Peru Quiosco

INFORME

Soluciones en coberturas para proyectos en construcción

Toda obra de ingeniería se destaca por hacer que las estructuras, paredes y techos estén bien construidos; y para eso se necesita usar materiales de calidad. De hecho, la zona del techo debe ser la parte más resistente de la casa, pues es la parte de cada edificio es la que más está expuesta al clima y a otros factores. Los techos de policarbonato tienen una gran ventaja y como material de construcción.

Actualmente las coberturas para proyectos en construcción son numerosas y cada una ofrece diferentes ventajas. La finalidad fundamental de las coberturas es de proteger las edificaciones de agentes externos que puedan causar daños, así como mejorar su apariencia estética.

Las coberturas para techos son estructuras fabricadas con diferentes materiales: metálicas, asfáltica, policarbonato o membranas tensionadas de PVC, de fibrocremento, cada uno con una característica propia y ventaja, según el requerimiento técnico y disposición del proyecto o cliente.

Los materiales de los que se están fabricado este producto son versátiles y resistentes. Las coberturas son productos ideales para la realización de cerramientos. Una de las principales funciones es la aislación.

Las coberturas suelen utilizarse en techos y estructuras variadas y diversas, como oficinas, garajes, patios, invernaderos, entre otros. Su alta resistencia a las temperaturas extremas lo convierte en un elemento muy habitual para instalaciones al aire libre. Por esta razón, muchas personas deciden emplear este material en sus viviendas, así como en edificios, y naves o depósitos industriales.

Esta capacidad de soportar la versatilidad del clima lo convierte en un producto resistente, permitiendo que pueda permanecer muchos años en el lugar donde se coloca, sin decolorarse ni sufrir graves daños. Las coberturas ofrecen una extraordinaria capacidad para resistir impactos.

Además de su alta resistencia y durabilidad, según el material que se utilice, pueden encontrarse coberturas en distintos tonos y grados de transparencia, incluso algunos materiales pueden garantizar la entrada de luz natural. Esto lo hace idóneo para emplear en espacios de una vivienda carentes de ventanas. Con un techo inclinado en una sala de estudio, en incluso en una habitación, se puede ganar en amplitud, luminosidad y estética.

“Actualmente el mercado de coberturas para el sector construcción se encuentra bastante dinámico; esto se debe a las ventas y al interés que muestran los usuarios finales; es decir, personas que quieren y buscan ampliar su vivienda o dedicarse al rubro construcción de ese tipo de proyectos dada la versatilidad y facilidad con las que éstas se instalan, de hecho, así empezaron varios de

nuestros grandes clientes”, sostuvo Wendy Ramírez Saldarriaga, Product Manager Soluciones Industriales de Tupemesa .

Según Julio Coronel, jefe comercial en Metecno, el mercado peruano todavía no se enfocado en el confort térmico de los interiores de un ambiente, “el principal enfoque que se tiene en el mercado es simplemente cubrir un espacio pero no ven más allá”.

El especialista de Metecno agregó que es por esta razón que existen viviendas donde al ingresar se una fuerte sensación de calor, porque no se enfoca el producto no se enfoca en el aislamiento térmico.

Por su parte, Martha Pinedo, especialista comercial en Calaminon consideró que en los últimos años la tendencia del uso de coberturas, cerramientos y soluciones constructivas modulares que tiene como principal insumo el Aluzinc ha ido creciendo, “dadas sus principales ventajas de durabilidad, resistencia y rapidez de ejecución”.

TIPOS DE CUBIERTAS

Principalmente existen dos tipos de cubiertas de construcción, dependiendo de la pendiente: las planas y las inclinadas. Dentro de esas dos categorías existen variaciones según sus materiales y formas. Para la fabricación de cubiertas se pueden emplear distintos materiales como: fibrocemento, zinc, paneles sándwich o calaminas de acero galvanizado, entre otros. Dependiendo del material que se emplee se pueden crear distintas formas a las cubiertas.

Los materiales metálicos suelen ser siempre los más aconsejables para las cubiertas de construcción al ofrecer un gran aislamiento contra el calor y el frío. Además, las chapas metálicas siempre ofrecen un gran acabado estético y son muy fáciles de limpiar. Dentro de los distintos metales que suelen emplearse para cubrir las cubiertas de los inmuebles podemos encontrar: zinc, acero, aluminio y cobre.

• Curvas: están compuestas por ejes curvilíneos en los que sobresalen figuras y elementos como los cortavientos o tirantes. Este tipo de forma es muy conveniente en las zonas de lluvia para que no se produzca ninguna humedad que afecte a la construcción por completo.

