Peru Quiosco

PTAR Titicaca.│

PTAR Titicaca consiste en la puesta en marcha de diez plantas de tratamiento, que contribuirán a mitigar la contaminación del lago Titicaca, donde actualmente se vierten aguas residuales domésticas sin ser debidamente tratadas. La recuperación del lago, a su vez, contribuirá a mejorar la salud de la población y a promover actividades económicas como el turismo, la pesca y el comercio.

El PTAR Titicaca es la primera Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) concesionada por el Estado Peruano en el marco de las Asociaciones Público Privadas (APP), cuyo monto de valor adjudicado es de S/ 630 millones.

El proyecto tiene el objetivo de brindar una solución integral al tratamiento de aguas residuales domésticas de la cuenca del lago Titicaca, a través de sistemas eficientes de calidad y que cumplan con la normativa ambiental.

Así, con la implementación de esta nueva infraestructura sanitaria, se espera contribuir en la disminución de las enfermedades de origen hídrico (diarreas, parasitosis, entre otras), lograr la descontaminación gradual o progresiva del lago Titicaca y contribuir en el incremento de actividades económicas de la región: turismo, pesca, comercio, entre otros.

ANTECEDENTES

El Lago Titicaca es considerado como el lago más importante del mundo y declarado como patrimonio de Puno, del Perú y del mundo. Además, cuenta con una rica diversidad biológica y socio cultural con poblaciones quechuas y aimaras. Sin embargo, su cuenca está en una precaria situación ambiental debido a la contaminación y por un inadecuado tratamiento de las aguas residuales.

Por ello, atendiendo una demanda histórica de más de 30 años, las 10 municipalidades provinciales ubicadas alrededor del Titicaca (Puno, Juliaca, Ayaviri, Juli, Ilave, Moho, Azángaro, Huancané, Lampa y Yunguyo) transfirieron al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) sus competencias con respecto al tratamiento integral de aguas residuales de su localidad, a través de un convenio. El proyecto fue declarado como una necesidad pública por el gobierno nacional en el Decreto Supremo N° 005-2013-EF.

Tras ello, el MVCS, en coordinación con las autoridades de las 10 provincias, encargó a ProInversión la promoción del proyecto como una Asociación Público-Privada, bajo la modalidad de Iniciativa Privada Cofinanciada. Fue descartado realizarlo como obra pública, debido a que, según reportes de SUNASS, el 80% de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales construidas como obra pública y operada por las EPS municipales, tienen limitaciones para lograr la operación y el mantenimiento eficiente de la infraestructura.

El Estado peruano evaluó el estudio de preinversión del proyecto PTAR Titicaca en función a las leyes y a las necesidades. Una vez aprobado, ProInversión formuló el proyecto de APP y definió la promoción que haría para que una empresa privada diseñe, ejecute, opere y mantenga durante 30 años la infraestructura.

El 30 de octubre de 2019 el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento suscribió el Contrato de Concesión con la concesionaria Operadora Ecológica del Titicaca S.A.C. – OPETI.

DESCRIPCIÓN

PTAR Titicaca es un sistema para tratar las aguas del desagüe antes que lleguen al Lago y lo contaminen. La empresa privada o consorcio que gane el concurso se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las PTAR de las localidades de Puno, Juliaca Ilave, Ayaviri, Juli y Moho, así como la operación y mantenimiento de las PTAR de las localidades de Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa en el departamento de Puno.

Este proyecto consiste en la instalación de colectores (tuberías principales de desagüe) en diez ciudades de Puno, así como la construcción de seis nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y la repotenciación de otras cuatro plantas existentes. El proyecto recibe un monto de inversión de S/ 630 millones y beneficiará a cerca más de un millón de habitantes.

El proyecto PTAR Titicaca contribuirá a la reducción de enfermedades causadas por aguas residuales que actualmente no reciben un adecuado tratamiento, favorecerá a la reducción de la contaminación del lago Titicaca y promoverá el aumento de las actividades económicas, como el turismo.

