Peru Quiosco

NUEVAS PROPUESTAS EN MOVILIDAD VERTICAL

Los edificios crecen en altura y requieren nuevas tecnologías más veloces, eficientes y confortables para un transporte seguro.

Innovaciones en ascensores.

El principio básico del ascensor no ha cambiado en los últimos años: una cabina que transporta personas y que tiene un contrapeso para balancear la carga, ambos accionados por un motor electromecánico. Sin embargo, conforme los edificios crecen en altura, los nuevos requerimientos de velocidad, seguridad, confort de viaje y eficiencia en el transporte vertical se hacen críticos.

Vivemos rodeados de tecnología de elevación, de una multitud de aparatos que nos ayudan a movernos en vertical o en diagonal. Ya sean las escaleras mecánicas en un centro comercial o en un aeropuerto, un tranvía aéreo o un simple ascensor en un rascacielos. Lo cierto es que todos tienen la misma misión: dar alas a la creatividad arquitectónica y convertir obstáculos en espacios accesibles.

Y es que los ascensores de pasajeros han permitido un mejor confort y el desarrollo de las edificaciones verticales. Si no fuera por el ascensor, ¿cómo podríamos vivir o trabajar en edificios superiores a 20 pisos? Los ascensores son la razón por la que existen las ciudades modernas como las conocemos actualmente.

La industria de la elevación sigue cambiando la forma cómo vivimos hoy. Cada día, con el concepto de accesibilidad universal aún más

relevante, es importante notar esta evolución.

No obstante, el concepto de ascensor existe desde tiempos inmemorables, porque el hombre siempre sintió la necesidad de elevar objetos y buscamos formas creativas de conseguirlo. Sin embargo, ha transcurrido mucho tiempo hasta que la ciencia fuera capaz de desarrollar elevadores como los conoces hoy. Todo empezó con las grúas y montacargas manuales, pero el gran salto en la ingeniería de elevación no ocurrió hasta 1846, con el desarrollo de los ascensores hidráulicos.

TIPOS DE ASCENSORES

Aunque el ascensor moderno es un invento del siglo XIX, los distintos modelos que se implantan en la actualidad poco o nada tienen que ver con aquellos elevadores accionados por una máquina de vapor. En la actualidad, son tres los modelos de ascensores que se vienen implantando en los distintos edificios:

• Ascensores electromecánicos. Estos elevadores llevan a cabo la tracción mediante grupos formados por un motor eléctrico, una máquina reductora y la polea. La cabina, por su parte, se guía por rieles. Existen

dos posibles configuraciones; la instalación con máquina en alto o en bajo (si la sala de máquinas se ubica abajo se incrementarán los costos en su construcción).

• Ascensores autoportantes.- Estos son los elevadores más avanzados, se caracterizan por ubicar la máquina de tracción dentro del hueco donde se instala el ascensor, como norma general, en la parte superior. Su principal ventaja recae en la notable reducción del espacio necesario y la garantía de confianza que ofrecen los actuales equipos.

• Ascensores hidráulicos.- Si el edificio no puede modificar su estructura, estos son los elevadores que se podrán colocar. No necesitan sala de máquinas superior, pudiendo colocarse hasta a 15 metros de distancia del hueco. El desgaste es menor, puesto que funciona con aceite inyectado a una bomba de presión. Es bastante confiable cuando hay cortes de electricidad, puesto que puede hacer que descienda mediante una válvula manual que quita presión al equipo.

Para la Arq. Lissette Figueroa, coordinadora de Marketing y Branding LIM LA-S en Ascensores Schindler del Perú, la rápida urbanización asociada al crecimiento vertical de las edificaciones, así como un aumento de la población de la tercera edad promueve que las ciudades más inteligentes prioricen a las personas. Es así como la búsqueda constante de mejorar las soluciones de elevación es lo que ha guiado a las innovaciones de ascensores.

“Perú es un país que cada vez más apuesta a la innovación, por esta razón siempre buscamos estar a la altura de las necesidades de nuestros clientes y usuarios finales, ese extra que nos hace extraordinarios, está diseñado para brindar un excelente servicio de preventa, enfocándonos en las necesidades puntuales del cliente y del proyecto; hoy, nuestros ascensores modulares, están pensados hacia el cliente y en cómo hacerles la planeación y ejecución del proyecto mucho más fácil”, indicó Figueroa.

FUTURO DE LOS ASCENSORES

Los ascensores han sido los precursores de nuevas tecnologías e ingeniería a lo largo de los años. Cada año surgen nuevos modelos que hacen recorridos cada vez más altos y más rápidos.