• Autoportantes: se caracterizan por un cerramiento o techo tipo membrana que soporta uniformemente las tensiones recibidas, brindando una buena capacidad de resistencia a las agresiones externas.

• Sándwich: están compuestas por dos placas de fibra o cemento y son las más utilizadas para el aislamiento y control de las temperaturas internas y los ruidos. En las instalaciones industriales de gran tamaño siempre se suelen seleccionar este tipo de cubiertas de chapa metálica. Respecto a las cubiertas de policarbonato, son considerados como un material liviano termoplástico resistente y fuerte. También, es capaz de soportar condiciones climáticas fuertes, como el excesivo calor o si hay mucho frío. Puede soportar 250 veces más la fuerza de impacto que el vidrio flotado. Adicionalmente, los techos de policarbonato están hechos de un tipo de plástico duro, ligero, perdurable y fácil de manejar y moldear.

Además, se puede teñir de distintos colores, por lo que se trata de un material adaptable a diferentes gustos. Se trata de un material que es útil para usarlo como cubierta en distintas partes de edificios y casas. En cualquier caso, utilizar el policarbonato como techo es útil para mantener el área deseada iluminada; y por último, tiene más aguante que el acrílico.

Cabe destacar, que las cubiertas de policarbonato pueden soportar los rayos UV. Por lo tanto, puede prevenir los daños que causa la luz solar directa. De igual manera, tiene buen poder de aguante a la intemperie. De hecho, algunos tipos de este material se utilizan como escudos policiales porque son resistentes a las balas.

VENTAJAS

Las estructuras metálicas ligeras representan numerosas ventajas, las más importantes como la resistencia y versatilidad, al haber piezas prefabricadas que pueden ser ensambladas posteriormente, con ello se minimizan los tiempos de construcción y, por lo tanto, el tiempo de entrega. Si una construcción cuenta con una estructura metálica, se puede recubrir posteriormente con láminas o diferentes tipos de recubrimientos, además de que cuenta con los beneficios de que se puede usar en recintos grandes, sin la necesidad de tener muchos apoyos como columnas.

Asimismo, se le pueden hacer añadiduras posteriores, ya que por tratarse de un material con la firmeza necesaria para resistir la implementación de tornillos, remaches y soldaduras no se va a deformar fácilmente. En tanto, las estructuras metálicas ligeras tienen un sinfín de usos, y son empleados en supermercados, locales comerciales, aulas, naves industriales, bodegas, centros recreativos y deportivos, o garajes.

En el caso de estructuras temporales, se tiene la ventaja de poder reutilizar las piezas, ahorrando costes de inversión.

Las ventajas de utilizar coberturas para la construcción de techos son variadas, por lo que resulta un buen material para las estructuras, sean temporales o permanentes. Entre las ventajas se puede considerar:

• Rapidez de montaje.

• Elevado porcentaje de reutilización, si lo comparamos con sistemas de construcción tradicionales.

• Facilidad de limpieza.

• Menor peso sobre la estructura existente (si estamos hablando de una ampliación en pisos superiores)

• Versatilidad, ya que si bien es cierto las cubiertas de aluzinc son asociadas directamente a proyectos industriales, estas también se usan en el sector vivienda.

MERCADO

Existe una variedad empresas que encontramos en el mercado, los productos que más venden son las de acero.

Calaminon provee a través de su línea BSP (Builiding Solutions Products), coberturas y cerramientos metálicos entre los cuales se encuentran los modelos T, Ti, DR, GL, AL, CU, AL y U cada uno con características propias de resistencia estructural, de sección o diseño, variedad de colores y espesores.

Entre los productos que cuenta con características de aislamiento térmico también en variedad de espesores de núcleo aislante, se encuentran los paneles termoaislantes: paneles PUR-PIR: TAT1060, TAF 1060, TAP1160; paneles POL: TAT-1010, TAP1180 y paneles LDR: TAT-1010, TAP1180

La empresa también provee a través de su línea modular, soluciones modulares prefabricadas con los componentes constructivos indicados anteriormente, para uso en hospitales, postas, aulas, campamentos, viviendas, locales comerciales, depósitos, entre otros.

Los productos y soluciones Calaminon son económicas, durables, estéticas, de alta resistencia estructural, versátiles, de rápida instalación y que se aplican en obras de todos los sectores. Además, se adaptan a cualquier diseño arquitectónico y estructural, en variedad de colores y espesores. Todos los productos son fabricados íntegramente a medida de cada proyectos, reduciendo a cero las mermas y desperdicios con el consiguiente ahorro en ejecución.

En tanto, Tupemesa busca innovar y diversificar sus productos en los diversos rubros para dar soluciones de alta calidad y larga duración.

