Peru Quiosco

OBRA

Plaza República Torre II, con 19 pisos, siete sótanos para estacionamientos, un helipuerto y certificación LEED GOLD, se convierte en uno de los edificios corporativos más importantes del centro financiero del distrito de San Isidro.

Plaza Torre República II se convierte en uno de los edificios corporativos emblemáticos de la zona financiera de San Isidro, formando un proyecto de torres gemelas.

Casi una década después de construida la primera torre Plaza República (conocida también como Torre Entel), esta segunda torre repite la experiencia alcanzada de su antecesor, y se ha enfocado en mejorar y priorizar el bienestar del usuario. Este nuevo edificio Plaza República cuenta con plantas típicas de 1,500 m2.

Con una inversión de 65 millones de dólares, el proyecto Plaza República Torre II, se encuentra ubicado en uno de los espacios más estratégicos de la capital, Av. Paseo de la República y la Av. República de Colombia, con acceso a más de cuatro líneas distintas de transporte público que conectan toda la ciudad. Esta zona, más conocida como el centro financiero de San Isidro, cuenta con una importante exposición.

Construido con innovadores materiales, esta nueva edificación busca mejorar en aspectos como el medio ambiente, a través de la búsqueda de la Certificación Leed Gold y un estilo de vida óptimo para los colaboradores de las empresas que se instalen en sus espacios, gracias a una infraestructura pensada en su bienestar.

UBICACIÓN

El proyecto está ubicado en la esquina formada por la Av. República de Colombia y la calle Augusto Tamayo, en el distrito de San Isidro, en Lima. Se trata de la segunda Etapa del Conjunto Empresarial Plaza República, emplazado en la zona del centro comercial y financiero de San Isidro.

DESCRIPCIÓN

Plaza República Torre II se concibe como una torre gemela a la Torre I, ambas forman parte de un conjunto empresarial que conectan con la vía pública generando áreas de espacio público. Asimismo, las dos edificaciones aprovechan todos sus frentes para generar torres exentas de los linderos, con fachadas en todos sus frentes.

La segunda etapa consiste en la construcción de la Torre Plaza República II, que consiste en una torre de oficinas de 19 pisos, con los pisos de oficinas de planta libre, con cuatro frentes de fachada e iluminación natural.

Cuenta con un sistema de tráfico vertical resuelto en dos grupos de ascensores, denominados Ascensores Negativos, que son tres cabinas y que conectan los sótanos de estacionamientos con el primer piso; el otro grupo consta de ocho cabinas y comunican el primer piso con los pisos superiores. De estas ocho cabinas, dos de ellas tienen acceso al primer sótano para uso eventual de servicio y/o de traslado de personas importantes (VIP).

Al igual, cuenta con un primer piso de uso comercial, con locales hacia la Calle Augusto Tamayo y locales hacia la Plaza Central. El edificio conforma con la Torre Plaza República I una plaza exterior a manera de espacio público, contenido entre los dos volúmenes, y un volumen comercial de dos niveles hacia la colindancia del predio con el vecino posterior. La idea de la plaza es que se desarrolle a futuro un posible espacio gourmet, con restaurantes y/o cafeterías, puntos de snack, entre otros, y que se conviertan en un espacio de confluencia de ciudadanos y usuarios de los edificios.

Esta torre cuenta con siete niveles de sótanos con capacidad para 719 estacionamientos. La edificación comprende 23,744.40 m2 de espacios utilizables para oficinas y 1,134.10 m2 de área comercial.

SÓTANOS

En el sótano se construirán siete niveles para albergar un total de 719 vehículos que a los que se acceden por dos rampas dobles de 6.50 m. cada una, ubicadas, una en la Av. República de Colombia y la otra en la Calle Tamayo. Todos los sótanos cuentan con un sistema de extracción de monóxidos y ventilación forzada.

Todos los sótanos contarán con sistema de rociadores al 100%, detectores de humo en depósitos, luces de emergencia, señalética de evacuación y seguridad; todo conforme a reglamentos y según se indica en los planos de especialidades.

