Peru Quiosco

Pedro Castillo asume hoy la Presidencia

» Su gestión se inicia con una Mesa Directiva de oposición, pugnas internas de Perú Libre por el poder, la figura de Cerrón y una gran incertidumbre por su mandato

SOFÍA LÓPEZ sofia.lopez@prensmart.pe

El presidente electo de la República, Pedro Castillo, asistirá hoy a Palacio Legislativo para prestar juramento de asunción del cargo para el período 2021-2026 y dirigir su primer mensaje a la Nación.

El cambio de mando que se da el mismo día en que Perú cumple 200 años de su independencia, llega con una Mesa Directiva de oposición, con pugnas a la interna del partido oficialista Perú Libre (PL) e incertidumbre.

Y pese a que Castillo fue proclamado presidente hace 9 días, -al cierre de esta ediciónno ha formalizado oficialmente los nombres de los integrantes de su Gabinete Ministerial, a quienes tomará juramento por la tarde.

AGENDA. Para la ceremonia, la presidenta del Congreso Maricarmen Alva, convocó al pleno a las 9 a.m., sin embargo, de acuerdo con el programa de transmisión del mando supremo, Castillo arribará a Torre Tagle a las 8:45 a.m. y recibirá las Órdenes Nacionales de presidente electo a las 11 a.m.

Hasta allí llegará una comisión de invitación del Congreso para acompañarlo al Hemiciclo, donde se realizará la ceremonia de juramentación y recibirá la banda presidencial. Se estima que el mensaje a la Nación inicie a las 12:15 p.m. y dure al menos un poco más de una hora.

Después, Castillo acudirá al Centro de Convenciones de Lima para recibir el saludo de las autoridades que han llegado al Perú (Ver infografía). Mientras que a las 16:30 en el Gran Teatro Nacional, tomará

juramento a su Gabinete Ministerial.

CITA.

Como una de sus últimas reuniones, el presidente Castillo se reunió ayer con el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, además del economista Pedro Francke

y el excongresista Roger Nájar.

Durante el día también llegaron al recinto, Teófilo Mariño, directo de Seguridad del Estado y Juan Carlos Delgado Romero, jefe de Dirección de protección de dignatorios, para gestionar detalles sobre las actividades de hoy.

Por la tarde, Castillo acudió al Centro de Convenciones, donde sostuvo encuentros con el Rey Felipe VI de España, y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Tras ello, retornó a su residencia en Breña, donde recibió al exmandatario de Bolivia Evo Morales, quien viene sosteniendo diversas reuniones con representantes de PL. Cabe señalar que la noche del lunes, Cerrón manifestó que frente a un Congreso de la República con una mayoría de derecha, se debe pensar en “cómo nos sostenemos en el Gobierno” y que lo planteado no se acabe cuando termine el periodo de Castillo “El sostenimiento será mediante el diálogo”, dijo a Panamericana. Precisó que cuando dijo que si el Gobierno entrante se desvía “el partido lo va a rectificar”, se refirió que se “puede haber visiones distintas de parte del presidente”.

Por su parte, el congresista de PL, Guido Bellido,manifestó -en canal N- que se debe diferencia que, por un lado, será Castillo Terrones en cumplimiento del su cargo como mandatario ante el país; y, por otro lado , estará el partido, dado que el docente es militante, y “no puede estar al margen”.

INCIERTO. El gobierno de Castillo Terrones inicia en medio de incertidumbre y pugnas por el poder.

Uno de esos puntos tiene que ver con la posibilidad de que Roger Nájar asuma como premier, pues el excongresista fue uno de los voceados, pese a que se hizo conocido por no pasar pensión a su hija, que nació producto de una relación con una menor de 14 años, cuando él tenía 30. Los problemas a la interna de PL también tienen que ver con los cargos y algunos políticos que han visitado al profesor para “ayudarlo”. El lunes, un grupo de militantes del lápiz se acercó al lugar donde se queda Castillo para cuestionarlo por reunirse con políticos “continuistas”.

“Las bases de PL tienen su posición firme de no seguir con algunos políticos continuistas u oportunistas que lucran de la política, se planteó claramente el cambio y tienen que llegar cuadros nuevos”, dijo Emerson López, secretario de profesiones de PL. En tanto, el secretario general del partido, Vladimir Cerrón, quien participó en el I Congreso Nacional de su organización, junto a otros dirigentes y Pedro Castillo.

Allí, resaltó que la revolución se hace con el “Parlamento extraoficial”, representado por la calle, organizaciones, movimientos sociales, gobiernos regionales, los estudiantes y los arquitectos.

Castillo viaja mañana a Ayacucho donde tendrá una ceremonia simbólica de juramentación a las 12:15 en el Santuario Histórico de La Pampa de la Quinua.

POLÍTICA

es-pe

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/282024740295952

Empresa Editora El Comercio