Peru Quiosco

ESTUDIOS AMBIEnTALES DE LA CONSTRUCCIÓN SERÁN EVALUADOS POR EL SENACE

Arq. César Delgado, gerente de Asuntos Ambientales de Cesel Ingenieros.

REVISTA CONSTRUCTIVO (RC): ¿Cuál es el propósito que un organismo técnico ambiental como el Senace evalúe los Estudios de Impacto Ambiental en el sector de la construcción y vivienda?

CÉSAR DELGADO (CD): Cuando se creó el Senace, en 2012, se indicó que progresivamente habría una transferencia de funciones de todos los sectores, y en el que este organismo técnico especializado, clasifique el tipo de estudio ambiental que debe realizarse en determinado proyecto, ya sea una Declaratoria de Impacto Ambiental, un Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado, un Estudio de Impacto Ambiental Detallado.

La norma que impulsó la creación del Senace, indicó también que todos los EIA detallados serán evaluados por este organismo técnico, sin importar los sectores. Para ello, se estableció un cronograma de transferencia. Los primeros sectores evaluados por el Senace fueron Energía y Minas, Transportes, entre otros. Ahora es el turno a Vivienda, Construcción y Saneamiento. Este traspaso de funciones se rige sobre algo que ya estaba anunciado desde hace años, esto no es nuevo ni sorpresivo y menos el único sector en hacerlo.

(RC): ¿Senace se hará cargo de la evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental desde el mes de agosto?

(CD): Sí, desde el 2 de agosto de este año. (RC): ¿Cuál será el impacto de generar este filtro para obtención de los estudios ambientales en el sector de la construcción?

(CD): La labor del Senace es clasificar los Estudios de Impacto Ambiental en detallados, semidetallados o una declaratoria de impacto ambiental. De clasificar un EIA semidetallado o una declaratoria, inmediatamente regresa a la esfera del Ministerio de Construcción, Vivienda y Saneamiento, pero si el estudio se clasifica

por su magnitud y si la significancia de sus impactos, es decir un Estudio de Impacto Ambiental detallado, se queda en evaluación del mismo Senace.

Existe una normativa donde ya se han establecido los temas, estudios o proyectos precalificado, estos son proyectos de saneamiento, como tratamiento de aguas residuales para poblaciones mayores a 15,000 personas, todo eso detallado, n o tiene que presentar a la clasificación de lsenace, lo mismo en agua y desague, conjuntos residenciales con cierta densidad y volumen de residentes también están precalificados para esto

Por otro lado, el paso de establecer la consulta para la clasificación ya está precalificada para hacer un estudio detallado. Lo primero que se debe de hacer es verificar ello, si no aparece en una primera lista, se deberá presentar la clasificación, este es un proceso donde se presenta una Evaluación Ambiental Preliminar (EVAP) y en base a ello el Senace las clasifica. Entonces se puede decir que para la mayoría de proyectos no se realizará un cambio en el procedimiento administrativo; sin embargo, para los proyectos de mayor envergadura sí será necesario, es ahí donde el Senace será el ente rector, y dependerá del Ministerio del Ambiente.

(RC): ¿Cuál es el procedimiento del Senace para la obtención de la aprobación del EIA?

(CD): El procedimiento del Senace es bastante más riguroso y exhaustivo, en cuanto a sus pasos y metodología, en comparación al proceso que realizaba anteriormente el ministerio.

En mi experiencia, los tiempos para la obtención del permiso no se acortan. No se puede calcular si el trámite resulta positivo o negativo, responde a otra lógica. El Senace es un organismo independiente al sector.

Una de las razones por las cuales se le quitó a los ministerios la toma de decisiones de los EIA, era porque muchos pensaban que las instituciones podían entrar en conflicto de intereses al tener que incentivar las inversiones en su sector pero a la vez evaluar ambientalmente a los proyectos en cartera.

No obstante, parte de la idea del Senace es evitar cualquier tipo de de conflictos, el impacto procedimental ante la vista del público puede ser positivo; sin embargo, el impacto en los plazo y tramitología no implica una aceleración del proceso.

A partir de agosto de 2021, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE) asumirá formalmente la evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) detallados en el sector construcción, vivienda y saneamiento, para proyectos de gran envergadura que puedan generar un impacto significativo en su zona de ejecución. César Delgado, gerente de Asuntos Ambientales de Cesel Ingenieros, da un alcance sobre la transferencia de evaluación a este organismo técnico ambiental.

(RC): ¿Cuáles son los tipos de proyectos que deberán tramitar la obtención de sus estudios ambientales con el Senace a partir del mes de agosto?

(CD): El Senace es el ente que decide, en base a criterios, sobre la intensidad de impacto y duración. En el sector Construcción, se consideran como precalificados para generar un estudio de impacto ambiental detallado, a las edificaciones de estacionamientos que cuenten con un área construida mayor a 3,000 m2, infraestructura para servicio público de alta de densidad como colegios, universidades, centros penitenciarios, coliseos de estadios, centros cívicos, museos, centros y campos deportivos o recreación de cultura y otros de naturaleza similar o conexa.Es general, falta determinar cuál será la alta densidad que serán cuestiones municipales.

En saneamiento, será en obras de represamiento de agua para potabilización de proyectos integrales de agua y saneamiento para poblaciones mayores a 15,000 habitantes. Los proyectos integrales de agua y saneamiento con la ejecución parcial de cualquiera de sus componentes, ubicados en un área natural protegida o de amortiguamiento, así como en las zonas donde se haya comprobado la presentica de restos arqueológicos, sistemas de tratamiento o exposición de aguas residuales domésticas y municipales para poblaciones mayores a 15,000 habitantes, esa es la clasificación previa que ya existe.

En tanto, en el desarrollo de medianas constructoras o desarrolladoras inmobiliarias, creo que la mayoría podría pasar por debajo de la valla del Senace.

(RC): Las empresas desarrolladoras o constructoras deberán adaptarse a este instrumento de evaluación…

(CD): Este requerimiento es para el desarrollador del proyecto, al constructor le dan un instrumento ambiental que deberá respetar. Para los desarrolladores será un proceso de aprendizaje. Y es que, por más que sea una ventanilla única, igual se deberá someter a los plazos y exigencias de los distintos sectores que opinan sobre diversos temas, sean a través de los EIA y sacar los permisos, con la intención de salir a tomar muestras biológicas o hidrobiológicas en los que se deben sacar permisos en el Ministerio de la Producción; en el caso que haya uso del agua y se genere una afectación de los recursos naturales se tendrá que pedir la opinión de la Autoridad Nacional del Agua. Este es un universo de trámites que se realizan en paralelo y que Senace evalúa a través de una ventanilla única.

(RC): En general, ¿cómo se ha desarrollado el sector construcción en materia ambiental?

(CD): Hay una mejora continua. Desde hace años se le viene exigiendo una serie de estudios ambientales que antes no se pedían. También se exigen estudios para ver el impacto que puedan tener en el tráfico de las ciudades y que es solicitado por las entidades municipales, es un documento más que los desarrolladores deben considerar en sus estudios de viabilidad.

La evolución del sector es positiva en cuanto a su capacidad de cumplir las normativas y adecuarse a ellas.

ENTREVISTA

es-pe

2021-07-26T07:00:00.0000000Z

2021-07-26T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/281724092581968

Empresa Editora El Comercio