• Sótano 1.- En el primer sótano se desarrollan los primeros estacionamientos para autos. También se ubica un área destinada al estacionamiento de Bicicletas, así como Baños y Vestuarios para ciclistas. Estos ambientes con acceso a los ascensores negativos, o de acceso al primer piso de la torre. También se ubica una zona de instalaciones, a fin de recibir de la empresa proveedora del servicio eléctrico, la fuerza en media tensión, para ser transformada a baja tensión de forma interna. Se cuenta en este sótano, además, con algunas áreas de uso común, como un recinto de entrega de partes y para pago de proveedores para las compañías que operen en este edificio. En este sótano está el cuarto de control, con acceso directo desde la calle.

• Sótanos 2 al 7.- Se trata de plantas típicas de estacionamientos, distribuidos a medios niveles, con rampas de 15% de pendiente que van distribuyendo a cada nivel de parqueos. Cada nivel tiene acceso al núcleo de ascensores negativos que dan acceso al primer piso de la torre.

• Cuarto de Bombas y Cisternas.En el nivel más bajo se ubican las cisternas, cuarto de bombas y cuarto de extracción de monóxidos. El cuarto de bombas, que contiene los equipos de bombeo de agua contra incendios, tiene acceso directo desde una de las escaleras de evacuación de sótanos.

• Primer nivel.- El ingreso cuenta con una doble altura, con muros recubiertos de granito, pisos también de granito, marcos de ascensores de granito y acero inoxidable, una mesa de recepción amplia, también de granito y acero inoxidable.

Entre el Lobby de ingreso y hacia el hall de ascensores positivos se contará con molinetes electrónicos que forman parte del sistema de control de accesos del edificio. Desde este lobby sale una escalera Integrada que comunica con el segundo piso de la torre, para el acceso directo a las facilidades ubicadas en ese nivel.

En los frentes de la Calle Tamayo y os frentes del edificio central de dos pisos, se ubican locales comerciales independientes. Las escaleras de evacuación, tanto las que vienen de los pisos superiores, como las que vienen de sótanos, llegan de forma directa al exterior.

• Segundo piso.- Al nivel del segundo piso se accede por los ascensores o por la escalera Integrada que sirve desde el lobby de Ingreso en doble altura. Este segundo piso no ocupa la totalidad de la planta, a fin de dejar espacio para la doble altura de ingreso, de modo que se integran el lobby con el segundo nivel. En este nivel se ubica una cafetería para uso de los empleados y con la posibilidad de funcionamiento de un concesionario para servicio de comidas.

También se cuenta con 2 Salas de Usos Múltiples, que son integrables y/o divisibles, por medio de paneles acústicos divisorios. De esta forma se pueden utilizar 1, 2 o 3, de acuerdo a la necesidad de capacidad. Cuenta además con una sala de directorio, especialmente acondicionada para el uso de los ocupantes del edificio como una facilidad adicional.

Estos servicios cuentan con los baños de acuerdo a la dotación requerida para su ocupación. Con pasillos de granito, barandas de cristal y acero inoxidable, la zona común está proyectada de modo que la integración con el primer piso del Lobby sea clara. En este nivel también se ubica un área para oficinas, hacia la esquina.

• Plantas del 3 al 17.- El piso típico de oficina se entregará en casco, sin contrapiso, sólo con los paramentos perimetrales de la fachada, columnas y elementos estructurales, Con los vestíbulos de ascensores acabados, con pisos y paramentos de materiales porcelánicos y puertas de ascensores de acero inoxidable: Cuenta además con dos accesos a las dos escaleras de evacuación.

