Peru Quiosco

Software para proyectos de ingeniería.

Con los avances tecnológicos que se han producido en las últimas décadas, el sector de la construcción también se ha beneficiado de muchas maneras, concretamente a través de las innovaciones y el empleo de software en los procesos constructivos.

El uso de software permite la estimación de la construcción y como se vienen empleando los procesos constructivos, etapas de la obra y materiales, según la forma en que los especialistas dirigen el procesos y alcance de sus objetivos. De esta manera se proporciona un enfoque racionalizado que da a las empresas con visión de futuro una ventaja sobre la competencia.

Desde que aparecieron en el mercado, los software para proyectos de ingeniería con alcance en la construcción se han convertido en sistemas cada vez más intuitivos que permiten a los profesionales del sector elegir programas específicos para cada tarea y plataformas personalizadas.

Con este tipo de software se mejora la toma de decisiones inteligentes ajustando automáticamente las unidades de trabajo, software para proyectos de ingeniería en la construcción calcula el factor de dificultad de instalación de cada elemento en función de la tarea, en lugar de utilizar un factor de forma generalizada, entre otros. Esto permite una investigación más profunda y la obtención de datos, lo que permite una mayor precisión y un menor margen de error.

La mayoría de los contratistas de la construcción utilizan actualmente un software de ingeniería para proceder frente a las formas más tradicionales de estimación, como las hojas de cálculo o la documentación manual - cada vez más, las empresas están reconociendo el valor de utilizar el software de ingeniería de la construcción, incluso si se añade un coste adicional a sus gastos. Al ahorrar tiempo, los especialistas descubren que también están ahorrando valiosos recursos, además de beneficiarse de la comodidad de este producto avanzado y específico para cada tarea.

Los productos del software para gestión de proyectos de construcción y gestión de construcción coordinan los procesos empresariales de contratistas y constructores. Las organizaciones emplean

sistemas de gestión de construcción para facilitar el acceso a los datos y crear flujos de trabajo colaborativos, integrando múltiples equipos y ubicaciones en un entorno de trabajo compartido.

El software de construcción también proporciona datos de programación y finalización en tiempo real, como la supervisión del estado del producto, las fechas de inicio y finalización, los presupuestos y los gastos. Además, ofrece herramientas para la organización y presentación de datos, como plantillas de construcción.

Esta solución para los sistemas de ingeniería guarda relación con los programas de contabilidad o gestión para constructoras, el software de preparación arquitectónica, el software CRM para constructoras y los programas de estimación para construcción.

PANORAMA LOCAL

Para Flavio Costa, gerente general de

Semco, la industria de la construcción era el sector que menos había avanzado en las últimas décadas, mientras que la industria manufacturera de autos ha evolucionado enormemente en los últimos 20 años. “En la construcción era todo lo contrario, no se avanzó en este tema; se seguía trabajando igual, todos los sobrecostos por ineficiencia o por problemas de comunicación se recargaban al cliente y los proyectos terminaban con un alzando su costo”.

Sin embargo, con el ingreso de la metodología BIM, el sector construcción se adaptó a un nuevo concepto, con el que las empresas se dieron cuenta que las obra se podían ahorrar en costos si se trabajaba eficientemente, generando así un movimiento positivo con nuevas adopciones tecnológicas. “Comenzaron a reflejarse avances de otras industrias, incluso opciones de robotización, sin embargo, todavía no estamos tan avanzados, y serán necesarios la adaptación de más elementos tecnológicos”, dijo Costa.

Ahora, en el contexto actual de la pandemia del Covid-19, se produjo una aceleración en el empleo de tecnología y las empresas “o se adaptan o desaparecen. Ambos se han potenciado y han hecho que la industria de la construcción tenga que avanzar, estos últimos cinco años, el desarrollo mediante tecnología ha sido notorio respecto a años anteriores”, refiere el especialista de Semco.