Cabe resaltar que PTAR Titicaca es la primera APP descentralizada en el sector saneamiento promovida por ProInversión, y será la primera APP bajo la modalidad de Iniciativa Privada Cofinanciada que será adjudicada en el Perú

El Proyecto PTAR Titicaca comprende el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de los sistemas de las aguas residuales de la cuenca del lago Titicaca:

Componente 1: Construcción de colectores principales de desagüe a gravedad en las ciudades de Juliaca, Puno, Ilave, Juli, Ayaviri y Moho.

Componente 2: Construcción de estaciones de bombeo, líneas de impulsión, plantas de tratamiento y líneas de disposición final de aguas residuales tratadas en las localidades de Juliaca, Puno, Ilave, Juli, Ayaviri y Moho.

Componente 3: Operación y Mantenimiento de los sistemas de tratamiento de aguas residuales en las ciudades de Azángaro, Lampa, Huancané y Yunguyo, cumpliendo las normas ambientales.

Por otro lado, respecto a las ciudades donde se establecerá el proyecto de saneamiento, se considera lo siguiete:

• Juliaca: se construirán 26 kilómetros de colectores. Se realizarán trabajos de topografía, rotura de pavimento, excavación de zanjas, colocación de buzones, instalación de tuberías, relleno y compactación de zanjas y reposición de pavimento.

• Puno: se construirán 9.8 kilómetros de colectores realizarán trabajos de topografía, rotura de pavimento, excavación de zanjas, colocación de buzones, instalación de tuberías, relleno y compactación de zanjas y reposición de pavimento.

• Ilave: se construirán 7.6 kilómetros de colectores realizarán trabajos de topografía, rotura de pavimento, excavación de zanjas, colocación de buzones, instalación de tuberías, relleno y compactación de zanjas y reposición de pavimento.

• Juli: se construirán 5.5 kilómetros de colectores realizarán trabajos de topografía, rotura de pavimento, excavación de zanjas, colocación de buzones, instalación de tuberías, relleno y compactación de zanjas y reposición de pavimento.

• Ayaviri: se construirán 3.2 kilómetros de colectores realizarán trabajos de topografía, rotura de pavimento, excavación de zanjas, colocación de buzones, instalación de tuberías, relleno y compactación de zanjas y reposición de pavimento.

• Moho: se construirán 7.6 kilómetros de colectores realizarán trabajos de topografía, rotura de pavimento, excavación de zanjas, colocación de buzones, instalación de tuberías, relleno y compactación de zanjas y reposición de pavimento.

CONTRATO

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la empresa concesionaria Operadora Ecológica del Titicaca (OPETI) suscribieron, en el mes de abril, el acta que dará inicio a la construcción del primer componente del megaproyecto Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca, conocido como PTAR Titicaca, una obra que contribuirá a la descontaminación gradual de este lago y al tratamiento eficiente de las aguas residuales de diez localidades de la región Puno.

Con la suscripción del documento se empezará inmediatamente con los trabajos para la instalación de los colectores principales a gravedad de las localidades de Juliaca, Puno, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho, que conforman el Componente 1 del proyecto.

El acta de inicio de la construcción fue firmada por Raquel Moreno, directora general de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento del MVCS; y Arturo Moreno, el gerente general de OPETI, consorcio encargado de la ejecución de este proyecto que una vez concluido beneficiará a más de un millón de habitantes.

En la reunión también participó de forma presencial el viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández; y de manera virtual lo hicieron el gobernador regional de Puno, Agustín Luque, y los alcaldes de las diez municipalidades provinciales de la región que se beneficiarán de este Proyecto.

Cabe mencionar que en diciembre último el MVCS aprobó el expediente técnico del Componente 1 de PTAR Titicaca, que da luz verde al inicio de obras de este proyecto, que es parte del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.