Cada piso contará con ductos para ventilación de baños, bajadas del

sistema de aire acondicionado, agua y desagües, data y telefonía, electricidad, etc. Listos para ser habilitados por los ocupantes de pisos, quienes deberán completar hacia el interior de sus oficinas, con los criterios de seguridad y alarmas que se interconectan con toda la edificación y el Cuarto de Control. Cada piso tendrá el suministro

adecuado para satisfacer las necesidades de la red de rociadores y conexiones al sistema de detección y alarma de humos. El sistema de climatización será centralizado, con chillers y torres de enfriamiento, con una red de agua helada entregando a cada piso de oficinas. En cada piso el usuario se conectará a las redes de agua helada dejadas por el proyecto, a fin de climatizar sus oficinas mediante la utilización de unidades condensadoras a ser instaladas dentro de cielos rasos y por cuenta del ocupante final, como parte de la habilitación de oficinas. Se indica que la toma de aire fresco de renovación para cada piso está contemplada en el proyecto general. Toda la iluminación de las áreas comunes será con luces LED, para reducir el consumo de energía eléctrica.

• Piso 18.- Cuenta con la misma distribución de las Plantas Típicas, pero en este nivel el edificio se retranquea por su lados Este y Oeste generando terrazas, así como por los frentes Sur y Norte, en donde sin un retranque volumétrico, también se generan terrazas. La distribución interna no cambia, aunque se reduce un poco el área techada.

• Piso 19.- El piso 19 no es típico en su distribución, se trata del nivel de remate del edificio, por lo que su ocupación se retira por todos los frentes, generando terrazas y un techo de remate que ocupa en volado parte de las terrazas sur y norte.

AREAS EXTERIORES

El proyecto completa la implementación de la plaza central pública entre las dos torres y el edifico comercial de dos niveles que encierra la plaza por el fondo.

Se propone la activación de esta plaza pública, como expansión, espacio de estar libre, con la presencia de algunos locales comerciales adecuados para espacios de comidas, así como la presencia diseñada y controlada de algunos espacios de snack, que aporten de forma positiva al ambiente urbano de la zona y, sobre todo, a los usuarios y ocupantes de Plaza República.

Sobre la Calle Tamayo, se cuenta con un retiro de 9 m. el mismo que ha sido distribuido incrementando los espacios de circulación externa, añadiendo a esta circulación mobiliario urbano, bancas, arborización, entre otros. A fin de generar un ambiente muy agradable sobre la base de la edificación, aportando espacios urbano que terminan enriqueciendo a la propia edificación y no solo a la ciudad.

• Fachada.- Las fachadas han sido proyectadas con muros cortina o curtainwall, con vidrios dobles insulados y templados, de coloración azulada, (cristal Sky Blue) y con performances de control de pérdida de energía por temperatura, a fin de estar dentro de los estándares de consumo eco-amigables. La estructura de aluminio anodizado y/o pintado termoeléctricamente y anclajes de acero.

La fachada también cuenta con revestimientos de paneles de aluminio compuesto. El sistema de muro cortina contará con estructura propia, anclada a la estructura del edificio diseñado conforme a las demandas por viento y otras condicionantes estructurales, y sustentado en su momento por el proveedor del sistema, mediante memorias de cálculo que aseguren técnicamente el correcto funcionamiento del cerramiento. El muro cortina cuenta, además, con aislamientos cortafuego entre pisos, conforme lo estipulado en las normas de seguridad.

EQUIPAMIENTO

• Ascensores.- El edificio contará con dos grupos de ascensores: o Ascensores negativos. Que conectan los sótanos de estacionamientos con el primer piso de la edificación. Serán tres ascensores con capacidad para 14 personas cada uno, y que van desde el primer piso hasta el sótano siete. No cuentan con cuarto de máquinas, ya que serán con sobrerrecorrido.

• Ascensores positivos.- Que conectan el primer piso con los pisos superiores de oficinas. Serán 8 ascensores, con sistema de llamada anticipada y con capacidad para 21 personas cada uno, que van desde el primer piso hasta el piso 19 y cuentan con cuarto de máquinas. Dos de estos ascensores tendrán llegada hasta el primer sótano para usos VIP y/o uso de servicio. Con cabinas de acero inoxidable y todos los acabados de primera calidad, el sistema de llamada anticipada cuenta con un software que mejora el funcionamiento y la respuesta a la demanda de tráfico vertical, de manera que las esperas se encuentren dentro de los estándares normales.