La empresa produce y comercializa diversas opciones según lo que requiera el proyecto, en paneles sin aislamiento cuentan con los modelos PIT, PV4 y PV6, éstos se usan tanto en cubiertas como en fachadas; también cuenta con líneas especializadas en paneles con aislamiento termoacústico, como los modelos ISOWALL (para fachadas con fijación oculta y aislamiento térmico), ISOPOL, ISOPUR, ISOPIR o los paneles de techo como los KOVER o E KOVER.

“Estamos comprometidos con la sociedad, creemos que la tecnología y la innovación contribuyen a su desarrollo. Disfrutamos trabajar de la mano con nuestros clientes y acompañarlos en el desarrollo de sus proyectos; por ello, estamos constantemente analizando e innovando en nuestros procesos y nuevos productos”, Product Manager Soluciones Industriales de Tupemesa.

Agregó que el principal elemento diferenciador es el equipo altamente calificado, cuentan con un equipo humano que se actualiza constantemente para ofrecer lo mejor a sus clientes internos y externos. La planta de producción es una de las más modernas y sustentables de la región, muestra de ello es, por ejemplo, la línea de producción continua de paneles PUR y PIR, la misma que cuenta con certificación FM, es única en el país.

Respecto a Metecno, Julio Coronel dijo que la empresa se preocupa al cien por ciento en el confort térmico, comercializando al mercado peruano soluciones constructivas con paneles tipo sándwich con aislamiento para cubierta.

“El mercado va ir madurando, al igual que en otros países, esperamos que las viviendas de los sectores de bajos recursos se preocupen en su confort, y no solo coloquen una calamina por necesidad, sino busquen un panel con confort térmico y tengan una mayor tranquilidad en sus ambientes”, comentó el Coronel.

El especialista de Metecno indicó que las ventajas de los paneles aislantes radican en el aislamiento térmico que cortará la temperatura exterior hacia el interior, controlando las altas y bajas temperaturas.

“En el Perú existe un aislamiento térmico como el polietileno extendido (tecnopor), el problema es que es un producto contaminante y altamente inflamable, nosotros no trabajamos con un aislamiento de poliuretano inyectado”, dijo Coronel.

Agregó que las coberturas o paneles de Metecno garantizan excelentes propiedades térmicas, acústicas y estructurales, en una amplia variedad de productos constituidos por un núcleo de Poliuretano o Poliisocianurato de alta densidad (38-40 kg /m³) o de lana mineral (100 kg/m³), cubiertos por dos láminas de acero galvanizado prepintado o láminas de láminas de aluminio pintado o acero inoxidable, opcionalmente una de las caras puede ser de papel vinil, lana mineral de fibra de vidrio o preimpermeabilizada con un revestimiento sintético de TPO/PVC.

Klar es una empresa peruana enfocada en la producción de materiales plásticos de ingeniería para la construcción. Klar se destaca por brindar soluciones en coberturas termoacústicas multicapa de alta calidad.

Las soluciones son paneles multicapa de PVC consideradas como una alternativa en reemplazo a las calaminas o las planchas de coberturas aluzinc metálicas.

“Esta es una alternativa que genera mucho valor al cliente, principalmente porque es un material de PVC, no está hecho de ningún metal, eso lo hace un material totalmente corrosivo”, refirió el gerente de proyectos de Klar.

Agregó que, sobre todo en la costa, están concentradas todas las industrias, entre almacenes, centros de distribución y puertos; sin embargo, una de las principales complicaciones que tienen las coberturas metálicas es que se oxidan muy rápido o tienden a calentarse, generando calor en el interior del espacio donde se hayan colocado.

Frente a esos inconvenientes, Rubio indicó que las coberturas de PVC son soluciones que no se oxidan, además cuentan con una baja conectividad térmica y no retiene el calor.

Klar ha dividido sus operaciones en cuatro segmentos: operadores logísticos (almacenes y puertos), industria (manufactura, agropecuario, pesca y químicos), minería y gobierno y otros (educación, centros religiosos)

Para necesidades de coberturas en la región costa, indicó el ejecutivo de Klar, los materiales a emplearse deben ser anticorrosivos y de aislación térmica, evitando la oxidación del producto y que se impida un incremento en la temperatura por la concentración de calor en la cobertura.

“Los gerentes de almacenes deben hacer constantemente mantenimiento a sus techos y fachadas, además no tienen confort por el paso de calor que tiene la cobertura metálica. Las coberturas de PVC son ideales para contrarrestar este tipo de inconvenientes”, aseveró Patricio Rubio.

ÍNDICE

es-pe

2021-07-26T07:00:00.0000000Z

2021-07-26T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/281964610750544

Empresa Editora El Comercio