La integración de nueva tecnología se da, no solo por la comodidad en subir a pisos más altos sin necesidad de esfuerzo, sino también para romper diferentes barreras que pueden tener algunas personas. Por ejemplo, décadas atrás las personas no confiaban en un ascensor que no tuviera un operador, es decir, una persona manejando el ascensor. Tardó más de 50 años hasta que los ascensores sin operador se convirtieran en algo normal. Lo mismo ocurre con los vehículos sin conductor en la actualidad.

Pero la transición de los ascensores conducidos manualmente a los ascensores automatizados ha permitido eliminar la incidencia de accidentes debido a fallos humano, gracias a la multitud de sensores que determinan, por ejemplo, cuando el ascensor cuando debe parar, abrir y cerrar las puertas.

Todos los avances que signifiquen optimización de tiempo, ahorro de energía y seguridad y conveniencia para los usuarios, son aprovechados

en la industria en general. En los centros urbanos más importantes del mundo, cada vez son más frecuentes los edificios comerciales y residenciales que requieren ascensores inteligentes que satisfagan las necesidades de transporte de los residentes y visitantes.

Considerar elevadores de vanguardia en los proyectos de construcción nuevos o para la modernización de los equipos de transporte vertical en edificios ya existentes es una buena idea desde el punto de vista de los ahorros en gastos de operación y consumo de energía.

INNOVACIONES

Las empresas tecnológicas especializadas en ascensores, en colaboración con Microsoft, ya están poniendo en práctica nuevos sistemas que permiten llevar información en tiempo real desde cualquier ascensor en el que esté instalado hasta los técnicos dedicados a dar cobertura y servicio. Esto permitirá adelantar los arreglos con un mantenimiento eficaz antes de que lleguen a romperse, reparándolos o reemplazándolos, reduciendo significativamente los tiempos que los ascensores se encuentran sin funcionar.

Así mismo, la aplicación MyPort que ha lanzado al mercado la empresa Schindler, logra aumentar la interactividad posible entre el usuario y el edificio. Se podrá configurar las preferencias de cada destino, de tal manera que se coordine la llamada al ascensor cuando el usuario va llegando al edificio. Por otro lado, este sistema también proporcionará un aumento en la seguridad de las personas, ya que solo las seleccionadas tendrán el acceso aprobado.

OPTIMIZACIÓN

La vida útil de un ascensor se encuentra entre los 20 y 25 años. Llegados a ese punto, es aconsejable una modernización (lo que no implica una sustitución total). La finalidad es adaptarlo para incluir características innovadoras que antes no se encontraban disponibles y reemplazar los componentes que sufran un deterioro o que se encuentren obsoletos, de ese modo, se garantiza el confort y la seguridad de los usuarios.

Hay que tener en cuenta que los fallos leves, con el tiempo, pueden agravarse. Además, el cúmulo de ellos puede resultar perjudicial tanto a corto como a largo plazo. Cuando estas averías comienzan a hacer acto de presencia sin que pase demasiado tiempo entre las mismas y las reparaciones conllevan un gasto considerable, hay que tomar una determinación.

En la mayoría de los casos no es necesario sustituir el ascensor por completo aunque bien es cierto, que todo dependerá del estado en el que se encuentre ya que en algunos casos puede que ciertas piezas se hayan dejado de fabricar o hayan sido descatalogadas.

Realizar una renovación parcial como sustituir el ascensor supondrá múltiples beneficios: reducción del número de averías, mayor seguridad, más eficiencia energética, mecanismos más silenciosos, acabados modernos, etcétera.

Son susceptibles de renovación tanto los ascensores unifamiliares como los de comunidades de propietarios y edificios públicos, estos últimos, tal vez con mayor antelación. Si las necesidades por tránsito, accesibilidad o antigüedad del ascensor así lo requieren, es posible renovarlo y sustituir las piezas y maquinaria antigua por recursos y sistemas de última generación.

Su renovación supone un gran ahorro en el consumo energético diario. A su vez, el ruido del ascensor se verá reducido significativamente y las acciones propias del aparato se efectuarán con mayor precisión y diligencia.

Como resultado, el usuario dejará de pagar averías costosas evitándose numerosas molestias y malestar. Garantizar el perfecto estado de un ascensor particular o comunitario no forma parte de un simple trámite sino que requiere de una responsabilidad común.

El mantenimiento periódico es fundamental para comprobar que los componentes clave funcionan a la perfección y cumplen con las medidas de seguridad porque de no hacerlo podría derivar en incidentes graves.