• Aire acondicionado.- Se considera un sistema centralizado de aire acondicionado para las áreas comunes en primer piso, lobby principal, áreas comunes en degundo piso y vestíbulos de ascensores en cada nivel. Cuenta con chillers, situados en el primer nivel del edificio central y con torres de enfriamiento en techos del mismo edificio central, con capacidad para servir a los sistemas de aire acondicionado que todas las oficinas y locales comerciales implementarán como parte de su habilitación.

• Grupo electrógeno.- Se proyecta un grupo electrógeno para cubrir la iluminación y los equipos de emergencia, así como los sistemas de seguridad. Este funcionará sólo en caso de corte del suministro externo y abastecerá a los circuitos de emergencia de iluminación, ascensores y elementos de emergencia.

• Sistema de seguridad.- El conjunto contará con un centro de control ubicado en el primer sótano que permite vigilar accesos, el funcionamiento de los equipos electromecánicos y controlar las funciones de seguridad contra del centro empresarial.

El sistema deberá permitir la ampliación de controles y subsistemas en el futuro para abarcar parte de los servicios particulares de seguridad por pisos y otras funciones de servicios generales.

CERTIFICACIÓN LEED

La certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es una calificación que se otorga a las edificaciones con cualidades orientadas a reducir el consumo de energía, el uso de energías renovables y/o alternativas, así como incentivar la cultura de sostenibilidad en las edificaciones, desde su construcción hasta su puesta en funcionamiento.

La Plaza República Torre II, ha sido concebida y diseñada apuntando a su certificación en la categoría LEED Silver. Por ello, el edificio contará con facilidades y espacios para estacionamiento de transporte alternativo:

• Bicicletas.- Se cuenta con estacionamientos para bicicletas en el primer piso y en el primer sótano para el uso de los ocupantes y de algunos visitantes. Para esto se ha propuesto en el primer sótano una zona de vestuarios con duchas para el uso de ciclistas.

• Automóviles con bajo consumo de energía.- Se proveen espacios para el estacionamiento preferenciales para vehículos de bajo consumo.

• Cercanía al sistema de transporte masivo de la ciudad.- El conjunto está ubicado a no más de 800 metros de la Estación Canaval y Moreyra, del Metropolitano.

• Ahorro de consumo energético.El ahorro de consumo de energía eléctrica se da en varios frentes:

• Sistemas de Climatización.- Uno de los frentes de mayor consumo energético es el sistema de climatización, por lo cual este debe ser utilizado de la forma más eficiente. Para este fin se propone que las fachadas sean terminadas con vidrios dobles insulados, (termopaneles de vidrio) que mantengan las condiciones climáticas de confort interno sin mayores demandas de energía por ganancia de calor del exterior. Para esto los vidrios cumplen con exigencias de factor de sombra y valores de ganancia por radiación que permiten un buen rendimiento.

• Iluminación de áreas comunes y fachadas.- Todos los artefactos de iluminación serán de bajo consumo de energía, con sistemas de iluminación LED o similares.

• Iluminación en sótanos.- Los sótanos contarían con sistemas de ahorro de iluminación por medio de atenuadores, que permitan el uso eficiente de la luz solo cuando esta es requerida, dejando de forma permanente sólo una iluminación muy básica.

• Ahorro de consumo de agua. El ahorro de consumo de agua potable se da a través de la utilización de aparatos (grifería, inodoros, urinarios) certificados de baja descarga. Esto implica que con menores consumos por descarga de los aparatos y la grifería, se aporta a la utilización racional y eficiente del recurso.

• Utilización de materiales reciclados. En el diseño y construcción del edificio se consideran materiales preferentemente fabricados con materias recicladas, de manera que la misma construcción contribuya lo menos posible al consumo de energía del planeta.

ESTRUCTURAS

Se trata de una estructura aporticada de concreto armado, con elementos de rigidez lateral en ambas direcciones. Todos los elementos estructurales, como placas, columnas y vigas, de concreto reforzado, y responden al cálculo estructural de acuerdo a las normas de diseño antisísmico, según el Reglamento Nacional de Edificaciones.

