiada por los ejércitos más grandes de la tierra”, afirmó Juan Romaní Chacón.

ESCUADRÓN. El primer escuadrón de caballería afroperuano se formó con el legendario José Félix Aldao.

“Desde el 8 de setiembre de 1820, San Martín recibió en el cuartel general de Pisco, 700 morenos chinchanos armados, desertores del ejército virreinal; así como 700 indígenas o naturales de Chincha; que solicitaron el alta, y querían integrar las fuerzas patriotas. Durante setiembre y octubre, miles de chinchanos, pisqueños, iqueños, palpeños, nasqueños, acarinos; entre esclavos y libertos, entre campesinos y arrieros, ricos y pobres; viajaron a Pisco, a pie y a caballo, y solicitaron el alta. San Martín entrenó personalmente a los mejores jinetes afroperuanos, los eximios jinetes del poderoso caballo peruano de paso, todo terreno; y seleccionó a 96 afrodescendientes, de todo el departamento de Ica, y formó el Escuadrón de Caballería “Auxiliares Patriotas de Ica“; creados a imagen y semejanza del legendario Regimiento de Granaderos Caballo de los Andes, la primigenia creación del general argentino don José de San Martín. El Libertador designó al fraile y soldado argentino, José Félix Aldao, para seguir su entrenamiento, y logró su presentación oficial, en gran parada militar, el 21 de octubre de 1820, en cabildo abierto, durante la proclamación de la independencia de Ica. Dicho escuadrón fue, es y será, la primera unidad del Ejército del Perú Independiente, y la primera unidad en enarbolar la primera Bandera del Perú. Por su impecable trayectoria de coraje y resistencia, a pesar de las derrotas iniciales, dicho escuadrón supo sobreponerse; y, San Martín, en mérito a su bravura, el 20 de febrero de 1821, aumentó sus fuerzas y les cambió de nombre: el Escuadrón de Granaderos a Caballo del Perú, combatientes en Junín, Ayacucho y el Callao”, indicó el investigador Juan Carlos Romaní Chacón.

BANDERA. El profesor también nos habló de la historia de la primera bandera del Perú que nos entregaron el 4 de octubre de 1820. “El 4 de octubre de 1820, San Martín entregó al coronel mayor Juan Antonio Álvarez de Arenales, la orden de operaciones y la primera bandera del Perú, diseñada por el militar y artista inglés, Charles Wood Taylor; delicada y urgente labor de planeamiento (por los motivos ya expuestos, de falta de un símbolo patrio para los peruanos, a bordo y en tierra), planeamiento iniciado a bordo del navío “San Martín”, diseño culminado frente a Paracas, contemplando las playas, los contrafuertes andinos y el sol de los Incas, que aparece detrás de los andes; y, finalmente, una hermosa bandera confeccionada por manos pisqueñas en el cuartel general de Pisco, y oficializada por San Martín, con decreto, el 21 de octubre de 1820. Arenales viajó de Pisco a Ica, con dicha bandera primigenia; y, envió subdivisiones volantes, al sur del departamento, logrando las primeras victorias patriotas en Palpa (7 de octubre), Changuillo y Nasca (15 de octubre), Acarí (16 de octubre); el retorno triunfal a Ica, en plenas festividades en honor al Señor de Luren (19 de octubre), firma del Acta de Declaración de Independencia del Perú por el pueblo de Ica (20 de octubre) y la Solemne Primera Proclamación y Jura de la Independencia, en cabildo abierto y en la Plaza de Armas de Ica (21 de octubre); iniciando enseguida la marcha de campaña rumbo a San Juan Bautista, La Tinguiña, Los Molinos, Huancavelica, Huamanga (….) combatiendo y liberando los pueblos de la sierra, enarbolando la primera bandera del Perú, la misma que San Martín presentó en Huaura (27 de noviembre de 1820) y en la Plaza de Armas de Lima (28 de julio de 1821)”, manifestó el historiador Juan Romaní Chacón.

Cabe resaltar que Juan Carlos Romaní Chacón tiene sus ciclos de conferencias que se emiten a través del Facebook que es un Proyecto Educativo Municipal Virtual “Jueves de Bicentenario”; todos los jueves de 6 a 8 p. m., desde la plataforma virtual municipal, dando a conocer al mundo, la verdadera historia del Perú.

TEMA DEL DÍA

es-pe

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/281513639187736

Empresa Editora El Comercio