Asimismo, refirió que la “necesidad del especialista de diseño es diferente a la necesidad del profesional que desarrolla el proceso constructivo. El BIM se basa en un modelo tridimensional con toda la información del proyecto, eso se crea en la etapa de diseño, es por ello es necesario este proceso emplee un software que permita crear un modelo del proyecto, para que en la etapa de construcción se generen las consultas y no esperar hasta el final para modificarlo”, refirió Flavio Costa.

Al igual, Felipe Quiroz, director de TSC Innovation, sostuvo que actualmente se está masificando y usando los términos BIM y VDC de manera general y como si de por si definieran la digitalización y/o la industrialización, “la digitalización e industrialización del sector dependerá de cumplir un objetivo claro, con una metodología como VDC que necesita modelos BIM para poder optimizar virtualmente la futura ejecución real, todo esto sin dejar de ver que lo principal es tener a las personas adecuadas en los tiempos y procesos correctos”.

“En este momento el principal desafío es aceptar que tenemos todos los medios para poder industrializar la construcción, no nos falta nada, lo que falte debemos crearlo. Y lo otro es tener claro que el BIM es solo una herramienta más para llegar los objetivos, y los objetivos pueden ser graduales, pero siempre cuantificables” sostuvo el ingeniero.

VENTAJAS

Entre las principales ventajas en el empleo de software de ingeniería en proyectos de construcción, es que se adaptan a los ambientes de trabajo colaborativo en tiempo real, donde se comparten para fomentar metodologías ágiles al momento de trabajar, mejorando así la planificación y ejecución de la obra.

También se emplean para compartir la información en distintos formatos y detectar errores, y así evitar colisiones entre especialidades. Además, al desarrollar vistas vinculadas en 2D y 3D se refleja una mejor comunicación entre proyectistas y clientes.

INGE 3D

Ingeniería Digital 3D es una empresa peruana que nace para cubrir las necesidades de la industria, para adaptarse y lograr una transformación digital. La empresa se especializa en la distribución del sistema Archicad, un software BIM fácil de aprender e intuitivo que participa en todo el flujo de vida de las edificaciones contemplando procesos desde el diseño hasta la etapa de construcción, permitiendo modelar arquitectura, estructura y MEP (instalaciones) y detectar colisiones entre especialidades mediante un trabajo colaborativo en tiempo real en la nube de BIMcloud durante la etapa de diseño y no en obra lo cual generaría pérdidas de tiempo afectando el cronograma y presupuesto de la obra.

Además, este sistema permite una inmersión en la realidad virtual y generar un renderizado en tiempo real con Twinmotion, para obtener imágenes y vídeos con calidad foto-realista fácilmente.

Por último, se puede compartir el modelo BIM en dispositivos móviles con la aplicación BIMx sumergiéndote en la realidad virtual para que pueda ser visto por clientes y usuarios.

Entre los principales clientes que usan Archicad están Barclay & Crousse con el Museo de la Memoria o el Museo de Paracas, a Arqus con proyectos de interiorismo para reconocidos hoteles, a Sala Arquitectos con diseño de plantas de industriales con certificación LEED como la planta de Coca-Cola - Lindley Trujillo y Lindley Pucusana, a BIM Studio con el Proyecto Ludeña y Proyecto Dongo, entre otros.

“Tenemos el desafío que más empresas de arquitectura, diseño y construcción migren a la metodología BIM con Archicad y que se normalice el trabajo colaborativo OPENBIM entre distintas especialidades y con distintos softwares BIM”, comentó Sandra Abad, representante de Inge3D.

Además, entender que la migración puede ser progresiva y no es necesario que migren todas las especialidades al mismo tiempo ya que podemos seguir compartiendo información en IFC o DWG trabajando en BIM.

“Algo que nos ayuda enormemente es que el software permite la colaboración con distintos formatos y extensiones fomentando así la migración de una forma práctica”, dijo la especialista de Inge3D.

Otra de las ventajas, indicó Flavio Costa, es utilizar una maqueta electrónica, una maqueta tridimensional que permita preconstruir lo que se va a construir para identificar los posibles problemas que se van a tener en obra y ese modelo se comparte para que se haga in situ.