El proyecto comprende el diseño de un edificio de siete sótanos y 19 pisos. También una estructura de dos niveles ubicada al costado del edificio de 19 pisos para colocación de equipos mecánicos.

El edificio de mayor altura presenta una planta típica de misma área hasta el piso 18 y desde ahí en adelante el piso 19 y su techo presentan un área reducida en planta para casetas de ascensores.

La estructura es de concreto armado; con columnas, vigas y una serie de muros o placas, teniéndose en los pisos típicos dos vigas postensadas por piso. En los sótanos, de la misma forma, se tiene elementos estructurales como columnas, vigas, placas y muros anclados.

Al igual, la estructura del edificio

principal se caracteriza por tener un gran núcleo central formado por placas que contienen la caja del ascensor, con ambientes para instalaciones y baños; este núcleo está conformado por muros o placas de concreto armado, que constituyen los elementos resistentes a fuerzas de sismo y dan la rigidez lateral necesaria a la torre, para casos de sismos.

La planta de la torre sube constante hasta el piso 18 y a partir de ese nivel, el área de la planta disminuye y nacen columnas metálicas para soportar el techo del último nivel del edificio.

El edificio tiene un sistema sismorresistente definido por un núcleo ubicado en su zona central, conformado por muros o placas de concreto armado de 0.40 m de espesor, aprovechando la caja de ascensor que se forma en el interior y un conjunto de pórticos en ambas direcciones.

El núcleo de placas es el que tomará la mayor parte de las fuerzas sísmicas del edificio, asimismo se tienen columnas y vigas peraltadas formando pórticos en el perímetro de la edificación.

En el edificio principal se tienen columnas de concreto armado y vigas peraltadas de concreto armado con losas aligeradas y macizas. Asimismo, se tienen vigas postensadas en la dirección de los ejes alfabéticos.

A partir del tercer piso, la torre principal es de perímetro constante hasta el techo del piso 17 y se mantienen las vigas peraltadas de concreto armado, el núcleo central con placas y vigas de concreto armado. Se tienen losas aligeradas y macizas de 0.25m y 0.20m de espesor respectivamente.

A partir del techo del piso 18, los volados que aparecían en los extremos derecho e izquierdo de la edificación desaparecen, así como también la presencia de la viga postensada en el eje G, para dar lugar a una viga peraltada de concreto armado. En este nivel de techo nacen algunas columnas metálicas para soportar el techo del piso 19 del edificio.

Las losas en el interior del núcleo de placas son losas macizas convencionales armadas en dos direcciones de 20 cm de espesor.

En los sótanos se presenta en el interior del edificio el núcleo de placas que baja de los pisos superiores. Las columnas y vigas peraltadas de concreto armado se mantienen para la formación de pórticos.

En el techo del sótano 1 se ha considerado el uso de losas macizas convencionales de 20 cm. de espesor en toda el área de techo. En los sótanos restantes se consideró el uso de losas aligeradas de 0.20 o 0.25m de espesor y de losas macizas de 0.20m de espesor.

En los sótanos, en tres lados del perímetro de la edificación se ha considerado muros anclados de .50m de espesor para los sótanos 7 al 5, .40m. Para los sótanos 4 y 3, y .30m.para los sótanos 2 y 1 para contener el empuje de los terrenos vecinos. Estos muros de sótano han sido diseñados considerando anclajes temporales que funcionarán durante el proceso constructivo. En una segunda etapa una vez que se construyan las losas, los muros funcionarán apoyados lateralmente sobre estas losas de techo.

En el lado derecho del edificio se consideró un pórtico de concreto armado compuesto por columnas y vigas peraltas, para cerrar el cajón de sótano en cada nivel, ello debido a que la estructura contigua ya presentaba un muro de sótano que contenga el empuje del terreno.

La estructura contigua, de dos niveles presenta columnas y vigas peraltadas de concreto armado, con losas aligeradas y macizas en el primer nivel; y con losa maciza de 0.20m de espesor en el segundo nivel.

ÍNDICE

es-pe

2021-07-26T07:00:00.0000000Z

2021-07-26T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/281891596306512

Empresa Editora El Comercio