Peru Quiosco

Desafíos

Pese a lo impresionante que puedan parecer las tuneladoras, los operadores tendrán que lidiar con una serie de dificultades. Uno de los primeros problemas es la distorsión del terreno circundante a la obra o el hundimiento en la superficie producto de la excavación, principalmente en suelos blandos como los de Lima. Para evitar que se produzca un derrumbe se procede a sostener el terreno excavado al colocar una serie de anillos de hormigón prefabricado, de paso que se le va dando forma al túnel.

Otro detalle adicional. Como el diámetro de la tuneladora es mayor al de los anillos de sostén, quedará un espacio vacío que deberá ser rellenado inmediatamente con un material fluido que contenga partículas sólidas. Para garantizar que no queden 'huecos' luego del relleno se utilizarán captadores de presión de inyección.

La colocación de anillos de hormigón es condición necesaria para permitir el desplazamiento de las tuneladoras que avanzan apoyándose en el anillo colocado anteriormente. De hecho, cuando una tuneladora inicia su arranque en una estación se coloca una estructura metálica, llamada estructura de empuje, que sirve de apoyo para el primer anillo.

Bajo tierra, ambos artefactos mecánicos deberán resistir una presión de 400 kilonewton por metro cuadrado, que podrán ser soportados gracias a un casco (chapa) de 6 centímetros de grosor.

INFRAESTRUCTURA

es-pe

2021-07-26T07:00:00.0000000Z

2021-07-26T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/281758452320336

Empresa Editora El Comercio