“Este concepto crea las funcionalidades, eso define que surjan ciertos software para satisfacer las necesidades tratando de optimizar el trabajo de cada uno de los participantes en el ciclo de vida en la construcción”, refirió el ejecutivo de Semco.

Además, dijo que en la construcción se tienen grupos de productos que se pueden separar en dos grupos: el que esta orienta a la etapa de diseño y aquel que vinculado a la etapa de construcción.

TSC INNOVATION

TSC Innovation es una empresa de ingeniería que trabaja con la metodología Diseño y Construcción Virtual (VDC). Desarrolla servicios orientados a la automatización y la transformación digital, incrementando el nivel de industrialización de los proyectos de construcción a nivel global.

Además, la empresa brinda el soporte para la automatización de los servicios de Acero Arequipa. En TSC Innovation, se conectan los cronogramas de proyectos de construcción a un modelo BIM estructural que está directamente conectado a la línea de producción automatizada, industrializando la producción, entrega y montaje de barras de acero de refuerzo en un tiempo eficaz.

“Para ser exactos, Virtual Design and Construction (VDC) es una metodología de gestión de proyectos que con un objetivo cuantificable y específico utiliza BIM como fuente de información para procesos de producción eficientes basados en Lean, gestionados por personas en el tiempo y espacio correcto, los beneficios dependerán de los objetivos del proyecto, nuestra experiencia está en lograr objetivos de industrialización estructural como por ejemplo el aumento de componentes prefabricados o la reducción de horas hombre en terreno”, refirió Felipe Quiroz.

TSC Innovation ha desarrollado más de 500 proyectos aplicando VDC en América y Europa, somos la mayor empresa de construcción virtual en América Latina, con más de 100 colaboradores, de los cuales el 15% son actualmente certificados VDC por la Universidad de Stanford.

Asimismo, TSC Innovation es parte de la Corporación Aceros Arequipa y en Perú desarrollo un servicio innovador a nivel mundial, el suministro de armadura industrializada incluye el modelamiento BIM de las estructuras, este modelo de negocio innovador está siendo imitado por otras industrias dentro y fuera del Perú, con esto el cliente compra un producto físico al proveedor, pero el proveedor se integra antes para replicar virtualmente su servicio, todo esto antes de fabricar y/o suministrar.

La empresa viene colaborando en la ejecución del Puente Nanay, en Loreto, en la gestión de la cadena de suministro estructural y su alineación con la producción en obra, la información de los talleres de prefabricación de armaduras y estructuras metálicas debe llevarse a obra y ser la base para la planificación en obra, la plataforma colaborativa usada es Trimble Connect y en ella además de haber gestionado la compatibilización de todas las especialidades, capturamos data y representamos la información de la cadena y plan de producción.

SEMCO

En tanto, Semco es una empresa especializada en soluciones y capacitación BIM con más de 30 años en el mercado. Semco es representante de autodesk, cuenta con una categoría Gold, “fuimos la primera empresa en el país en emplear los software para ingeniería, hemos tenido la fortuna de tener el know how de la industria mecánica para ingresar a la construcción”, indicó Costa.

Los software de ingeniería de Semco se han empleado en la construcción de edificios, hospitales, carreteras, minería; todas las industrias han utilizado el software, y el espectro de clientes es amplio.

Autodesk cuenta con una oferta variada de programas informáticos que puede satisfacer las necesidades técnicas y de diseño de arquitectos, ingenieros, diseñadores de producto e infinidad de profesionales más. En este sentido, se trata de programas informáticos que se encuentran en constante evolución y actualización, por lo que los usuarios dispondrán siempre de las últimas funcionalidades para desarrollar sus productos con la mayor calidad y profesionalidad.

Los principales sectores beneficiados por el software que desarrolla Autodesk son arquitectos, ingenieros y constructores tienen en estos programas de diseño su principal aliado para llevar a cabo sus creaciones y plasmarlas de la forma más fidedigna posible.

ÍNDICE

es-pe

2021-07-26T07:00:00.0000000Z

2021-07-26T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/282119229573200

Empresa Editora El Comercio