AVANCES

Los trabajos que empiezan a ejecutarse corresponden al Componente 1 de PTAR Titicaca, que consiste en la instalación de más de 54 kilómetros de colectores principales en las ciudades de Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho. Precisamente, la ministra se desplazará hoy al cruce de la Avenida Chucuito con el Jirón Tacna, en la ciudad de Puno, donde se instalará uno de los colectores del megaproyecto.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui, inspeccionó el inicio de las obras del proyecto “Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la cuenca del lago Titicaca”, conocido como PTAR Titicaca, el cual tiene un monto de inversión de S/ 630 millones y beneficiará a cerca más de un millón de habitantes.

“Esta es una obra sumamente importante para nuestro país, que se ha hecho realidad gracias al trabajo articulado entre el gobierno nacional, el gobierno regional, el gobierno provincial y también de la empresa privada”, manifestó la ministra. “Mediante este proyecto vamos a poder descontaminar el lago Titicaca, mejorar la salud de la ciudadanía y potenciar el desarrollo ambiental, turístico y económico de la región”.

Cabe mencionar que en los 11 meses de ejecución del Componente 1 de PTAR Titicaca se prevé invertir más de S/ 200 millones.

También es preciso recordar que el año pasado, el proyecto PTAR Titicaca fue reconocido como el Mejor Proyecto de Infraestructura Sostenible del Año, en el marco del 16° Premio Anual del Proyecto del Año Latinoamericano y del Caribe, organizado en Estados Unidos.

RETOS

Este proyecto es un gran reto para los inversionistas debido a que la tecnología a implementarse deberá ser probada en condiciones climáticas extremas.

Temperaturas promedio de 18ºC - 8ºC, precipitaciones mensuales máximas promedio: 160 mm Altitud: Entre 3,800 y 3,900 msnm

PLANTA DE TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES

El tratamiento de aguas residuales es un proceso de depuración, el cual funciona removiendo contaminantes del agua. Esta agua se puede utilizar en actividades como la agricultura y la industria, principalmente

Las aguas residuales se caracterizan por su composición física, química y biológica. Dichos aspectos determinan el tratamiento necesario para una descarga de aguas residuales que cumplan con todos los parámetros que establece la normatividad ambiental.

Cuando se remueven los contaminantes del agua se atacan o eliminan bacterias y distintos productos químicos, por ello, las aguas residuales pasan por diferentes niveles de limpieza en las plantas. Los principales niveles de tratamiento son:

• Pretratamiento: se centra en aspectos físicos del líquido. Es una etapa para descontaminar el agua, en ella se remueven sólidos mediante el uso de rejas o rejillas gruesas y desarenadores.

• Tratamiento primario: proceso físico-químico que se realiza en tanques de sedimentación para remover un porcentaje de los contaminantes y retirarlos de los tanques (se almacenan en el fondo). Los tanques se construyen de concreto y, por lo general, cuentan con sistemas de bombeo.

• Tratamiento secundario: basado en principios biológicos, ya que bacterias benéficas se emplean para eliminar cierto tipo de contaminantes que no desaparecieron durante el tratamiento primario.

• Tratamientos avanzados: hasta este punto se han eliminado casi el 85% de los contaminantes de las aguas residuales, ahora será necesario remover los nutrientes que permiten el crecimiento de algas y lirios, entre ellos, el fósforo y amoniaco, y se logra mediante la Filtración y la Desinfección.

Para la etapa de filtración, se utilizan materiales granulares de diversos tipos como arena fina y carbón. Mientras que para la etapa final de desinfección, se utilizan químicos como el cloro y luces especiales.

Las PTAR son proyectos de infraestructura que resuelven oportunamente las necesidades de saneamiento y abastecimiento del agua para cualquier ciudad, reduciendo el impacto ambiental.

Además, promueven entre el sector industrial fuentes alternativas para el suministro de agua. Las plantas de tratamiento de aguas residuales son proyectos de obra civil que implican la construcción de muros, tanques de concreto reforzado y cárcamos de bombeo, entre otras infraestructuras necesarias. Además, durante la planeación y la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales, también se debe tomar en cuenta el trazado y desarrollo de vialidades, además de banquetas para el personal.

ÍNDICE

es-pe

2021-07-26T07:00:00.0000000Z

2021-07-26T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/282213718853712

Empresa Editora El Comercio