Peru Quiosco

El mundo se rinde ante el observatorio único de Chankillo en Ancash

Además del Bicentenario de la Independencia, los peruanos tenemos otros motivos para celebrar. El observatorio de Chankillo, ubicado en la margen izquierda del río Casma, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El complejo ancashino, construido entre los años 500 y 200 antes de Cristo, está conformado por un centro ritual y unas torres en un cerro al frente con los que se marcaban las posiciones del sol, logrando establecer los solsticios y los equinoccios.

El comité de la organización internacional considera que Chankillo es el único de sus características en todo el mundo debido a que, a diferencia de otros antiguos observatorios, abarcaba la totalidad del ciclo solar anual.

El Templo Fortificado, centro cultural o palacial rodeado por tres murallas que se yerguen en lo alto de una colina; y el Observatorio y el Espacio Público

Ceremonial, dos elementos situados en un sector fuera del recinto amurallado. También está formado por Trece Torres de forma cúbica, señalizadoras de la trayectoria solar dispuestas en una hilera que se estira a lo largo de la cresta de otra colina; y el Cerro Mucho Malo, indicador natural complementario de las trece torres. El gobernador regional de Áncash (p) Henry Borja sostuvo que el reconocimiento de Chankillo representa un evento histórico para la región, pues contribuye el fortalecimiento de la identidad cultural. “Vamos a poner en valor este atractivo y trabajar en mejorar los accesos (al complejo)”, añadió.

El arqueólogo Iván Ghezzi, impulsor de la declaratoria de Chankillo como Patrimonio Mundial, pidió crear las condiciones para que el sitio acoja a los visitantes.

PERU

es-pe

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/282132114478352

Empresa Editora El Comercio