Peru Quiosco

Identidad cultural en el Bicentenario

OSWAL CIGÜEÑAS ALVARADO Comandante FAP

Los símbolos de la patria son reconocidos por el artículo 49 de la Constitución, que son la bandera, el escudo y el himno nacional. Precisamente, la sexta estrofa del himno nacional reza: “En su cima los Andes sostengan la bandera o pendón bicolor, que a los siglos anuncie el esfuerzo que ser libres por siempre nos dio”.

El color rojo de nuestra bandera simboliza la sangre generosa que han derramado por la independencia a lo largo de la historia héroes y mártires, y es la sangre que siguen derramando por la pacificación los héroes anónimos en el VRAEM y el blanco representa la pureza de los sentimientos de libertad, justicia social y paz que tanto anhelamos.

En el pódium del pabellón nacional de la Escuela de Comandos se puede leer la frase: “No olvidéis jamás que nuestra obra es de Dios; que Él nos ha concedido esta Bandera, que nos manda que la sostengamos…”. Frase del General Belgrano “Padre de la Bandera” en Argentina. Los peruanos consideramos como Padres de la Bandera a Alfonso Ugarte, que se lanzó montado en su caballo desde la cima del Morro de Arica, llevando consigo la Bandera del Perú, para evitar que el enemigo la tomara como trofeo; y, a Francisco Bolognesi que en la batalla de Arica arrió la bandera en el Morro antes de ser ultimado. Al celebrar el Bicentenario de la Independencia renovemos nuestro compromiso de formación ética y cívica y la protección de la identidad cultural, es obligación de cada peruano fortalecer nuestra conciencia histórica. Identifiquémonos con nuestros símbolos patrios, que nos servirán de vector de cohesión social y de semilla perenne para buscar el engrandecimiento del país.

OPINIÓN

es-pe

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/281809991931154

Empresa Editora El Comercio