Por ley, cualquier ascensor que se precie debe cumplir con la normativa actual y disponer de un contrato de mantenimiento para pasar las inspecciones obligatorias pertinentes. Un correcto mantenimiento consiste en revisiones frecuentes, inspecciones periódicas realizadas por Organismos de Control Autorizados y reparación de averías, en definitiva, se fundamenta en realizar un mantenimiento correctivo y predictivo en el que se sustituyen las piezas cuando lo demande el aparato y se implementan todas aquellas modificaciones que así exijan las leyes y normativas vigentes.

SCHINDLER

Schindler lanzó a nivel mundial la nueva variedad de ascensores modulares, denominados Schindler 1000, Schindler 3000 y Schindler 5000 durante el 2020, partiendo de Asia y Europa y hoy, 31 de mayo de 2021 es el turno de Perú. Además de proporcionar una experiencia de usuario más fluida e interactiva, la nueva variedad mejorará el aspecto y la estética de los ascensores, al mismo tiempo que ofrecerá a los arquitectos una mayor libertad de diseño y permitirá a los propietarios de edificios un seguimiento instantáneo del rendimiento del equipo en tiempo real.

En sintonía con esta nueva generación de ascensores, Schindler relanza Schindler Digital Plan and Design, una aplicación basada en la web para que arquitectos, consultores y desarrolladores puedan planificar y diseñar un ascensor adaptado a sus necesidades individuales.

Además, dado que la salud y el bienestar han cobrado aún más importancia en los últimos meses, Schindler reconoce la necesidad de soluciones innovadoras que no requieran contacto. Para ello, la nueva generación Schindler Clean Mobility incorpora a las soluciones comunes existentes funcionalidades sin contacto, como las botoneras de piso controladas por gestos, sanitizadores del aire en la cabina y una interfaz que permite a los usuarios interactuar de manera remota con la botonera mediante la aplicación para teléfonos inteligentes myPORT.

Schindler es una empresa que siempre está innovando y generando valor agregado a la movilidad urbana en el país y gracias a la transformación digital, hoy se habla de movilidad urbana inteligente, por esta razón han desarrollado esta gama de ascensores que tienen por objetivo simplificar los procesos en el transporte vertical, a través de conectividad avanzada, máximos niveles de ciberseguridad, monitoreo 24/7, soluciones digitales, mitigación del impacto de CO2, entre otros.

“Todo gracias a la optimización de la cadena de suministro, la producción estandarizada y los nuevos componentes, que nos dan ese EXTRA que nos hace EXTRAORDINARIOS”, dijo la especialista.

Asimismo, la coyuntura del Covid-19 ha cambiado la higiene y los protocolos de bioseguridad a nivel mundial, la nueva generación de ascensores Schindler, cuenta con tecnología no táctil, permitiendo así que el transporte vertical sea aún más seguro e higiénico. A través de la tecnología PORT esto es posible, el sistema no solo agrupa personas para hacer viajes más rápidos y cómodos, sino que permite un accionamiento sin contacto, de igual forma, todos los ascensores Schindler vienen totalmente preparados para Schindler Ahead y el portafolio de servicios digitales loT (Internet of Things).

ASCENSORES EXCELSIOR

Ascensores Excelsior es una filial del Grupo Excelsior, compañía española líder en ascensores en el mundo, inició sus actividades en el Perú en 2017 bajo un concepto novedoso y llamativo en el mercado. La empresa cuenta con una oficina showroom donde se pueden ver ejemplos de cabinas, motores, muestras de colores disponibles de acabados para estructuras, puertas, suelos y paredes de cabinas.

Una de las ventajas de Ascensores Excelsior es que se especializan en la fabricación de sus propios equipos, desde su fábrica propia en España con un área de pruebas de 20.000 m2, en la que se diseñan y producen todos los componentes del ascensor. Esto le permite poder fabricar ascensores para todo tipo de medidas

La empresa cumple con diseñar las cabinas a la medida de las necesidades de sus clientes y con múltiples terminaciones a elegir. Todas las cabinas cumplen las más estrictas normativas respecto a la utilización de materiales ignífugos y resistencia al secretario.

Ascensores Excelsior cuenta con una diversidad de series de equipos, que se adaptaran según la disponibilidad de sus clientes y del proyecto donde se instalen.

• Serie urban, para los más cosmopolitas

• Serie Panoramic, para los que quieren disfrutar de las vistas.

• Serie Deluxe: oara los más exigentes.

• Steel Natura: para los amantes de la naturaleza.

• Serie Steel: para los más futuristas.

• Serie Hopital: para poder cuidar de los clientes.

INFORME

es-pe

2021-07-26T07:00:00.0000000Z

2021-07-26T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/282041920161872

Empresa Editora El Comercio