Peru Quiosco

VÍCTOR NEVES, EL CANTOR DEL YARAVÍ

El destacado cantante y compositor local Víctor Neves da detalles sobre cómo ha marcado la música arequipeña toda su vida.

La voz romántica de Víctor Neves Bengoa interpretando yaravies arequipeños cautivó ayer al público presente en la Plaza de Armas durante la ceremonia por el Bicentenario del país. Es que su talento artístico lo destaca en cada presentación. El músico, cantante y compositor arequipeño de más de 500 canciones criollas ha dejado claro que el yaraví nunca será olvidado, quedará como legado para las futuras generaciones.

Viendo su carrera en retrospectiva ¿Qué le genera el éxito que ha ganado a lo largo de estos años?. Es algo que vengo cultivando desde mi infancia. Mis padres, abuelos y bisabuelos. preocupados ellos siempre en preservar las tradiciones y costumbres nuestras, enfrentando también, como todos los luchadores amantes de nuestra tierra, hacer y preservar nuestra cultura.

¿Recuerda cuál fue su primera interpretación? (Amplio silencio) Sí, Adiós Yanahuara Linda, que la interpretaban los Payadores Mistianos que eran mi abuelo y su tío. Canto desde muy niño, a los ocho años de edad gané un concurso en el Teatro Municipal, pero no cantando yaravíes. Vino el Tío Johnny de Lima (programa que debuta en televisión en 1962) me convocaron aquí en Arequipa y fui premiado.

¿Cómo fue crecer con artistas en la familia? Todos en mi casa, desde mis abuelos; mis tíos, hermanos de mi padre, todos son cantantes. La familia por parte de mi madre también. El papá de mi mamá también era músico. Entonces, yo vivía música, vivía arte día y noche. Indudablemente entre los destacados en el mundo de la música, uno de los que llegó al umbral de la música, fue Lucho Neves, que fue uno de los referentes más importantes del siglo XX que hemos tenido. Genera un movimiento musical en el Perú que hoy es el bastión de la música criolla, inculcando figuras musicales que antes no existían.

¿Cómo se prepara para salir a los escenarios? Caliento la voz, hago una leve identidad con lo que uno va a interpretar y entrar en uno para poder expresar lo que realmente es el arte.

¿Cómo ve el panorama del yaraví en Arequipa? Ya hace muchos años que el panorama es un poco lento en su recuperación. Ya mi abuelo percibía ello, mi padre con más razón. Y yo, indudablemente, trato de seguir la huella de ellos. Se encuentran siempre obstáculos en el camino, sobre todo en momentos como estos, donde los arequipeños debemos expresar lo nuestro, nuestra cultural. Es que también se debe a que el mundo esta cambiando y se van dejando de lado algunas tradiciones. Creo que el yaraví prevalecerá tocando el corazón de los arequipeños, no se recuperará por completo, pero seguirá llenando de orgullo a la población. Los jóvenes que tienen la inquietud de conocer más de lo nuestro le deben dar un nuevo respiro.

¿Qué canciones lo han marcado? En términos generales, tanto la marinera, pampeña arequipeña, yaravíes, vals. Soy un amante de todos esos géneros de manera muy profunda y con mucho deseo de seguir aportando algo para el futuro en esta línea.

Las futuras generaciones se encargarán de que este arte prevalezca en nuestra ciudad”

PORTADA

es-pe

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/281917366113554

Empresa Editora El Comercio